Quienes nunca tuvieron varicela deberían vacunarse contra el herpes zóster: especialista

zóster 70

Cada vez más personas están enfermando de herpes zóster. Se trata de una erupción cutánea causada por el virus varicella-zoster, el mismo virus que ocasiona varicela.

Cuando se contrae varicela, el virus se queda en el cuerpo, inactivo en ciertos nervios. El herpes zóster ocurre cuando este virus se reactiva después de muchos años. Tiene forma de un sarpullido con ampollas y es muy doloroso.

Este se puede presentar a cualquier edad, pero hay mayores probabilidades si se tienen más de 50 años, si se tuvo varicela antes del año de edad o si el sistema inmunitario está debilitado por medicamentos o enfermedad.

Otros de los síntomas al padecerlo son sensaciones de ardor u hormigueo, dolores de cabeza, escalofríos, malestar estomacal, fatiga y debilidad.

Aunque desaparezcan las erupciones o ampollas, pueden surgir complicaciones. La más común es una sensación de quemazón en los nervios y la piel, llamada neuralgia postherpética, que puede continuar durante meses o incluso años.

Prevención

El herpes zóster no es contagioso, pero la varicela sí. Y si alguien que nunca padeció varicela tiene contacto con un enfermo de herpes zóster puede contraerla.

“Las personas que nunca han tenido varicela y nunca han recibido la vacuna contra la varicela deberían pensar en vacunarse”, afirma Stuart Ray, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El doctor agrega que quienes se vacunaron contra la varicela tienen menos riesgo de contraer herpes zóster que quienes tuvieron la enfermedad.

En México circula la vacuna Shingrix con una efectividad superior al 90 por ciento y un costo de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, pero se necesitan dos dosis, lo que lo complica un poco más.

Estrés, sospechoso

Los virus causan mayores problemas cuando el sistema inmune se encuentra comprometido, y algo que definitivamente lo compromete es el estrés.

Una de las teorías sobre este repunte en los casos de herpes zóster apunta hacia el estrés. En un estudio publicado en 2021 en la revista British Journal of Dermatology, los cinetíficos hicieron un seguimiento a más de 77 mil personas de Dinamarca, mayores de 40 años de edad, y descubrieron que quienes experimentaban altos niveles de estrés psicológico en su día a día tenían un mayor riesgo de desarrollar herpes zóster durante un periodo de cuatro años.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.