Síndrome de Down: con nosotros

Síndrome

El síndrome de Down es una afección genética que presenta distintos síntomas en cada persona, pero que por lo general afecta la capacidad intelectual de manera leve a moderada. Se estima que este padecimiento afecta a uno de cada mil recién nacidos.

Lea: Transgénicos: no acaban con el hambre y sí dañan el medio ambiente

Otras características asociadas al síndrome son: rostro plano, cuello corto, tonalidad muscular baja y manos y pies pequeños.

Este síndrome se desarrolla a partir de una anomalía a nivel cromosómico. Los cromosomas, son como paquetes en las células que contienen los genes y cada ser humano tiene 23 pares de ellos. En las personas con síndrome de Down, el cromosoma número 21 tiene una copia extra, por lo que también se le conoce como ‘trisomía 21’.

En general, el síndrome de Down no se hereda. Ocurre por casualidad, como un error al dividirse las células durante el desarrollo temprano del feto. No se sabe con certeza por qué ocurre el síndrome de Down o cuántos factores diferentes juegan un papel.

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y lleva este nombre por su descubridor, John Langdon Down, que en 1866 identificó esta condición, pero no fue hasta 1958 que el científico francés, Jérôme Lejeune, descubrió el origen genético del síndrome.

Diagnóstico y tratamiento

Un profesional médico puede detectar el síndrome de Down durante el embarazo o después del nacimiento.

Las pruebas de detección prenatal pueden ayudar a determinar si el bebé tiene probabilidades de tener el síndrome, pero se necesitará de una verificación de cromosomas en una muestra de células para obtener un diagnóstico más confiable.

No existe un tratamiento general para el síndrome de Down. Cada caso es distinto, y los tratamientos se basan en la necesidad de cada individuo dependiendo de sus fortalezas y limitaciones.

Las personas con síndrome de Down regularmente requieren atención médica constante.

‘Los niños con síndrome de Down no padecen ninguna enfermedad que se mida en grados, sino que su desarrollo es diferente, ninguno es igual a otro”, afirmó Karla Flores Arizmendi, pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría.

‘Lo que más nos piden los papás es que demos a sus hijos un trato digno, que los veamos como personas y no como un número, un paciente o una enfermedad’, enfatizó la especialista.

A nivel mundial el mensaje ‘Con nosotros, no para nosotros’, ha tomado fuerza respecto al trato que reciben las personas con síndrome de Down.

Con ello buscan eliminar el antiguo modelo de caridad para atender la discapacidad y desarrollar un enfoque basado en los derechos humanos para recibir un trato justo y las mismas oportunidades que los demás.

Artículo publicado el 19 de marzo de 2023 en la edición 1051 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.