La obra del Gobierno de Rocha, concentrada en los pueblos

RUBÉN ROCHA EN SU TIERRA. Soy de aquí.

Desde su campaña, el actual gobernador de Sinaloa señaló que su gobierno haría obra con “sentido social” y no habría obras “faraónicas” que luego se convierten en elefantes blancos.

Durante su primer año de gobierno, Rubén Rocha Moya ha enfocado la obra pública en pueblos, y ha sido señalado de opacidad en las contrataciones.

Lea también: Un año consumido en pleitos políticos, el arranque de Rocha al frente del gobierno

La contratación de las obras públicas ha sido poco transparente y sin licitación, según Iniciativa Sinaloa.

En el primer año de gobierno han ejercido 2 mil 715 millones 668 mil 194 pesos en 515 obras.

En caminos y carreteras se realizaron 168 obras, en agua y drenaje 148, en vialidades 112, en seguridad apenas 13 y el resto en infraestructura urbana y deporte.

El municipio con la mayor inversión en obras es Mazatlán con 487 millones, seguido de Culiacán con 469 millones, Concordia con 411 millones y Badiraguato con 205 millones de pesos.

En Culiacán a dos obras se les ha destinado 173 millones 353 mil 828 pesos que representan el 36 por ciento del total ejercido y son las más costosas que ha hecho la actual administración.

Una de las obras es la remodelación de la avenida General Álvaro Obregón, en la que invierten 89 millones 690 mil 998 pesos.

La otra es la rectificación y formación de bordos de protección del río Humaya, en la que se destinaron 83 millones 662 mil 830 pesos.

Entre sus obras el gobierno estatal incluye la reconstrucción del puente de El Quelite, pero de acuerdo con el gobernador, es una obra federal.

En Badiraguato de donde es originario, Rocha Moya ha hecho 28 obras por un monto de 205 millones 738 mil pesos.

Del total del monto ejercido en el municipio, el 11 por ciento fue en su pueblo natal Batequitas.

En su comunidad ha realizado tres obras con costo de 23 millones 221 mil 40 pesos.

Una de esas obras es un arco de bienvenida de 12 metros de ancho por seis de alto que tuvo un costo de un millón 144 mil 504 pesos.

El arco fue inaugurado el pasado 22 de octubre por Rocha Moya y el alcalde de Badiraguato, José Paz Elenes.

La construcción del arco tuvo un costo de 957 mil 480 pesos.

La Secretaría de Obras Públicas realizó un concurso de licitación en el que fue adjudicado el contrato a la empresa SPIC Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil.

El cálculo estructural del arco tuvo un costo de 154 mil 280 pesos y fue realizado por Marco Antonio Noriega Salazar.

En la gira por Badiraguato en la que inauguró la obra dijo que “estamos trabajando para todos, no estamos regionalizando porque soy de aquí y aquí solamente, pero aquí le hemos puesto ganas y vamos a seguir poniéndole ganas”.

En su pueblo natal también está pavimentando el camino Batequitas- La Higuerita.

La obras es realizada por Cribas y Edificaciones Las Flores con un costo de 20 millones 520 mil pesos.

En la misma comunidad construyeron un pozo profundo, línea de conducción y obra eléctrica para el sistema de agua potable.

La obra tuvo un costo de un millón 589 mil 280 pesos y fue realizada por la empresa Minimun Tecnología Ambiental.

La organización Iniciativa Sinaloa realizó un estudio en el que señaló que el gobierno estatal contrata obra pública con altos niveles de opacidad porque no se hace pública toda la información de la contratación y ejecución.

De acuerdo con el informe de las 186 obras que se han publicado los procesos de contratación, 102 fueron por adjudicación directa y de esas 17 sobrepasan el límite del monto establecido para realizar la adjudicación directa y debieron ser por invitación a cuando menos tres proveedores o licitación.

Además, los procesos carecen de documentos como estudios de mercado y que justifiquen el gasto o evaluación del testigo social.

Menciona, por ejemplo, que se han construido 10 pozos pero no se conoce si esas eran las obras que debían hacerse u otras, o si los problemas residían en la extracción irregular de agua por empresas cercanas, o si podía llevarse a cabo otro tipo de obras, para dar certidumbre a las poblaciones con un tiempo mayor.

Lea también: Primer año de Rocha: claroscuros en Salud

“Aunque esa premisa es positiva desde el ángulo de desarrollo de comunidades, se corre el riesgo de no cumplir a cabalidad con lo que realmente necesitan esos lugares, pues para realizar las obras debe contarse con estudios técnicos y sociales que justifiquen el gasto público”, establece.

Durante su conferencia semanera de la semana pasada, el mandatario criticó el informe sobre las obras públicas.

“¿Quién subsidia esas cosas?, ¿quién las subsidia?, creen que viven del aire, porque la iniciativa privada cree que son los únicos honrados, por eso promueven ese tipo de cosas, no es cierto, está demostrado que los más corruptos están en la iniciativa privada”, dijo.

El mandatario aseguró que todas la información de los contrataciones de obras estaba disponible en la página de transparencia, sin embargo, hasta ese día, de las 515 obras solo había información de 186.

Un día después el portal fue actualizado y difundieron información de la contratación de 255 obras, pero aún falta la información de 260 contrataciones.

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.