Acusan nuevo intento de incendio de chozas en plantón de Los Mochis

PLANTÓN PERMANENTE.

Manos criminales intentaron incendiar por segunda ocasión la choza que familias pobres demandantes de un pie de casa levantaron en la acera principal de la sede de los poderes municipales en Ahome.

El acto incendiario es el segundo que se perpetra en siete meses de protesta. En ningún caso resultaron personas lesionadas, aunque la primera ocasión dos mujeres sufrieron una leve intoxicación por inhalar el humo que produjo la quema de un vinil.

El segundo atentado ocurrió con 25 minutos de duración el domingo 19 de agosto de las 19:03 horas a las 19:30. Durante éste, sólo se encontraba de guardia María Teresa Loya, quien no pudo percatarse del sabotaje por encontrarse en el extremo oriente de la choza. La parte poniente del plantón fue la que ardió. Loya apagó el fuego a baldazos de agua.

Un policía municipal que por coincidencia es el mismo que estuvo de guardia en el primer ataque, no apoyó a sofocar el fuego.

Los precarios demandaron la revisión de las cámaras de seguridad, pero no les permitieron ver la filmación. Solamente fueron atendidas por un oficial que las culpó del acto incendiario y dijo que había sido un auto sabotaje para victimizarse.

Aidee Soto Martínez, líder de la Asociación Civil “Sector ciudadano en defensa al derecho de tener una vida digna” dijo que por los hechos se interpuso una denuncia en la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte, pero no hay avance en la investigación.

Lo mejor que pudieron conseguir fue el apoyo de protección a víctimas, pero es infuncional.

Dijo que ambos casos son extraños porque suceden en la víspera en que la policía no está y cuando los precarios de guardia están desamparados.

Ante los hechos y la insinuación de policías de que es un auto atentado, los integrantes de la asociación acordaron reforzar las guardias con mayor asistencia para no dejar solos a compañeros.

Soto Martínez mencionó que exponer a las personas y familias completas a ataques de terceros es una táctica del gobierno municipal actual para desinflar las protestas sociales a ofertas de gobierno incumplidas, o bien responsabilizarlos de ataques, como se ha repetido en los siete meses en que han mantenido la choza a las afueras de la sede gubernamental y a la vista de todos.

Afirmó que por ningún motivo se moverán del lugar, pues ya las han obligado a mojarse en chaparrones, intoxicarse en actos incendiarios y a sufrir calor de hasta 41 grados centígrados y otros malestares menores como son las picaduras de insectos.

Aseguró que en tanto el alcalde Manuel Urquijo Beltrán no cumpla con la entrega de las viviendas que según ellos ya compraron, las protestas continuarán.

Para la lideresa, el caso de familias sin seguridad social es un problema que los gobiernos ocasionaron y para el que no tienen solución a corto plazo, empeorando con ofertas imposibles de cumplir o promesas al vapor.

Gorgonia Silva Gualizapa, otro líder de precarios pero del Comité Único de Vivienda de Topolobampo, afirmó que las familias desposeídas están en pie de lucha para que el gobierno los respalde con un lote en donde edificar una casa. “Todos los intentos han fracaso en la burocracia oficial, pero ya estamos hartos y saldremos a las calles para demostrar la inconformidad. Todos los gobiernos se tiran la ‘bolita’, y al final los perjudicados son los colonos, cuya necesidad se convierte en el jugoso negocios de familias ligadas al poder público”.

Silva Gualizapa dijo que el acaparamiento de familias de ricos o de instituciones del gobierno de los pocos terrenos que existen en el puerto es la prueba plena de que negociar con las demandas de las multitudes deja dividendos monetarios.

Según el secretario de la comuna, Juan Garibaldi Gámez, el ayuntamiento ya adquirió 30 casas que fueron subastadas por el Infonavit. Estas están en proceso de rehabilitación pues se encontraban muy deterioradas: sin cables, accesorios, tubería de agua, protecciones en ventanas y sin puertas. Los enjarres dañados y la pintura desecha.

“Hasta en tanto no sean remozadas, las casas no se entregarán a los precaristas que para obtenerlas habrán de firmar un comodato a 10 años con pagos congelados. Las casas tendrán un valor alzado, por abajo del costo real pues se trata de un programa de vivienda para personas sin empleo fijo o de escasos recursos económicos”.

Las viviendas se ubican en distintos puntos de la ciudad porque fueron casas requisadas por el instituto de vivienda cuando sus clientes cayeron en cartera vencida. La adquisición fue mediante subasta pública.

Ataques incendiarios
23 de abril 2018
19 agosto 2018

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com