SAT pierde 2 billones de pesos por facturas apócrifas

sat

El uso de facturas apócrifas causa al fisco una pérdida de ingresos por 2 billones de pesos, monto que equivale a 70 por ciento de la recaudación prevista para este año, reveló la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Para atajar la sangría, el ombudsman del contribuyente propuso una modificación legal para que dos terceras partes del impuesto al valor agregado (IVA) causado en cada prestación de servicios sea retenido en automático y así los falsificadores de facturas pierdan el incentivo de generar esos documentos para evadir impuestos, dio a conocer La Jornada.

Publicar listas negras de empresas que emiten facturas falsas no ha sido suficiente para contener este delito, dijo Diana Bernal, titular de la Prodecon.

Dicha medida de control, la retención de impuestos, recae en quien paga el servicio y lo obligaría a pagar la retención mensualmente. La retención impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas, comúnmente conocidas como esquemas de carrusel, explicó Edson Uribe, subprocurador general de la Prodecon.

El objetivo de la reforma es combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes vinculadas con empresas fantasma, añadió.

La medida coexistiría con las listas negras de empresas que emiten facturas apócrifas y complementaría la propuesta que ha anunciado ya el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que la venta de facturas sea considerada delito grave, expuso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.