Maduro aumenta impuestos a venezolanos

Pese a que el Gobierno de Venezuela implementó el Bolívar soberano como nuevo cono monetario con el propósito de reducir cinco ceros al bolívar fuerte y aumentar el poder adquisitivo de los venezolanos, la situación económica está lejos de mejorar. Mientras que los productos básicos aún mantienen precios elevados, el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento, un impuesto sobre la renta (ISR) de 1 por ciento y un tributo a las transacciones bancarias de entre 0 y 2 por ciento.

De acuerdo al diario La República los nuevos impuestos se suman a la hiperinflación que ya soportan los venezolanos. De acuerdo con información de dolartoday, una barra de jabón cuesta 660 bolívares soberanos, un rollo de papel higiénico llega a 600 y un jabón liquido alcanza 500. Son precios que pocos ciudadanos pueden alcanzar a pesar del aumento del salario mínimo que ordenó Maduro, que entrará en vigencia en septiembre con un monto de mil 800 bolívares soberanos, cifra que supera 35 veces al total anterior.

Sin embargo, la apuesta por el cambio al bolívar soberano como nuevo cono monetario de Venezuela también generó una devaluación de la moneda venezolana de hasta 96 por ciento, cifra que la posiciona como la devaluación más grande en la historia, según Bloomberg.

Además, las medidas definitivas del Gobierno con los nuevos impuestos significan un golpe inesperado a la reforma económica de Maduro, sobre todo después de que el mandatario, junto con el ministro del Poder Público para Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, anunciaron que el impuesto de valor agregado (IVA) solo impactaría a bienes de lujo entre 12 y 16 por ciento.

En lugar de eso, la gaceta oficial numero 6 mil 395 de productos publicada el martes incluyó todos los sectores entre el total de bienes que impactaría dicho impuesto, sin ignorar los de consumo masivo.

Frente al impuesto a la renta para los grandes contribuyentes, el economista de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, explicó que el Gobierno exigirá un adelanto de los impuestos directos que anualmente pagan las empresas calificadas como contribuyentes especiales. Tal anticipo vendrá dado por el 1 por ciento de sus ventas diarias, de acuerdo con la información que se conoce hasta el momento.

En cuanto a los gravámenes a las transacciones bancarias, el tributo que existe en la actualidad consiste en aplicar un impuesto de 0.75% sobre el monto nominal de transacciones electrónicas bancarias para el grupo de contribuyentes especiales. Con la reforma tributaria actual, se estima que habrá una alicuota variable entre 0 y 2 por ciento, que cambiaría según el monto de las transacciones.

Pese a que todavía no se conocen los valores críticos sobre el cual comenzará el cobro de dicho impuesto, se espera un aumento del mismo respecto a los criterios legales previos, considerando que el mínimo monto previo para calificar como contribuyente es menos de una cuarta parte del salario mínimo vigente.

Frente a las estrategias del mandatario venezolano, Bárcenas aseguró que “no se están tomando medidas en el ámbito del gasto fiscal, por lo que tales medidas son en términos reales insuficientes para cerrar el déficit del Gobierno”.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, anunció la aprobación de todas las medidas anteriormente mencionadas, además de manifestar su “total confianza” al presidente Maduro en dichas estrategias.

Por su parte, el analista senior de Moody’s, Jaime Reusche, mencionó que “las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno de Venezuela para contener la hiperinflación y frenar el precipitoso espiral económico del país probablemente no resuelvan la escasez de moneda ni reviertan las condiciones macroeconómicas que provocaron el incumplimiento soberano”.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la hiperinflación en Venezuela llegará a un millón por ciento a finales de año, dejando al país en la peor situación económica de toda su historia y en un escenario de reestructuración “largo y complejo”, según mencionó Reusche.

A pesar de la inconformidad que ha generado la nueva metodología del Gobierno de Venezuela para afrontar la crisis y del paro convocado por la oposición venezolana, las calles del país vecino estuvieron casi vacías en las jornadas de protesta.

El experto hizo mención al incumplimiento del Gobierno en los pagos de los bonos soberanos, de los cuales el último y el más grave se registró el pasado miércoles, momento en que el bono Venezuela 18, con cupón de 13.63 por ciento, registrara un vencimiento de mil millones de dólares en capital, más 53 millones de dólares en intereses. Este monto, unido a los 4 mil413 millones de dólares que ha acumulado desde noviembre del año pasado, arrojan una deuda vencida de 5 mil 466 millones de dólares, llegando hasta un punto en que toda su deuda ya está en default.

“El incumplimiento está en línea con nuestra postura de tiempo en el sentido que el monto de los incumplimientos continuará aumentando y que cualquier futura reestructuración de la deuda de Venezuela implicará un proceso extremadamente largo y complejo”.

El pasado 26 de julio, cuando Maduro anunció el cambio del cono monetario al bolívar soberano, también mencionó que la nueva moneda estaría anclada al petro, la criptomoneda oficial del Gobierno de Venezuela que entró en funcionamiento en febrero “con el fin de estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país”. Dicha moneda, que valdría 3,600 bolívares soberanos, también tendría un valor de 60 dólares  o más en el mercado internacional, pues “es el precio que maneja el barril de crudo”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Matan a un hombre en la colonia Renato Vega Amador 

Un vecino de la colonia Las Coloradas fue asesinado a balazos en la Renato Vega Amador. La víctima fue identificada como Geovanny, de 35 años edad. El ataque ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este domingo por la avenida Abedules, esquina con la calle Paloma, cuando el sujeto conducía una motocicleta, color negra. Los agresores […]

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com