México y EU podrían encontrar solución en el TLCAN en cuestión de ‘horas o días’

idelfonso guajardo en washington

 

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México y Estados Unidos podrían encontrar solución a sus diferencias bilaterales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante las próximas horas o días.

“Esperamos tener una solución en las próximas horas o los próximos días ” dijo Guajardo a periodistas antes de ingresar a la sede de la representación comercial de Estados Unidos, publicó Milenio.

Agregó que lo que están haciendo “es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”.

 

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá”, dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

El peso mexicano reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la jornada.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor del 40 por ciento del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos 16 dólares (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes.

Otro tema que ha causado tensiones bilaterales es una controvertida demanda de Estados Unidos de regular las exportaciones agrícolas mexicanas durante el ciclo agrícola, conocida como “estacionalidad”.

Pero de acuerdo a una importante agrupación empresarial agrícola mexicana, esa demanda se habría retirado recientemente.

“Estamos tratando de cubrir los pocos temas que todavía tenemos enfrente”, dijo Guajardo, acompañado del negociador designado por el gobierno mexicano que tomará el poder en diciembre, Jesús Seade.

Seade se incorporó a las negociaciones del TLCAN tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Estamos haciendo buen progreso”, dijo Seade.

En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.