Los riesgos de negarse a reprimir en Nicaragua

FÁTIMA VIVAS.

En julio, un vídeo desgarrador divulgado por los medios nicaragüenses mostraba a una mujer, Fátima Vivas, hablando a la prensa deshecha en llanto por el asesinato de su hijo. Según contaba, era un policía que estaba “en la brigada especial antimotines, porque tenía un curso, entonces lo agarraban para mandar a matar a la gente y me decía, mamá yo estoy en contra de eso”. Sin embargo, no pudo salirse porque le habían amenazado con matar a su familia si dejaba la policía. “Y qué casualidad que antier hablé con él y ayer lo matan”, explicaba la mujer casi ahogándose en sus propias lágrimas mientras esperaba que le entregaran el cadáver.

Descarga aquí el Especial: Nicaragua: Resistir en la clandestinidad https://bit.ly/2nzGo7Z

El 2 de agosto, a plena luz del día, paramilitares encapuchados y armados se llevaron de una casa de Managua a Tomas Maldonado, un mayor retirado y ex dirigente regional del FSLN. El exmilitar, según contó su hija, Yesenia Maldonado, estaba con otros familiares en esa vivienda que es de su hermana porque había ido a hacerse un tratamiento médico. Hasta una semana antes, vivía en Jinotepe.

Maldonado había dejado el ejército tras la derrota del Frente en 1990. Luego se dedicó a la política hasta que en 2007 optó por la religión. “A él lo llamaron para participar en esta represión pero él dijo que su único jefe era Dios”, explicó la mujer que ha recorrido cárceles y centros de detención sin que le sepan dar información sobre su paradero. Su único delito “fue orar con los jóvenes en los tranques”.

 Descarga aquí el Especial: Nicaragua, bajo la tiranía de Ortega https://bit.ly/2niO6TZ

Ahora su familia espera respuestas.

En un comunicado de esta semana, la Alianza Cívica pidió al gobierno el cese de la represión, la libertad de los presos políticos e información sobre las personas que están desaparecidas.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com