Desarrollo inmobiliario en Mazatlán, vulnerable a huracanes

maza-obras

En el Puerto los edificios y construcciones no cumplen los requisitos para soportar el embate de un ciclón como ‘Otis’

En Mazatlán se construyó en los últimos siete años con total anarquía, provocando que este destino turístico sea vulnerable ante el embate de fenómenos meteorológicos, como el que tocó tierra en Acapulco.

De acuerdo con una primera revisión que realizó el Ayuntamiento de Mazatlán, antes del impacto que causó el huracán “Otis” con categoría 5, una gran parte de las nuevas edificaciones del puerto no cumplen con los requisitos mínimos para soportar un embate de esa magnitud.

El alcalde Édgar González Zatarain informó que esas primeras revisiones, hechas con especialistas, arrojó que las instalaciones no soportan ni siquiera vientos de 80 kilómetros por hora.

Y es esa fragilidad detectada en los primeros edificios que fueron sometidos a una inspección, que ya salieron a la luz los primeros siete casos de constructoras que fueron sancionadas.

“El tema de los desarrollos, construcciones y todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, obviamente fue anárquico, hay que decirlo así, porque en muchas ocasiones no se cumplía con los reglamentos, y a veces, en temas que tiene que ver con la propia seguridad de los edificios o con lo relacionado con cajones de estacionamiento y muchos otros detalles que están detectados, por lo que a muchos se les ha venido llamando la atención (…) son decenas de construcciones que se les ha estado llamando para que hagan modificaciones y ajustes en sus proyectos, y la mayoría ha accedido”, expuso.

Es con base a estudios de Vulnerabilidad y Riesgos que se les ha pedido a las constructoras modificar los proyectos, y se debe aplicar desde que ingresa a la dirección de Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Civil, explicó, “el objetivo de estos estudios es conocer y planificar las acciones de mitigación y exposición en la zona donde está la construcción, estos estudios son obligatorios y tenemos que exigirlos, no podemos dejarlos pasar como los dejaron pasar mucho tiempo, y tiene también que ver con estudio hidrológicos, sísmicos, químicos, tecnológicos y estudios de resistencia al viento”.

Esos estudios deben solicitarse y cumplirse a través de PC que emite un dictamen, pero en muchas ocasiones los representantes o dueños de las constructoras se molestan porque PC les exige su cumplimiento ya que no pretenden atenderlos.

Va Mazatlán por la certificación de las obras

Lo que falta, y hay que decirlo claro, es estructurar los Comités Técnicos de Seguridad, dijo.

“Lo que acaba de pasar en Acapulco nos sirve de experiencia para apurarnos y, estructurar esos Comités Técnicos de Seguridad, y ya se está armando uno con especialistas que se dedican a esto, para poder dictaminar, y vamos a hacer unos cambios al Reglamento de Planeación para que entre en vigor y se aplique”, mencionó.

Ese comité contará con personas especializadas en cancelerías y envolventes estructurales porque se puede contar con una buena estructura, base y cimentación, pero si se tiene mala cancelería, cristalería y aluminios, es donde pegará más fuerte.

“En una revisión que hizo este personal de una empresa especializada, que es de fuera de Sinaloa (…) hizo una revisión muy superficial, nos dicen que la mayoría, un porcentaje altísimo, no cumple a simple vista porque sus cristales no tienen laminado especial”, dijo.

EDGAR GONZÁLEZ. A poner orden.

Y no es suficiente que se cuente con cristal laminado, agregó, se debe tener un marco resistente y ser instalado por personal especializado en una base resistente.

El comité debe contar con un experto en cada elemento como el vidrio, la estructura del aluminio y del PVC, en fachadas y “sobre todo una empresa certificadora y supervisora del proceso; nosotros vamos a transitar ya a contratar, reglamentar, modificar y presupuestar para poder contratar una empresa que sea certificadora y supervisora de los procesos porque tenemos que irnos por encima de los Director Responsable de Obra (DRO).

“Los DRO han descuidado, lo puedo decir con conocimiento de causa, la supervisión de las construcciones, lo hacen meramente como gestores, tramitología y un ingreso, que les va muy bien porque cobran un porcentaje sobre el desarrollo, pero vas y los buscas, es el reporte que tengo, no encontramos a los DRO aplicando la norma como debe ser, se dificulta mucho la labor del DRO, son demasiados los que hay, y sobre todo porque se han descuidado y convertido más en gestores”, explicó.

—¿Cuándo estima que entren en vigor estos cambios?

—Es a corto plazo, la primera reunión queremos hacerla a finales de noviembre y platicar con los de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán (ADIM), Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, y desarrolladores, para informar y socializar cómo vamos a transitar con este tema
El Ayuntamiento contará con un esquema que está enlazado a una empresa certificadora que dé el visto bueno y certifique a quien cumpla para que el gobierno municipal esté en condiciones de avalarlo o frenarlo si incumple.

La empresa deberá contar con prestigio, se licitará y no podrá dar un visto bueno tan fácilmente, agregó.

La capacidad del municipio no alcanza para esto (contar con una empresa propia con especialistas), si los inspectores que son sindicalizados salen a las 3:00 de la tarde, ya no hay quien supervise, y por eso muchos ya le agarraron la medida al Municipio y construyen por la tarde noche, porque saben que no hay inspectores y construyen como quieren”.

Con lupa, los inmuebles con vista al mar

Al ser edificaciones con vista al mar las más vulnerables porque reciben de frente el impacto de fenómenos meteorológicos, son las que serán observadas como prioridad.

“Las que están frente al mar son las primeras que reciben el impacto de una ráfaga de viento que pueden derivarse de un huracán, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, si le preguntas a un especialista en cristal, te va a decir que no soportan ni 100 kilómetros por hora, entonces con 200 o 250 kilómetros por hora, nos va a pasar algo similar a lo de Acapulco o peor porque no es el problema la tabla roca, sino como proteges para que no permeen los vientos y la lluvia, es proteger, es el aluminio, el cristal, la fachada lo que tienes que fortalecer, además de la estructura”, mencionó.

Aunque no precisó nombre de los desarrollos, dijo que hay al menos siete casos que están en situación de vulnerabilidad por la fragilidad de sus procesos de construcción, “algunos han sido suspendidos, otros ya retomaron y mejoraron cambiando por unos de mejor calidad (…) debe haber más, no digo que no, el asunto es que hay que hacer un estudio más profundo y con gente especializada en ese tema”.

En tanto el Municipio trabaja en la propuesta para modificar la reglamentación a través de las Comisiones de Gobernación y la de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, Protección Civil continuará con la revisión de Plantas de Emergencia para que se cumpla con este requisito y evitar que la energía eléctrica no genere problemas.

Lo ocurrido en Acapulco obliga al gobierno de Mazatlán a acelerar el paso en la certificación, dijo, y no soltarlo porque el puerto está muy expuesto.

Se pondrá también especial atención en las inversiones foráneas que llegan, construyen y se van, “no se permitirá que le generen problemas al municipio”, dijo González Zatarian.

Otro de los proyectos que se trabaja a la par, agregó, es hacer un estudio de cuenca de toda la ciudad para que sea la línea a seguir con las constructoras, y modifiquen y propongan cómo le darán salida al agua pluvial sin generar riesgo para la población ni saturar la infraestructura existente.

CARLOS BERDEGUÉ. Experiencia de Acapulco debe servir a Mazatlán.

Mazatlán tiene mucho que aprender de Acapulco: Carlos Berdegué Sacristán

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, consideró que lo ocurrido con Acapulco debe servir para que Mazatlán aprenda y reflexione.

Añadió que hay que aprender de la tragedia y hay mucho por trabajar en ese sentido “en todo, hay que revisar todo, las pólizas de seguro que tenemos que tener todos, porque obviamente el gobierno federal y estatal no va a tener los recursos, las pólizas de seguros que tienen que tener los desarrollos inmobiliarios que cuando terminan de vender el desarrollo la póliza se mantenga, desde luego los hoteles los tenemos, se tiene que ver los temas de albergues, de estar mejor preparados antes de tiempo, todas estas tragedias nos tienen qué servir para reflexionar y eso es lo que nosotros estamos proponiéndole al alcalde que hagamos juntos”.

ARTURO MUSI. Revisión de construcciones y planes de manejo, la prioridad.


Prioritario que Mazatlán revise sus edificaciones: Arturo Musi

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, Arturo Musi Ganem, consideró que lo primero que debe hacerse en Mazatlán es revisar muy bien sus edificaciones.

“Cuando se permite que no tengan los estándares en un lugar como Mazatlán, Acapulco, Baja California Sur, que nos pegan los huracanes, pues hay que checar muy bien las especificaciones de construcción”, dijo.

Si vemos, Acapulco se llenó de condominios, muchos de ellos de tabla roca, y lógico que eso fue lo primero que arrasó “Otis”, también como lo que pasó En la Ciudad de México con los temblores, después del gran temblor, empezaron a checar sus construcciones y a poner reglamentos.

“También es importante tener planes para manejo de crisis, para que en caso de cualquier evento de seguridad o un evento catastrófico, tener un plan de comunicación de qué pasó realmente, cómo nos afectó, cuánto tiempo tardaremos en restaurar y cómo estamos trabajando, tener esa comunicación, un manejo de crisis eficiente, y es importante, por ejemplo a Acapulco le estamos pidiendo información, cuando ellos deben de estarla dando, y ya empezó a hacerlo, y pues que nos sirva de experiencia a todos”, asentó.

Artículo publicado el 12 de noviembre de 2023 en la edición 1085 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.