JAVIERVALDEZCONTEO 647

Juez ordenó a la PGR centrar la investigación en la adquisición y “uso ilegal” de Pegasus

El Poder Judicial de la Federación ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) admitir pruebas presentadas por la defensa de las víctimas del espionaje gubernamental a través del software Pegasus, estableciendo las dependencias y funcionarios que fueron responsables de la contratación del sistema, adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia dependencia.

En un comunicado firmado por organizaciones cuyos integrantes fueron víctimas del espionaje, se informó que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, resolvió el recurso de impugnación 19/2018, relativo a la negativa de la PGR a admitir probanzas presentadas el 20 de febrero.

“Desde el momento en que se presentó la denuncia, las víctimas del espionaje advertíamos sobre la falta de capacidad y voluntad de PGR para investigarse a sí misma, por lo que exigió la incorporación de la intervención de un panel de expertas y expertos independientes que brindara asistencia técnica internacional y garantía mínimas de autonomía e independencia, lo que a la fecha no ha ocurrido”, destacaron las organizaciones.

Al convocar a los candidatos presidenciales a que se pronuncien “sobre la importancia de investigar adecuadamente y en su caso sancionar a los responsables del espionaje”, recordaron que “en un Estado democrático, la vigilancia no debe ser usada arbitrariamente, y mucho menos contra periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos”.

Agregaron que desde hace un año que se presentó la denuncia, FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, la PGR sólo ha desahogado nueve de 70 pruebas ofrecidas por la defensa, en tanto que 49 fueron negadas expresamente, algunas de las cuales fueron motivo de la impugnación.

Dicha negativa a desahogar las pruebas, “muestra la falta de debida diligencia con la que conduce la investigación de Gobierno Espía”, consideraron las organizaciones que hace un año denunciaron que la vigilancia ilegal incluyó a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como a representantes de los familiares de las víctimas.

El espionaje gubernamental ha sido motivo de pronunciamientos de diversos organismos internacionales de derechos humanos, y en la última audiencia pública del caso Ayotzinapa ante la CIDH, llevada a cabo en Santo Domingo el pasado 8 de mayo, el relator especial de la Libertad de Expresión, Edison Lanza, pidió cuentas sobre el curso de la investigación a la representación del Estado mexicano, encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

Las organizaciones relataron que el juez ordenó a la PGR centrar la investigación en la adquisición y “uso ilegal” de Pegasus, por parte de la AIC, pues en la audiencia del 21 de mayo se demostró que el software comercializado por NSO a gobiernos, fue adquirido al menos por esa instancia gubernamental.

En dicha audiencia, apuntaron, el juzgador reconoció el derecho de las víctimas a participar en la investigación, y la obligación de la PGR de “conducirse con debida diligencia, señalando que no debe trasladarse la prueba a las víctimas”.

De acuerdo con las organizaciones, el juez instruyó a la PGR a recibir las pruebas ofrecidas por los denunciantes, “por considerarlas conducentes para el desarrollo de la investigación”.

En ese sentido, la PGR está obligada a “pedir información a distintas instancias gubernamentales y recabar información relacionada con la contratación del sistema y de quiénes intervinieron”.

Niega a la PGR reservar la información

Las organizaciones destacaron que durante la audiencia la PGR solicitó “la reserva de la información que eventualmente pudiera obtenerse para que las víctimas no pudieran tener acceso a ella”, misma que fue denegada por el juez, resolución que para las organizaciones “demuestra que el Poder Judicial puede ser contrapeso frente a la Procuraduría que paree más comprometida con la impunidad que con la verdad”.

Los denunciantes reiteraron su exigencia de la incorporación de un panel de expertos independientes en la indagatoria “que den garantías de imparcialidad y solidez técnica”.
Firman el comunicado el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Artículo 19, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, El Poder del Consumidor, Tecnología Digital para el Cambio Social (Social TIC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Un comentario en “Juez ordenó a la PGR centrar la investigación en la adquisición y “uso ilegal” de Pegasus

  1. SI SENOR INMEDIAAMENTE SE PONDRA SUPER INTELIJENSIA DELA PGR AH INVESTIGAR ASI COMO SACARON LA INVESTIGASION DELOS 43 ESTUDIANTES HAHAHAHAH HIJO DE SU TAL POR CUAL YA ME DOLIO EL ESTOMAGO DELA RISA

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Matan a vecino del fraccionamiento Punta Azul

  Un vecino del fraccionamiento Punta Azul identificado con el nombre de Jaime de entre 40 y 45 años de edad, fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza en los primeros minutos de este jueves. El cuerpo estaba en el interior de una vagoneta en un camino de terracería que corre paralelo al […]

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com