Exhiben a Meade acompañado de Hank Rhon y uno de los asesinos de periodista de Zeta

El candidato de la coalición Todos por México realizó una reunión con simpatizantes en Tecate, Baja California, donde estuvo acompañado por el empresario priista Jorge Hank Rhon y su hombre de seguridad Antonio Vera Palestina, quien el 20 de abril de 1988 –junto a Victoriano Medina–, asesinó a balazos al periodista cofundador del semanario Zeta, Héctor el “Gato” Félix Miranda.

Dicho mitin, de acuerdo al semanario Zeta, se celebró el 11 de mayo pasado.

En aquel entonces, Vera Palestina y Medina pertenecían al equipo de seguridad del empresario Jorge Hank, y fue juzgado y sentenciado como autor material del homicidio del periodista.

Pese a que las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de Baja California determinaron que los asesinos, las armas y los vehículos habían salido del Hipódromo Agua Caliente –propiedad de Hank Rhon–, la dependencia nunca investigó al dueño, Jorge Hank, quien de acuerdo con Zeta ha sido señalado como el presunto autor intelectual del homicidio de Héctor Félix Miranda.

Vera pasó 25 años encarcelado en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”, y recuperó su libertad el 12 de mayo de 2015.

En tanto, Jorge Hank Rhon, quien también fue Presidente Municipal de Tijuana de 2004 al 2007, tiene un largo historial de detenciones por la comisión de diferentes presuntos delitos.

El 16 de enero de 2016 fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad fronteriza con 17 aves que no estaban registradas, entre éstas tucanes y halcones, pero el empresario, hijo del profesor priista Carlos Hank Gónzalez –mexiquense y considerado por biógrafos y politólogos como el creador del Grupo Atlacomulco– fue dejado en libertad horas después.

El 4 de junio de 2011, Jorge Hank fue detenido por elementos del Ejército Mexicano por supuestamente tener un arsenal en su casa. Sin embargo se comprobó que el ingreso de las Fuerzas Armadas no había sido como se describió en el parte y quedó en libertad.

Al salir del penal de El Hongo, situado en Tecate, volvió a ser detenido por presuntamente estar relacionado en un homicidio, sin embargo también salió libre a las pocas horas.

En 1991, además, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México por el delito de contrabando y fue encarcelado, aunque después alcanzó su libertad bajo fianza.

El viernes 18 de mayo, el candidato de la coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) hizo gira por Tijuana, y “acompañado de Jorge Hank Rhon, quien no tiene cargo partidista, pero impuso a los candidatos a la elección federal en Baja California”, asistió a una entrevista con los editores de Zeta.

En la entrevista con Zeta evadió hablar del acompañamiento de Hank Rhon durante su gira.

— No se ve mucho el logotipo del PRI en su campaña, pero en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional está entregado a Jorge Hank Rhon, una persona que estuvo en prisión por acopio de armas y sospechoso de la autoría intelectual del asesinato de un periodista. ¿No le afectan este tipo de personajes?

“Creo que afecta a México, y mucho, la violencia que estamos viendo. Me preguntaste sobre la violencia y la delincuencia organizada, creo que en México estamos viendo otros dos fenómenos de violencia por lo menos, que ameritan su propia explicación. Estamos viendo violencia de género, hace algunos años teníamos solo dos estados que tenían Alerta de Género y hoy tenemos trece; la violencia de género implica un análisis diferente que la violencia del narcotráfico, y una estrategia distinta. Vemos violencia selectiva en contra de medios, de defensores de derechos humanos, en contra de activistas y en contra de políticos. En este ciclo electoral ha habido más de ochenta homicidios en contra de quienes estaban participando en contiendas, aquí representamos una coalición que integra tres partidos, donde participan PRI, Nueva Alianza, el Verde; es una coalición que no tiene más compromiso que con México”.

— Entonces no le afecta la presencia de personajes cercanos a su campaña, como Jorge Hank.

“Eh… cercano a la campaña, están los candidatos. Están los candidatos con los que estamos participando, y son candidatos competitivos, con trayectoria y que no tienen más compromiso que con Baja California y con México”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.