JAVIERVALDEZCONTEO 676

Estado pide apoyo a AMLO para modernizar penales; Aguaruto requiere 500 mdp

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que después de su reunión con el Presidente electo Andrés  Manuel López Obrador,  uno de los temas principales tratados fue la solicitud de recursos para modernizar los penales en Sinaloa.

Anteriormente, Ordaz Coppel señaló que habría recursos federales para ese tema, y a una semana de una nueva fuga del penal de Aguaruto, el Gobernador insiste en que se está trabajando en esa situación.

“Es lo que le pedí a López Obrador, precisamente, uno de los temas que traté con él, el de las cárceles pidiéndole el apoyo del gobierno federal porque aquí en Sinaloa no hemos tenido apoyo para infraestructura en cárceles, al contrario, es con pura lana del estado la que le hemos metido ahorita para el nuevo módulo que tenemos y la inversión adicional que se está haciendo para atender de manera digna, decorosa a 400 reos más”, dijo.

En entrevista posterior al lanzamiento FOSIN Digital y Entrega de Financiamientos MIPyMES, Ordaz Coppel añadió que el penal de Aguaruto requiere alrededor de 500 millones de pesos para su modernización.

“Entonces, el penal de Aguaruto ahorita con esas dos inversiones que el Estado está desarrollando, van casi cien millones de pesos, pero se ocupan 500 millones, por eso fue mi petición, precisamente, a buscar no extender la mano y decirle nada más denos esto, ya le estamos poniendo nosotros para que el Gobierno de la República pueda aportar otro tanto y poder modernizar, renovar, dignificar los penales”, añadió.

El domingo 22 de julio dos reos de alta peligrosidad se fugaron del penal por la puerta de enfrente y ambos enfrentaban cargos federales y debido a temas de amparos en sus respectivas sentencias, lograron permanecer en dicho penal.

El recinto data de 1969 y según recientes declaraciones del subsecretario de seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, el penal no es apto para controlar a una población de 2 mil 253 internos, de los cuales 580 son del fuero federal.

Al respecto, Ordaz Coppel comentó que se trata de un problema es del sistema que no es exclusivo de Sinaloa y que se tendrá que trabajar con los tres niveles para lograr mejorar en ese tema.

“No es un problema que está en un solo campo, tenemos que ir cerrando caminos. Aquí tiene que haber una verdadera política de Estado donde estén los diferentes poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial también porque en el caso concreto de un estado, de un penal como el nuestro, me parece que debería haber una mayor valoración en los criterios que determinan, que toman las resoluciones de los jueces precisamente para ver que no se tienen las capacidades, porque aquí estamos para atender a reos del fuero común y no a delincuentes de alta peligrosidad”.

En el tema de seguridad pública, Ordaz Coppel desestimó cambios en la estrategia seguida ante la alza en homicidios dolosos y señaló que en su gabinete se trabaja para el combate de delitos del fuero común.

“Nuestra responsabilidad y lo que estamos trabajando fuerte es en buscar bajar realmente, que es la instrucción que recibió el secretario de seguridad, los delitos del fuero común, robo de vehículos, robo a casa habitación porque eso es lo que realmente lesiona, molesta, afecta al patrimonio de las familias. Por eso es que se han intensificado los operativos en la Chapultepec, en el centro de aquí de Culiacán para tener una mayor presencia, vigilancia. Tenemos que buscar también tener más elementos porque no son los suficientes los que tenemos y más participación de la ciudadanía”, dijo.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Un hombre originario del poblado de Conitaca, en Elota, identificado como Luis Manuel, de 42 años, fue encontrado asesinado en la zona de invasiones de la colonia Ampliación 5 de Febrero. La presencia del cuerpo fue reportado a las 5:00 horas de este viernes. Testigos señalaron que el occiso tenía su residencia temporal en el […]

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

Localizan ahogado a sujeto que había desaparecido en el balneario los Sauces

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com