Alma Guillermoprieto recibe el premio Princesa de Asturias y recuerda a Javier Valdez

Alma Guillermoprieto dedicó el premio Príncesa de Asturias en Comunicaciones y Humanidades, “a mis atribulados colegas periodistas de Venezuela, Nicaragua y México”, y recordó a Javier Valdez, periodista del semanario sinaloense RíoDoce y corresponsal de La Jornada, asesinado hace un año.

La agencia Apro informó que durante la entrega del 38 esición del galardón por parte de los reyes de España n el Teatro Campoamor, en Oviedo, la periodista mexicana destacó la imperiosa necesidad de “un periodismo bien financiado y respetado por los gobiernos”, como una posibilidad de mantener un “mundo entrelazado”, porque, de lo contrario el mundo viviría “en una especie de siglo XI”, aislado e ignorante, en un mundo globalizado y marcado por las redes sociales.

“Sin un periodismo respetado, el mundo moderno sería imposible”, sentenció.

Consideró que en este momento no solo se tiene que vivir, “sino sobrevivir”, porque este año han sido asesinados 45 reporteros, “porque a alguien no le gustó lo que dijeron”.

En ese momento, recordó que estando en Madrid, luego de recibir el premio Ortega y Gasset –que otorga el diario El País—recibió la noticia que habían matado “a mi valiente y inclaudicable amigo, Javier Valdez. Fue como si apagaran la luz del mundo, porque estos asesinatos no solo matan a la víctima, sino a todos los que le rodean”.

Sin embargo, aseguró que “donde matan a uno, surgen dos, o cuando menos uno más”.

Y recordó que antes optaba por disuadir a los jóvenes que querían ser periodistas, proponiéndoles que hicieran algo más tranquilo y vivir más calmado, argumentándoles las dificultades por la tecnología, la mala paga y otros imponderables, pero ahora ha cambiado de parecer y les dice, “háganle, denle nomás, porque contamos la historia del mundo todos los días, somos el antídoto a las redes sociales con la inmediatez, porque hacemos falta, porque sí se puede ver la historia, no enderezarla, pero sí contarla”.

Guillermoprieto recordó la mañana que a las 4:30 horas recibió la llamada en la que le anunciaban que había recibido el premio Princesa de Asturias, donde descubrió que este premio es una red que teje a distintas nacionalidades (de los premiados) y con eso al mundo.

“Yo creo en las matemáticas, en este tiempo de rabia, rencor y división, creo que juntos somos más”.

Consideró que en este mundo de la cibernética y donde se trabaja de sol a sol, “hay una confusión sobre cuál debe ser nuestro papel, pero en eso somos fiel reflejo de la sociedad”, pero por esa confusión, los periodistas “hacemos falta”.

Y es el periodismo que debe difundir la vida de los migrantes que se les da una patada para regresarlos al mar o al desierto, “hacemos falta para difundir esos horrores”.

Y conminó a los nuevos periodistas a abrazar este “oficio generoso” que permite mostrar la imagen de un niño en una favela enfundado en su nuevo traje de carnaval o la de las caravanas de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

Los otros galardonados son el director de cine estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes; la escritora francesa Fred Vargas (quien por problemas de salud no pudo asistir); el filósofo estadounidense Michael H. Sandel, Ciencias Sociales; la oceanógrafa Sylvia A. Earle, premio a la Concordia.

Completan el palmarés la ONG Amref Health África, premio a la Cooperación Internacional; los montañeros Reinhold Messner y Krysztof Wielicki, premio al Deporte, y el paleontólogo sueco Svante Pääbo, premio a la Investigación Científica y Técnica.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Detienen a presunto huachicolero y aseguran gasolina robada en Mazatlán

Policías Navales y Federales aseguraron este domingo una camioneta con bidones conteniendo gasolina robada. Además de la camioneta doble rodado, se detuvo a una persona que se identificó como Santiago ‘N’, de 22 años de edad, originario del municipio de Badiraguato. Durante la detención y aseguramiento del combustible, se reportaron disparos, pero hasta el momento […]

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com