Alma Guillermoprieto recibe el premio Princesa de Asturias y recuerda a Javier Valdez

Guilermoprieto-1078x799

Alma Guillermoprieto dedicó el premio Príncesa de Asturias en Comunicaciones y Humanidades, “a mis atribulados colegas periodistas de Venezuela, Nicaragua y México”, y recordó a Javier Valdez, periodista del semanario sinaloense RíoDoce y corresponsal de La Jornada, asesinado hace un año.

La agencia Apro informó que durante la entrega del 38 esición del galardón por parte de los reyes de España n el Teatro Campoamor, en Oviedo, la periodista mexicana destacó la imperiosa necesidad de “un periodismo bien financiado y respetado por los gobiernos”, como una posibilidad de mantener un “mundo entrelazado”, porque, de lo contrario el mundo viviría “en una especie de siglo XI”, aislado e ignorante, en un mundo globalizado y marcado por las redes sociales.

“Sin un periodismo respetado, el mundo moderno sería imposible”, sentenció.

Consideró que en este momento no solo se tiene que vivir, “sino sobrevivir”, porque este año han sido asesinados 45 reporteros, “porque a alguien no le gustó lo que dijeron”.

En ese momento, recordó que estando en Madrid, luego de recibir el premio Ortega y Gasset –que otorga el diario El País—recibió la noticia que habían matado “a mi valiente y inclaudicable amigo, Javier Valdez. Fue como si apagaran la luz del mundo, porque estos asesinatos no solo matan a la víctima, sino a todos los que le rodean”.

Sin embargo, aseguró que “donde matan a uno, surgen dos, o cuando menos uno más”.

Y recordó que antes optaba por disuadir a los jóvenes que querían ser periodistas, proponiéndoles que hicieran algo más tranquilo y vivir más calmado, argumentándoles las dificultades por la tecnología, la mala paga y otros imponderables, pero ahora ha cambiado de parecer y les dice, “háganle, denle nomás, porque contamos la historia del mundo todos los días, somos el antídoto a las redes sociales con la inmediatez, porque hacemos falta, porque sí se puede ver la historia, no enderezarla, pero sí contarla”.

Guillermoprieto recordó la mañana que a las 4:30 horas recibió la llamada en la que le anunciaban que había recibido el premio Princesa de Asturias, donde descubrió que este premio es una red que teje a distintas nacionalidades (de los premiados) y con eso al mundo.

“Yo creo en las matemáticas, en este tiempo de rabia, rencor y división, creo que juntos somos más”.

Consideró que en este mundo de la cibernética y donde se trabaja de sol a sol, “hay una confusión sobre cuál debe ser nuestro papel, pero en eso somos fiel reflejo de la sociedad”, pero por esa confusión, los periodistas “hacemos falta”.

Y es el periodismo que debe difundir la vida de los migrantes que se les da una patada para regresarlos al mar o al desierto, “hacemos falta para difundir esos horrores”.

Y conminó a los nuevos periodistas a abrazar este “oficio generoso” que permite mostrar la imagen de un niño en una favela enfundado en su nuevo traje de carnaval o la de las caravanas de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

Los otros galardonados son el director de cine estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes; la escritora francesa Fred Vargas (quien por problemas de salud no pudo asistir); el filósofo estadounidense Michael H. Sandel, Ciencias Sociales; la oceanógrafa Sylvia A. Earle, premio a la Concordia.

Completan el palmarés la ONG Amref Health África, premio a la Cooperación Internacional; los montañeros Reinhold Messner y Krysztof Wielicki, premio al Deporte, y el paleontólogo sueco Svante Pääbo, premio a la Investigación Científica y Técnica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.