agosto 22, 2019 12:02 pm

Sector pesquero bajo diagnóstico: Raúl Elenes

barco 1

 

A 10 días de haber empezado el plantón afuera de las oficinas de Conapesca en Mazatlán y de haber tenido un enfrentamiento con las corporaciones locales, los pescadores que exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto cumplir con los compromisos pactados en términos de permisos y presupuestos, se retiraron.

Algunos regresaron a su lugar de origen y otros a sumarse a la marcha que este lunes 22 de octubre harán en la Ciudad de México para que las secretarías de Gobernación y de Agricultura terminen de atender sus peticiones.

Antes este panorama, Raúl Elenes Angulo, propuesto para Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indicó que este asunto debe ser atendido por la actual administración, pero que es analizado ya por la entrante.

Aunque no es un problema que les será heredado, ya que las reglas de operación están diseñadas para que junto con la administración concluyan los compromisos de algunos proyectos productivos, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya hace un diagnóstico.

Se trata, indicó Elenes Angulo, de poco menos de 300 pescadores y acuacultores, de acuerdo con el registro nacional vigente.

“También vamos a revisar ese padrón, a validarlo, actualizarlo, quizás ya muchas personas no se dedican a la actividad, quizás otras ya fallecieron y otras emigraron, como sea, pero esa es la base principal de la cual se hace uso para la ejecución y la entrada de algunos programas, y toda esa información la podemos revisar y validar ya estando en funciones, no antes”, indicó.

En cuanto inicie la nueva gestión, los productores deberán presentar los nuevos proyectos y serán revisados en función de los programas que el gobierno de la Cuarta Transformación vaya a ejercer.

“Estamos en esa etapa de revisión de los programas pero la indicación del presidente electo es que lo revisemos a fondo para ver cuáles van a continuar, a cancelar y a crear otros y hasta los que se van a fusionar, estamos en esa etapa de revisión ahorita, eso una vez en funciones daremos a conocerlos”, explicó.

El próximo comisionado de Pesca reiteró que el compromiso es hacer una revisión en términos generales, y pidió al sector confianza en que no les va a fallar y que será una administración honesta, transparente y abierta en la que se combata y elimine la corrupción.

Todos los planteamientos y denuncias que el sector ha hecho serán revisados, agregó, pero en el marco de las nuevas reglas que la nueva administración va a diseñar, algunos en conjunto con el sector.

Antes de pensar en más presupuesto, primero hay que revisar si con lo que se cuenta es suficiente o no.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Ivo' afectan a Mazatlán y Rosario
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral