Justicia en el caso Javier Valdez, no ha llegado: ONU-DH, CPJ y RSF

A un año del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, Organizaciones No Gubernamentales coincidieron en que no se puede hablar de justicia mientras el caso no quede esclarecido en su totalidad.

En conferencia de prensa, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Artículo 19 y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) emitieron un posicionamiento en el marco el primer aniversario del homicidio de Javier Valdez.

En su discurso inicial, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU-DH, mencionó que la impartición de justicia, además de lenta, debe traer a todos los culpables a rendir cuentas, y lamentó que uno de los supuestos gatilleros haya sigo asesinado en septiembre de 2017.

En ese sentido, Balbina Flores, representante de RSF, indicó que tanto en el caso de Javier como el de Miroslava Breach, son casos que ponen bajo sospecha el actuar de la autoridad, por lo que es importante traer a la justicia a los autores intelectuales.

La representante de Artículo 19, Sandra Patargo, condenó además que este día se tenga la noticia de un homicidio más a periodistas, con es el asesinato Juan Carlos Huerta, ocurrido en Tabasco, y que es un ejemplo de que la impunidad lleva a que los casos continúen.

En su último informe, el CPJ ubicó a Mexico en el sexto lugar en el índice de impunidad en casos de agresiones a periodistas, según explicó su representante en México, Jan Albert Hootsen, quien explicó que solamente países en guerra oficial superan al país.

El posicionamiento de las ONG se da previo a la protesta del aniversario luctuoso de Javier Valdez, con el acompañamiento legal a la familia del fundador de Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Más de 100 kilos de cristal y un arsenal fueron en el municipio de Mocorito. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la droga y las armas fueron localizadas por elementos de la Policías Estatal Preventiva, Municipal y Militar, en la comunidad El Guadare. Los agentes hallaron seis contenedores de plástico cubiertos con […]

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com