¿Levantón o autosecuestro de pasistas?

HÉCTOR MELESIO CUEN. La denuncia.

Acusaciones mutuas entre Cuen y Rocha, tras la desaparición de dos militantes del PAS



El proceso electoral local empezó violento con el levantón de dos militantes y funcionarios del Partido Sinaloense.

El secretario de Organización del PAS y candidato a regidor, Luis Alfonso García Corrales; y el militante del partido, Juan Francisco Cerón Beltrán, desaparecieron la mañana del sábado 13 y aparecieron sin un rasguño el martes 16.

Lea: Desaparición política, la de Luis García, asegura Cuen Ojeda

El proceso electoral local inició el primer minuto del 15 de abril con las campañas de los candidatos a alcaldes y diputados locales; y la movilización de pasistas en las calles de varios municipios para exigir la localización de Luis Alfonso y Juan Francisco.

Ante la desaparición de sus militantes, el PAS suspendió el inicio de las campañas de sus candidatos y empezaron hasta el miércoles 17.

El líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, aseguró que se trataba de un levantón político y responsabilizó a la “delincuencia organizada” del Gobierno del Estado; y el gobernador Rubén Rocha Moya, respondió que, si de generar hipótesis políticas irresponsables se trata, él puede decir que fue un autosecuestro por razones políticas.

García Corrales fue colaborador de Rocha Moya en la campaña a la gubernatura y en el gobierno.

En el proceso electoral de 2021, Rocha Moya lo nombró enlace entre los comités de Morena y el Partido Sinaloense.

Ya como gobernador lo designó comisionado de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa, pero en agosto de 2022 lo acusó de traidor y lo destituyó.

Rocha Moya aseguró que, en la elección de consejeros distritales de Morena, el PAS infiltró candidatos y García Corrales fue el responsable de coordinador el acarreo de pasistas para que acudieran a votar.

En los días en que García Corrales y Cerón Beltrán estuvieron desaparecidos, Cuen Ojeda difundió información relacionada con el levantón.

De acuerdo con el fundador del PAS, ellos hicieron investigaciones y obtuvieron testimonios y videos.

En un video grabado el sábado 13 por una cámara instalada cerca del domicilio de Luis Alfonso, se observa que un automóvil Mustang color rojo pasa frente a la vivienda a las 7:15 horas y a las 7:16 pasa de regreso; a las 7:18 y a las 7:28 vuelve a pasar, pero por un costado de la casa.

A las 7:34, llega Juan Francisco caminando y se queda en la calle y a las 7:38 sale Luis Alfonso y ambos se retiran en un automóvil blanco.

A las 7:47 horas, son interceptados por una patrulla sobre el bulevar Las Torres, a dos cuadras de la avenida Álvaro Obregón y en ese momento pasa por ese lugar el Mustang que pasó por su casa.

Cuen Ojeda mencionó que Luis le marcó a la candidata a la alcaldía Erika Sánchez, pero no le contestó y ella devolvió la llamada a las 8:10 horas y el celular mandaba a buzón.

Comentó que una persona que conoce a Luis fue testigo cuando los detuvo la patrulla y ésta fue quien comunicó a los pasistas que los había detenido una patrulla de la Policía Estatal, aunque en un video se observa que la patrulla al parecer es de la Policía Municipal.

Cuen Ojeda responsabilizó a la delincuencia del Gobierno del Estado de la desaparición de ambos y pidió que no se hicieran “patos”.

“Nosotros hacemos responsables al Gobierno del Estado de lo que está pasando, no es una desaparición nomás, hay muchas, pero en estos momentos estamos compungidos, nosotros estamos tristes, pero también con mucho coraje por lo que está haciendo este Gobierno”, dijo.

Aseguró que se trató de un levantón con motivos políticos porque Luis es el secretario de organización del partido y saben el tipo de información que maneja.

“Rubén Rocha Moya lo conoce porque él colaboró enormemente en la candidatura de él, en la campaña, y saben de la capacidad que él tiene, y seguramente por eso lo escogieron, porque todo lo que está pasando en México y lo que está pasando en Sinaloa, nadie que tenga dos dedos de frente, puede apoyar a este tipo de gente perversa. Lo reitero, es un asunto político porque aquí en Sinaloa, lo que es el Gobierno del Estado y los diferentes órdenes de gobierno, han estado actuando desde el punto de vista político, apoyando a tales y cuales candidatos”, expresó.

El lunes 15, mientras los candidatos de otros partidos iniciaban las campañas, los pasistas se manifestaban afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir la localización de sus compañeros.
El gobernador Rubén Rocha negó que el gobierno estatal sea el responsable de la privación de la libertad.

“Con esa misma irresponsabilidad yo podría decir: ¿no será un autosecuestro? Pues si se trata de decir hipótesis irresponsables, pero yo lo hago en razón de una respuesta”, indicó.

Aseguró que ellos no se dedican a secuestrar ni levantar gente ni vienen de familias dedicadas al crimen, por lo que no existe ninguna razón para que los responsabilicen.

“Reitero, si sacamos hipótesis irresponsables, políticas, entonces le digo, yo diría que no puede quitarse la posibilidad de que sea un autosecuestro, si se trata de hipótesis con sentido político”, expresó.

Manifestó que las hipótesis reales solo las debe tener la Fiscalía General del Estado.

Dijo que tiene la certeza que no hubo participación de la Policía Estatal, pero de la Policía Municipal no le consta.

“Si de allá, compañeros políticamente, compañeros de los desaparecidos, acusan a los malosos de gobierno como hipótesis, que lo agarre la fiscal; entonces le pido a la fiscal que también tome la hipótesis mía, la posibilidad de un autosecuestro por razones políticas”, dijo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado la única información que dio a conocer es que había iniciado una carpeta de investigación.

Después de que Cuen Ojeda acusó primero que habían sido levantados por Policías Estatales y después por Municipales, tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, negaron haber detenido a los pasistas y tener reporte de privación de la libertad en la zona donde supuestamente fueron levantados.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.