Por decreto presidencial, perdonan a Pemex el pago de impuestos

Captura de pantalla 2024-02-13 143620

Ante la situación complicada de Pemex, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se le condona del pago de impuestos sobre la utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos.

“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente”.

Lea: Asegura AMLO que un logro de la 4T es el rescate de Pemex

Sobre el derecho de extracción de hidrocarburos también contempla estímulos fiscales similares para los mismos periodos mencionado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación de dicho decreto, añade el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pemex se ve presionado en sus finanzas por los adeudos con proveedores, acreedores financieros y en general que le ha conducido a una reducción en inversión física, como ha sido el mantenimiento de instalaciones.

La deuda financiera total de la empresa actualmente asciende a 106 mil millones de dólares y en esta administración se ha reducido desde los 130 mil millones de dólares.

“Que mediante diversos decretos se han otorgado beneficios fiscales a los asignatarios obligados al pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, previstos en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que en términos reales representaron una reducción de la carga económica y, en otros casos, se dictaron medidas a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Por otro lado, se autorizó a los asignatarios a pagar a plazos de forma diferida los pagos provisionales y mensuales correspondientes a los derechos mencionados, respectivamente”, señala el decreto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.