Más de 130 personas trabajadoras de los centros penitenciarios en Ecuador continúan retenido en cárceles del país, según información dada a conocer por las autoridades; mientras que el presidente Daniel Noboa señala que están en “estado de guerra”.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que 125 guardias penitenciarios y 14 miembros del personal administrativo se encuentran retenidos en cuatro cárceles del país: los CPL Azuay N°1, Cañar N°2, Napo N°1, Tungurahua N°1 y Cotopaxi N°1.
Lea: Condena AMLO violencia en Ecuador; descarta mexicanos en riesgo
Noboa, quien nombró el martes a 22 grupos delictivos como organizaciones terroristas, convirtiéndolas en objetivos militares oficiales, dijo a radio canela, “estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas“.
La retención de los agentes penitenciarios, que inició en las primeras horas del lunes, y el aparente escape de prisión el fin de semana del líder de la banda de los Choneros, Adolfo Macías, llevaron a Noboa a declarar un estado de emergencia por 60 días, incluido un toque de queda nocturno.
Asimismo el mandatario ecuatoriano reiteró que las bandas criminales son consideradas terroristas y que son objetivos militares de su Gobierno, como lo detalla el decreto presidencial anunciado este martes.
“Nosotros no vamos a ceder y dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas”, añadió.