En una jornada de violencia en Ecuador que registró desde la madrugada al menos 30 ataques en nueve provincias, como motines carcelarios, explosiones de vehículos o secuestro de policías, no hay confirmación oficial sobre heridos.
La policía informó que hay 13 detenidos por la toma de la televisora y no hay rehenes.
El Cártel de Sinaloa y el CJNG llevaron a Ecuador a su peor crisis de inseguridad sin precedentes en un despliegue de violencia: “Los Tiguerones” y “Los Lobos“, con CJNG, y “Los Choneros, con el de Sinaloa, según fuentes policiales y militares ecuatorianas.
Se señaló que los criminales que tomaron la televisora eran integrantes de los Lobos, desde hace dos días Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal conocida como “Los Choneros”, de una cárcel en la que estaba.
‘Fito’ fue mencionado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio días antes de su asesinato el pasado 9 de agosto de 2023 en Quito.
A la fuga de “Fito” se sumó hoy el escape de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de “Los Lobos”, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
En respuesta el presidente Noboa declaró un estado de excepción que rige por 60 días en todo el país, incluidas las cárceles. La medida incluye un toque de queda de seis horas, desde las 23H00 locales (04H00 GMT).
Según Código Vidrio, “Los Lobos” se iniciaron como una disidencia del grupo criminal “Los Choneros” en el 2019, puntualmente en Azuay, y estaban bajo el mando de Wilmer Chavarría, alias “Pipo”.
Cobraron mayor importancia en 2020 después de la fragmentación de algunos de los principales grupos criminales de Ecuador y buscaron acabar con “Los Choneros”.
Lea También: Villavicencio, candidato presidencial asesinado, había denunciado amenazas del Cártel de Sinaloa
En septiembre de 2021, “Los Lobos” tomaron más relevancia, después de que murieran 119 presos en motines carcelarios cuando, en un centro penitenciario de Guyaquil, los integrantes de “Los Choneros” y “Los Lobos” se enfrentaron violentamente.
Desde 2012, representantes de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Ecuador vinieron a México, establecieron contacto con la extinta Policía Federal e intercambiaron información sobre el modus operandi de los grupos criminales Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con el informe, el CJNG estableció alianzas volátiles con organizaciones delictivas locales, como “Los Lobos” y marcó su sello violento al cometer masacres, decapitados y cuerpos colgados en puentes contra grupos locales que no se alineen a sus intereses.
Operaciones de la Dirección Antidrogas ecuatoriana permitieron identificar que el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa con el De Sinaloa las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y Santa Elena, desde donde envían cargamentos de drogas por mar y aire en alianza con “Los Lobos”.