El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la presunta participación de Miguel Ángel Morgan Huerta, funcionario municipal de Nogales, Sonora en actividades del narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.
Morgan Huerta fungía como director de Imagen Urbana hasta el 8 de noviembre, cuando según un comunicado oficial del municipio “solicitó licencia sin goce de sueldo”, presuntamente en lo que se aclaran los señalamientos en su contra, de acuerdo a Proceso.
El ahora funcionario con licencia forma parte de una familia involucrada con la delincuencia organizada relacionada con Ismael el Mayo Zambada, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Lea: Sanciona EU a 13 miembros del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas de Sonora por tráfico de fentanilo
El 07 de noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de EU sancionó a 13 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos dos sinaloenses y cuatro empresas con sede en el estado de Sonora por ser presuntos responsables de tráfico de fentanilo y otras drogas.
Entre los sancionados se encuentran el “jefe de plaza” del cártel en Nogales, Sonora, Juan Carlos Morgan Huerta, alias “Cacayo“, quien supervisa el tráfico de varias toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos, según la información.
También fueron sancionados varios miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos cuatro hermanos y un tío José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio“, José Luis Morgan Huerta, alias “Gordo“, Miguel Ángel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Óscar Murillo Morgan, alias “Chino“, estos dos últimos con domicilio en Culiacán, quienes desempeñan “un papel fundamental en la organización”, de acuerdo al comunicado.
En cuanto se conoció el boletín del Departamento del Tesoro, Morgan pidió licencia sin goce de sueldo.
Desde el comunicado oficial de la licencia de Morgan, el cabildo de Nogales expresó que hasta el 8 de noviembre no había recibido una comunicación oficial por parte de ninguna autoridad contra Morgan Huerta y que, en tanto, tiene la responsabilidad y el compromiso de “respetar los derechos humanos de la ciudadanía y de los servidores públicos que integran esta administración”, por lo que estarían corroborando si la versión que apunta a su excolaborador “es verídica”.
Por su parte el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo a la pregunta de reporteros, declaró que el funcionario “está obligado a aclarar de manera muy puntual esos señalamientos” en su contra.