En la revisión de la cuenta pública de 2022, la Auditoría encontró un probable daño a la hacienda pública por 40 mdp
Obras sin concluir, pagos en exceso e irregularidades financieras encontró la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública de 2022 del Ayuntamiento de Mazatlán.
En total, la ASE emitió 41 observaciones y tres recomendaciones por un probable daño a la hacienda pública por 40 millones 611 mil 671.06 pesos.
De un total de 110 resultados, 41 tiene observación y se le emitieron tres recomendaciones; en la revisión de obra pública, hay 17 observaciones y tres recomendaciones mientras que en la revisión de desempeño de tres resultados, tres tienen observación que ameritaron nueve recomendaciones.
Las observaciones
El presupuesto de egresos para 2022, que fue aprobado el 23 de diciembre de 2021 tuvo adecuaciones que fueron autorizadas por el tesorero, pero la ASE observa que no fueron autorizadas por el presidente municipal, síndico procurador y regidores.
Dichas adecuaciones tienen que ver con la ampliación del presupuesto en alumbrado público para el programa “Blanqueando la ciudad” por 35 millones de pesos por concepto de compra de materiales y componente de alumbrado público en avenidas de la ciudad en la Zona Federal Marítimo Terrestre. La transferencia se hizo el 15 de febrero de 2022.
Lea: Encuentra la ASE anomalías por 17 millones en el ISDE
También en una ampliación de presupuesto, se autorizaron 110 millones de pesos para el mismo programa “Blanqueando la ciudad”, para la compra de materiales y componentes de alumbrado público en avenidas de la ciudad.
En sentencias y resoluciones se aprobaron 23 millones 802 mil 471.50 pesos, y para cubrir el convenio con Gobierno del Estado para la obra “Programa Planta Potabilizadora Los Horcones”, 4 millones 053 mil 276.99 pesos, teniendo como concepto a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).
En el rubro de anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo, la ASE detectó cargos por importe de 2 millones 500 mil 960 pesos por el pago para el proyecto de la delimitación de la Zona Federal Marítima Terrestre del contrato número OM-UA-333/2022, observándose que al 31 de diciembre de 2022 no se ha registrado al presupuesto o recuperado; asimismo, omiten proporcionar la evidencia de las gestiones de recuperación, derivado de una incorrecta administración en el seguimiento de los anticipos otorgados a proveedores.
Al realizar una revisión física y documental de la obra “Rehabilitación de edificio e instalaciones del antiguo Hospital Militar para las reinstalaciones de oficinas Municipales”, la cual fue adjudicada por un importe de 6 millones 680 mil 857.94 pesos, se observa que derivado de una inadecuada supervisión y control de la obra, los trabajos no se encontraron concluidos en la fecha de ejecución convenida del día 16 de agosto de 2022.
“Detectándose que solamente existen indicios de trabajos relativos a la rehabilitación del edificio, como demoliciones y canalizaciones eléctricas; sin embargo, al momento de la inspección física, no se contó con la presencia de personal de mano de obra responsable de la ejecución de los trabajos, es decir, la obra se encontró abandonada, determinándose un avance físico del cero por ciento”, indica.
“Cabe señalar, que en el ejercicio fiscal 2022, solamente se registró el importe de 2 millones 338 mil 300.28 pesos, por concepto del anticipo otorgado al contratista, por lo que no se registraron y autorizaron estimaciones para pago. Por lo anterior, se observa no se integra evidencia que justifique la aplicación o en su caso el reintegro por un importe de 2 millones 338 mil 300.28 pesos, correspondiente al anticipo otorgado al contratista”.
Los auditores también verificaron la realización de la “Instalación de electrificación en media tensión subterránea Fracc. CVIVE”, la cual fue adjudicada por un importe de 1 millón 624 mil pesos, observándose, que la instalación eléctrica de media y baja tensión ejecutada carece de la conexión y suministro de energía eléctrica por parte de la CFE, por lo que la obra no se encontró operando, sin integrarse la evidencia relativa que motive, sustente y justifique dicha situación.
En la revisión física y documental de la “Remodelación del mirador corazón Av. Paseo del Centenario”, la cual fue adjudicada mediante el contrato AD-MM-DOP-RP-2022-079 por un importe de 1 millón 625 mil 456.83 pesos, se observa que existen irregularidades por 467 mil 408.72 pesos, derivado de una inadecuada supervisión y control de la obra, ya que se pagaron volúmenes de obra que no cumplen con las características contratadas por 254 mil 514.30 pesos y volúmenes de conceptos de obra pagados no ejecutados por 212 mil 894 mil pesos, con recursos de Obra Pública Directa.
Lea: Gasta presupuesto la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en adornos navideños
Asimismo se detectó que aún quedan pendiente por ejecutarse diversos trabajos contratados, como el traslado y colocación del monumento alusivo a José Alfredo Jiménez y el suministro y colocación del sombrero de bronce de 2 metros de diámetro, los cuales no fueron registrados ni estimados para pago en el ejercicio fiscal 2022.
“Por lo anterior, se observa que la obra no se encontró concluida ni en condiciones de operar presentando un avance físico aproximado del 42.20 por ciento y según el contrato número AD-MM-DOP-RP-2022-079 los trabajos debieron concluirse el 26 de septiembre de 2022m por lo que no se dio cumplimiento al plazo de ejecución pactado, no integrándose documentación que justifique el atraso y desfase por 163 días en relación a la fecha de la inspección física.
Artículo publicado el 10 de septiembre en la edición 1076 del semanario Ríodoce.