‘Rebelión’ en El Recreo por falta de preparatoria digna

MANIFESTANTES DE EL RECREO. Por una escuela digna.

¿Dónde quedó el dinero aprobado por cabildo en 2021 para el Telebachillerato?

Juana Acosta, habitante de El Recreo, critica: “Es algo absurdo, no me cabe en la cabeza que empezaron el proyecto y no lo terminaron, porque el Telebachillerato necesita su luz eléctrica, su aire acondicionado y su baño más que nada”.

Las madres de familia, hartas por la discriminación que sufren desde hace dos años, preguntan dónde quedaron los casi seis millones de pesos aprobados para la obra educativa rural del Telebachillerato Comunitario El Recreo.

Acosta razona: “Son muchas jovencitas que vienen a la escuela con sus periodos menstruales, necesitan cambiarse sus toallas y cosas propias de la juventud, entonces se me hace absurdo que no tengan un baño, era por lo que hubieran empezado”.

En la comisión de obras públicas aparece con el número 151, la construcción de una “techumbre, aula y baños para el Telebachillerato Comunitario El Recreo, pero en el programa es el número 142 y fueron aprobados 5, 595, 523. 93 (cinco millones 595 mil 523. 93 pesos moneda nacional), cantidad que hasta la fecha los pobladores de la comunidad de El Recreo ignoran dónde está.

Hartas de ser ninguneadas tanto por el gobierno municipal de Mazatlán, como por el gobierno estado de Sinaloa, madres de alumnos del Telebachillerato Comunitario El Recreo, interpusieron demanda de amparo contra la Secretaría de Educación Pública federal por negarles infraestructura educativa digna.

El 19 de septiembre de 2022, ante el secretario del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, da cuenta al juez, con la demanda de amparo promovida por Bertha Graciela Bermudez Coronado, Griselda (sic) Tirado Navarro, Araceli Zamudio Muñoz, Santa Mónica Leal Sánchez y Fabiola Osuna Saucedo, en representación de sus hijos estudiantes menores de edad.

El Recreo es una comunidad ubicada al norte de Mazatlán, en el kilómetro 21 de la autopista Mazatlán-Culiacán, donde los padres de los escolapios viven la contradicción de no descansar durante su tiempo libre, porque desde 2021 suplican al gobierno que atienda sus necesidades.

En la otrora administración de Luis Guillermo Benítez Torres, en un acta de cabildo, fechada en diciembre de 2021, en la comisión de obras públicas, entre otras obras, aparece aprobada, con el número 142, la construcción de una techumbre aulas y baños para el Telebachillerato Comunitario El Recreo.

“Es un enredo, mire el cabildo aprobó el año pasado un presupuesto para la prepa del recreo de 5 millones 600 mil pesos, y la obra fue publicada en las listas de la obra publica a ejercerse el año 2022”, recuerda una madre de familia.

Fue casi al inicio del segundo periodo de gobierno 2021-2024, del “Químico” Benítez, cuando aseguraban que la obra aprobada para dicho plantel educativo iniciaría el 15 de mayo, día del maestro, pero el anuncio resultó una engañifa.

Los padres de familia recorrieron los 21 kilómetros desde El Recreo hasta el palacio municipal de Mazatlán, para preguntar a los subordinados de El “Químico” hasta cuándo iniciarían la obra pública y éstos sin explicar dónde había quedado el dinero, respondían que la obra no se realizaría.

Los habitantes damnificados aseguran que los recursos aprobados provenían del Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social (FAIS), pero el destino de los mismos son un enigma.

Dos años y dos meses después, ni los baños ni la techumbre ni el aula han sido construidas y hasta la fecha el misterio del dinero sigue sin resolverse.

Mientras tanto, el jueves 13 de julio, mediante un comunicado las autoridades educativas informaron a maestros y padres de familia que los estudiantes del Telebachillerato tienen que recibir clases en “contraturno” en las instalaciones de la Telesecundaria, ubicada en domicilio conocido en El Recreo.

Las madres de familia advierten a Yahayra Hernández Estrada, jefa del Departamento de Educación Media Superior e Institutos Técnicos y Encargada de la Coordinación Estatal de Telebachillerato Comunitario, que no permitirán que sus hijos e hijas reciban clases en la Telescundaria, porque cuentan con un espacio educativo donado por la comunidad desde el año 2015.

En octubre de 2022, en una gira de trabajo que realizó a Mazatlán, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, para entregar a los pescadores las tarjetas de Bienpesca, algunos padres de familia le plantearon el problema del Telebachillerato Comunitario El Recreo, por lo que instruyó al diputado Juan Carlos Patrón, comisionado de Pesca, para que atendiera a los inconformes.

Algunos pobladores aseguran que Patrón visitó El Recreo y gestionó los postes y demás accesorios eléctricos que permanecen clavados en la tierra, pero que el Telebachillerato no tiene energía eléctrica, porque el legislador no hizo el contrato del servicio eléctrico ante la Comisión Federal de Electricidad.

Artículo publicado el 23 de julio de 2023 en la edición 1069 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.