Niega EU la extradición del ‘Minilic’

GRISELDA TRIANA. La FGR no avanza.

Dámaso López Serrano está señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017

El Gobierno de Estados Unidos negó la extradición a México de Dámaso López Serrano, el Minilic, para juzgarlo por el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Lea: Por escribir sobre el ‘Minilic’ asesinaron a Javier: FEADLE

A seis años del asesinato del fundador de Ríodoce sigue pendiente llevar a juicio al autor intelectual del crimen y la sentencia de uno de los autores materiales está en apelación con negligencias atribuidas al Poder Judicial de la Federación, por la FGR y la asesoría victimal.

Desde 2020, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden de aprehensión contra el Minilic y solicitó su extradición.

De acuerdo con información de la FGR, el gobierno estadounidense negó la extradición argumentando que no había necesidad de extraditarlo.

Tras la negativa, la Fiscalía volvió a presentar otra solicitud formal de extradición, por lo que el trámite empezó de nueva cuenta y están en espera de respuesta.

Por el asesinato fue sentenciado a 14 años ocho meses Heriberto “P”, el Koala; y Juan Francisco “P”, el Quillo, a 32 años de prisión.

La sentencia del Quillo fue apelada por su defensa para que disminuya la pena y por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, para que la aumente.

La apelación de la Feadle fue desechada por el Tribunal Colegiado debido a que no tenía firma autógrafa.

La Feadle presentó un recurso de revocación de la negativa del Tribunal y en abril pasado también fue desechado por presentarse fuera de tiempo.

De acuerdo con información de la FGR, tanto el rechazo de la apelación como del recurso de revocación son errores del Poder Judicial de la Federación después de que tuvo el expediente detenido más de un año ya que la apelación fue presentada en junio de 2021 y le dieron trámite hasta diciembre de 2022.

Según la Fiscalía la apelación fue presentada por medio de un sistema electrónico de interconexión entre FGR y el Poder Judicial en el que se utiliza firma electrónica y no firma autógrafa.

Por medio de ese sistema se han presentado todas las comunicaciones entre la FGR y el Poder Judicial y se solicitaron las órdenes de aprehensión del Quillo, el Koala y el Minilic, y también las audiencias iniciales y las acusaciones escritas.

JAVIER VALDEZ. Justicia trunca.

Después de un año de tener extraviado el expediente, indicaron, el Poder Judicial decide tener por no presentada la apelación por la falta de firma autógrafa, cuando la que se utiliza es la firma electrónica.

Lea: Asoman negligencias de Feadle y poder judicial en caso Javier Valdez

Además, el Poder Judicial nunca notificó a la Feadle que habían rechazado la apelación y cuando el Ministerio Público se enteró presentó el recurso de revocación.

El plazo para presentar el recurso venció el 14 de diciembre de 2022 y la Feadle lo presentó hasta el 5 de abril de este año, por lo que fue rechazado.

De acuerdo con FGR el Poder Judicial cometió un error al no notificar formalmente a la Feadle para que pudiera presentar el recurso de revocación a tiempo.

La FGR ya no puede promover ningún recurso legal para que acepten la apelación, por lo que solo sigue en trámite la apelación de la defensa para que disminuya la condena.

El abogado de Propuesta Cívica y asesor victimal, Víctor Martínez, consideró que hay fallas en el Poder Judicial Federal en la apelación y en Asuntos Internacionales de la FGR en la extradición.

Mencionó que en la primera solicitud de extradición había problema con Asuntos Internacionales en la traducción de los documentos.

Consideró que debe haber más intervención y coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el caso de la apelación, manifestó, hay un problema de gestión entre Feadle y el Poder Judicial, pero hay más responsabilidad del Poder Judicial porque ellos no corroboraron las notificaciones.

“Son errores, hay una negligencia del Poder Judicial de la federación a la hora de gestionar la apelación, ahorita ya estuviéramos en amparo y todo esto hubiera avanzado y tuviéramos una sentencia de apelación, buena o mala, pero tendríamos una sentencia de apelación, desde hace un año que se presentó la apelación y luego viene ese retraso del Poder Judicial de la federación, digamos que una mala tramitación”, señaló.

Comentó que ante el rechazo de la apelación la asesoría victimal ya no puede hacer nada.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó, promovió un amparo que no va funcionar porque ya hay criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que si la apelación principal, que en este caso es la de Feadle, no es admitida, las que presenten las asesorías tampoco pueden ser admitidas.

La esposa de Javier Valdez, Griselda Triana, mencionó que, tras obtener las sentencias, Feadle se ha lavado las manos en la extradición.

Manifestó que a estas alturas ya no ve disposición de la Feadle en la extradición “porque ellos mismo dicen que ya a Feadle no les corresponde, que le corresponde a Asuntos Internacionales de la Fiscalía, yo sí veo con pesimismo que se logre avanzar”.

Señaló que “yo siento que de alguna manera la Feadle se lava las manos y dice hasta aquí me correspondía a mí y ahora lo tiene que hacer otra área, de alguna manera se lavan las manos y no van más allá”.

Dijo que la primera solicitud de extradición se atoró en el área de Asuntos Internacionales de la FGR porque la información no estaba traducida al inglés porque solo tienen a una persona que está saturada de trabajo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sí tiene interés en la extradición, pero en la FGR no avanza.

Artículo publicado el 14 de mayo de 2023 en la edición 1059 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.