Impugnan FGR y ASF absolución de Rosario Robles por caso Estafa Maestra

Impugnan FGR y ASF absolución de Rosario Robles por caso Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron el fallo en el que Rosario Robles queda absuelta por delitos de ejercicio indebido del servicio público por la Estafa Maestra.

“Los recursos legales presentados por la ASF y la FGR ya fueron entregados el pasado 3 de marzo ante el Centro de Justicial Penal Federal del Reclusorio Sur, por lo que ahora serán turnados ante un Tribunal Colegiado de Apelación en Material Penal en la Ciudad de México”, dijo Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles.

La FGR y la ASF buscan que un tribunal de apelación revoque la resolución dictada el pasado 24 de febrero por el juez de control Roberto Paredes Gorostieta quien sobreseyó el caso penal contra Robles, con efectos de sentencia absolutoria, al considerar que la exfuncionaria debe ser sancionada por la vía administrativa y no por la vía penal.

En cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, misma que actualmente se mantiene reservada, en la que se ordenó al juez analizar si el delito por el cual la FGR imputó a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le puede ser aplicado o no.

Con su resolución, el juez Paredes ordenó continuar el proceso por la vía administrativa, pues de acuerdo con la legislación aplicable al caso de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su momento, el ejercicio indebido del servicio público estaba sancionado únicamente en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el asunto debía resolverlo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de declarar absuelta a Rosario Robles, la FGR señaló que no sólo impugnaría la resolución sino que presentaría una queja administrativa contra el juez y le iniciaría un procedimiento penal.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.