Exhiben estructura ‘los 7 jinetes del apocalipsis’ dirigida por García Luna, para controlar la seguridad pública

los-7-jinetes-del-apocalipsis

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, exhibió este jueves a los mandos que pertenecieron al equipo del exsecretario federal Genaro García Luna, de quienes dijo se hacían llamar “Los Siete Jinetes del Apocalipsis” y que fueron señalados por líderes criminales de formar parte de una red que recibía sobornos del crimen organizado.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja afirmó que audiencia preparatoria contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Nueva York comenzará este jueves, previa al juicio que se empezará a desahogar en Estados Unidos el 9 de enero por “cargos de conspiración criminal y sobornos millonarios”.

De acuerdo a su información, el grupo compacto proveniente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) llegó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (AFI) en 2001 “este grupo se hacía llamar ‘Los 12 Apóstoles’”; “después en 2006 llegan a la Secretaría de Seguridad Pública federal a la cabeza, Genaro García Luna, se hacen llamar ‘Los Siete Jinetes del Apocalipsis‘, entre ellos está Luis Eduardo N, el propio García Luna, Facundo N, Édgar Eusebio N, Armando N y Francisco N, como coordinador de seguridad regional y después estuvo en diferentes funciones”, señaló el titular de la subrecretaría.

“Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red al que se le entregaban sobornos”, recordó Mejía Berdeja. Mencionando los señalamientos hechos por Edgar Valdéz Villarreal, la Barbie; Sergio Villarreal Barragán, el Grande y Gerardo Álvarez Vázquez, el Indio, de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Además de que “varios de ellos están imputados y han sido señalados en diferentes juicios penales que se han llevado a cabo en Estados Unidos y también en nuestro país”. Mencionando al propio García Luna, quien además del juicio por conspiración criminal y sobornos en EU, en México enfrenta investigaciones por enriquecimiento ilícito y el caso “Rápido y Furioso”.

También involucrados en el caso “Rápido y Furioso” se señala a Luis Cárdenas Palomino, en prisión preventiva por cargos de tortura, y Facundo Rosas Rosas, quien incluso fue detenido, pero logró salir libre mediante procedimientos jurídicos. En tanto que Ramón Eduardo Pequeño García también es acusado de tortura y se le señala en carpetas de investigación.

Se incluyó en este grupo a Tomás Zerón de Lucio, quien colaboró con García Luna en la SSP y posteriormente se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Actualmente se encuentra prófugo en Israel al enfrentar cargos por la tortura y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otras órdenes de aprehensión.

Información de ReporteÍndigo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.