Acusan de ecocida al gobierno de Gerardo Vargas por destrucción del Cerro de la Memoria

IMG-20220914-WA0083


Ambientalistas, profesionistas, científicos y abogados calificaron de ecocida al gobierno municipal de Gerardo Vargas Landeros por dañar más de una hectárea de la ladera del cerro de la Memoria con una aparente obra hidráulica de mitigación de inundaciones de 10 colonias al norte de Los Mochis.
Bertha Alicia Núñez Preciado, presidente de Ahome Sustentabe; Luis Alfonso Cota Sánchez, de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Sinaloa sección norte; Ciro de la Concepción Díaz Hernández, profesor investigador de Ingeniería Geodesica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa y José Luis Polo Palafox, de la Federación de abogados de Sinaloa -Fedasin-, coincidieron en que la destrucción de una de las laderas del cerro debe detenerse si no existe una alternativa de mitigación del daño a ocasionar y si se carece de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser el Cerro de la Memoria un espacio de diversidad de planta y fauna endémica, además del único ícono y referencia natural de la ciudad.
Núñez Preciado denunció el ecocidio y sostuvo que se destruyó vegetación y acabó con hábitat de la fauna.

“Este gobierno de Vargas Landeros está mal, en lugar de proteger el medio ambiente, lo destruye, está arrasando con todos los espacios naturales, debe parar”, dijo.
En tanto que el profesor investigador Díaz Hernández aseguró que la destrucción del cerro no resolverá ningún problema de inundación porque no hay donde desaguar, y por el contrario, provocará trastornos más graves.
José Luis Polo Palafox, presidente de Fedasin, llamó a los colectivos a una alianza para frenar los abusos de poder de Vargas Landeros y someterlo a la norma jurídica.

“Se trata de frenar a un hampón que si lo dejamos, va a pelar a Los Mochis”, señaló.
Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología; Luis Carlos Lara Damken, director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome; Raúl Pérez Miranda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y Manuel de Jesús Pellegrini Cervantes, especialista en Diseño Estructural y Cálculo Hidráulico, afirmaron que la obra se trata de “Desincorporación y desalojo de las aguas pluviales” que beneficiará a 10 colonias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.