Pretenden a ciegas dragar Laguna el Camarón en Mazatlán

laguna

“No tienen permiso de Semarnat para hacer el dragado y la maquinaria ya está lista para entrar”, denuncian

Sin contar con estudios ni permisos, se pretende dragar una sección de la Laguna del Camarón para introducir la tubería que abastecerá de agua de mar al nuevo acuario ubicado en el Parque Central.

Un trabajador del proyecto, que pidió confidencialidad, reveló que no están cumpliendo medidas, y quieren dragar sin autorización.

El argumento de quienes toman la decisión, según dijo, es que “vale más pedir perdón, que pedir permiso”.

Con la fecha de entrega en encima, dijo uno de los denunciantes, lo que quieren es cumplir a como dé lugar.

Entre los faltantes señalados está que no han hecho batimetrías (estudio similar al de una topografía, pero que se realiza en un cuerpo de agua) recientes, estudios de impacto ambiental en general de la laguna ni estudio de columna sedimentaria.

“Además que están dragando sin permiso, no saben a qué profundidad deben hacerlo para que la tubería quede bien asentada en el fondo y soporte el peso, porque si no queda bien, se va a mover y corre el riesgo de romperse”, consideró.

Con fecha 4 de noviembre de 2021, con folio 003100, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió el resolutivo DF/145/2.1.1/0754/2021.-1306, Bitácora 25/MP-0166/11/20 del proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de la toma de agua de mar en la playa y líneas de conducción para el nuevo acuario Mazatlán mar de Cortés”. En este no se informó que se dragaría la laguna con la finalidad de instalar la línea de conducción de agua de mar.

En la descripción se establece que, tras hacer la perforación en la playa, la línea de conducción del agua “se desplazará en parte de manera subterránea por la Calle Isla de Lobos, donde el trazo tiene una longitud de 267.137 metros lineales (…). Posteriormente la tubería se interconectará y seguirá su curso por la laguna hasta llegar a las instalaciones del Nuevo Acuario Mazatlán”.

“En la construcción de los pozos y desarrollo de la infraestructura de bombeo solo será requerido un área de instalación de 35.963 metros cuadrados, mientras que las líneas de conducción del agua marina que suministrarán el agua de manera subterránea del Acuario Mar de Cortés en sus trazos lineales de eje, ocuparán 275.11 metros”, cita el resolutivo.

La Semarnat acotó en la cuarta condicionante del dictamen “que la resolución no autoriza la construcción, operación y /o ampliación de ningún tipo de infraestructura, ni el desarrollo de actividades que no estén listadas en el considerando.

“Queda prohibido para el promovente de la obra realizar la construcción de cualquier tipo de obra o ampliación sin contar previamente con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental”, se agrega en el documento.

“No tienen permiso de Semarnat para hacer el dragado y la maquinaria ya está lista para entrar, y como esas cosas han pasado otras…por temas de corrupción, por ejemplo, han estado evadiendo muchas cosas; como la licencia de construcción tardó mucho tiempo, no tienen el Plan Interno de Protección Civil, el gobierno no voltea a ver lo que se está haciendo, no hacen una auditoría para ver lo que se está haciendo en lo ambiental, en lo industrial en lo constructivo; creo que carecen de atención por parte del gobierno”, señaló el denunciante.

Programa de vigilancia ambiental…nulo

Los denunciantes cuestionaron que la ley exige que haya una supervisión de la obra que ya debería haber tomado cartas en el asunto, pero no se ve por ningún lado.

El resolutivo de Semarnat establece que, “para asegurar que las medidas de mitigación propuestas estén dando los resultados esperados en la protección del medio ambiente, las previsiones de mitigación y la correcta operación y el mantenimiento del proyecto serán supervisados por la promovente y autoridades correspondientes. Por lo anterior, se deberá operar un programa de vigilancia ambiental, misma que permita el desarrollo del proyecto bajo la vigilancia de la aplicación de las medidas de mitigación y correcta operación”.

Es decir, no es opcional que exista dicha vigilancia y sea efectiva.

El área del proyecto contempla el uso del margen de la Laguna el Camarón, hoy Parque Central, para el anclaje de la tubería de conducción, favoreciendo el surtimiento de agua marina al Nuevo Acuario. Las condiciones de calidad de agua de la laguna no se verán alterados, se indica en el documento, sin especificar que la obra implica el dragado.

La recepción y almacenamiento del agua de mar captada con la obra, se realizará en una cisterna con una capacidad total de almacenamiento de agua de mar de 275m3, capaz de alimentar los 4 millones 238 mil 215 litros de agua de mar de los diferentes depósitos de las distintas salas de exhibición de organismos en el acuario.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.