Qué come usted: Cereal Slim Fit Great Value

Qué come Slim-1

El concepto de Slim fitregularmente se utiliza en la moda y se refiere a lo ajustado, lo entallado. El nombre de este cereal hace alusión a eso, quizás en el ánimo de compararse con los alimentos que en teoría las personas de tallas controladas consumen.

Sus ingredientes principales son por lo que se comercializa como un cereal saludable y no uno divertido o juvenil. El discurso de que las harinas integrales o de otros cereales que no sean trigo son más benéficas, ha hecho que muchas personas lo perciban así, aunque la realidad sea otra.

Lo que se nos ofrece como una alternativa saludable es también materia prima de engorda para ganado o base para elaborar alimento para perros y gatos.

Empaque

El empaque de Slim Fit es una clásica caja de cereal. El azul es su color base. En el diseño, el nombre de la marca aparece en la parte superior izquierda, bajo este, el nombre del producto, del que se destacan trigo y arroz como ingredientes en una cinta color naranja.

Del centro hacia abajo, el espacio es ocupado por un tazón a dos orejas lleno de hojuelas y leche; un ramillete de trigo adorna un costado. El diseño de la caja es rematado por dos sellos de la Secretaría de Salud: exceso de calorías y exceso de azúcares. Poco fit, por lo visto.

La parte posterior de la caja es casi idéntica, la única diferencia es que esta no incluye los sellos de advertencia, por lo que se puede exhibir en anaquel por cualquiera de las dos caras, algo que puede confundir a quienes toman una decisión de compra basada en las advertencias oficiales.

Ingredientes

Este cereal está elaborado con 22 ingredientes, de los cuales 10 son vitaminas y minerales adicionados. Que no se mal entienda, no se trata de un multivitamínico en forma de cereal, sino de un cereal ultra procesado adicionado con vitaminas y minerales.

El producto cuenta con tres tipos de harina como ingredientes principales: harina de trigo integral y harina de arroz, además, cuenta con al menos un cinco por ciento de salvado de trigo, un ingrediente que asocian con la dieta saludable y la buena digestión, pero que a su vez es utilizado como producto para engorda de ganado, una verdadera paradoja de alimentación.

La lista es completada con cuatro tipos de azúcares añadidos, estos son: sacarosa (azúcar de mesa), extracto de cebada malteada, maltodextrina y jarabe de maíz de alta fructosa, este último uno de los peores edulcorantes que se puedan encontrar en el mercado por la rapidez con la que es absorbido en el organismo.

Un estudio de 2017 realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Phoenix, Arizona, encontró que comer jarabe de maíz de alta fructosa en exceso puede aumentar el hambre y los niveles de cortisol, la llamada “hormona del estrés”. Estos dos factores, asociados directamente con el aumento de peso corporal.

¿FIT o FAT?

Otro uso del concepto fitviene de abreviar la palabra fitness, un extranjerismo que puede definirse como ‘ejercicio físico’, ‘buena forma’ o ‘saludable’, según sea el caso. Revisemos.

Great Value es una marca blanca de Wal-Mart. Esta marca es solo la imagen frontal de otros productores a los que la cadena compra el producto por un precio menor a cambio de hacerse cargo de la distribución y los gastos de mercadotecnia.

El producto cuenta con 345 calorías en 100 gramos de producto. Si tomamos en cuenta que este se sirve con leche, una porción se acercaría a las 500 calorías. Una cuarta parte de las recomendaciones de consumo diario para un adulto sano.

Hay casi nueve gramos de proteína en los mismos 100 gramos de cereal, solo que esta es en forma de gluten, una de las proteínas más difíciles de digerir para el humano y con una muy alta carga alergénica para gran parte de quienes la consumen.

De los 100 gramos de producto 74 corresponden a carbohidratos, algunos de ellos muy refinados y hay 12 gramos de azúcares presentes, lo que puede promover subidas de azúcar en sangre tras consumirlo.

En conclusión, este cereal no es producto de una elaborada receta saludable, sino una versión más dentro de la familia de cereales ‘ligeros’ elaborada con ingredientes simples, una mezcla de azúcares, conservadores, vitaminas y minerales adicionados.

La sola mezcla de ingredientes y las cantidades presentes en el producto le dan la razón a la Secretaría de Salud al tildarlo como excesivo en calorías y azúcares, algo que lo sitúa en el amplio mundo de la chatarra al que pertenece. Un cereal Fat, sin dudas.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.