Qué come usted: Leche Hershey’s Chocolate

hersheys sabor chocolate

‘Consiéntelos con lo que más les gusta tomar, mientras hacen lo que más les gusta’, cita la voz en el video comercial de leche Hershey’s. En él se muestran las imágenes de un niño feliz, pero solo en la sala de su casa, celebrando con un control de videojuegos en una mano y un envase de Hershey’s en la otra.

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Aunque a simple vista su diseño no lo demuestre, las leches Hershey’s están dirigidas principalmente a niños. También en su sitio web, la categoría de leches saborizadas es la única que muestra imágenes de infantes, en este caso, una niña de no más de 10 años sobre una patineta al mismo tiempo que sostiene un envase de leche sabor chocolate.

La asociación leche-niños es fácil de entender, pues es en etapas de infancia y adolescencia es donde hay mayor preferencia por productos lácteos, en especial si al mismo tiempo están cargados de azúcares y sabores complejamente dulces. Es aquí donde el arraigo por lo dulce se vuelve primordial para el negocio, pues esos niños emularán las conductas de sus padres y continuarán como adultos teniendo un gusto importante por el gusto dulce. Todos somos testigos de eso.

Envase

El envase de leche Hershey’s es un Tetra Brik con popote incluido. El color principal es chocolate, con un diseño sobrio similar al de las barras de chocolate con leche de la misma marca. El tipo de producto (leche) contrasta en un tono rojo con el nombre de la marca y el sabor que se presentan en blanco. Bajo estos, una tableta de Hershey’s cae dramáticamente sobre un baño de chocolate líquido que se ve interrumpida por la descripción del producto.

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El diseño es completado con dos sellos de la Secretaría de Salud en la parte superior del envase: exceso de calorías y exceso de azúcares.

Ingredientes

Esta versión de leche saborizada Hershey’s cuenta con 16 ingredientes en su listado. Leche descremada reconstituida, azúcares añadidos (sacarosa) y cocoa natural, son la base de la preparación, que se ve complementada con estabilizantes y emulsionantes como maltodextrina, mono y diglicéridos, carbonato de calcio, fosfato hidrogenado disódico, goma guar y carragenina.

El resto de los ingredientes están enfocados en el aporte de sabor como vainillina, saborizante de chocolate, mantequilla y sal. Al producto se le adicionan vitaminas A y D esto se debe a que el proceso de ultra pasteurizado reduce los aportes de estos y otros nutrientes.

Lo que debía ser una tabla nutrimental, se muestra más bien como un listado de aportes, esto debido al tamaño del envase que, si bien no es diminuto, deja poco espacio para este importante espacio informativo.

El producto contiene 20 gramos de azúcar añadida y 30 gramos de azúcares en total. Por ser elaborado con leche descremada, este producto cuenta con poco menos de un gramo de grasa, lo que nos dice que las calorías totales en el envase provienen casi en su totalidad de los azúcares añadidos, la lactosa y las proteínas propias de la leche.

El envase contiene 163 calorías, como mencionamos, muchas de ellas provenientes del azúcar, que requerirían de entre cinco y siete kilómetros de caminata extra para ser quemadas.

Fanáticos del sabor… o del azúcar

Cada vez hay más evidencia de que el ser humano no está hecho para tolerar los excesos de azúcar, incluso si esta proviene de fuentes naturales. Entonces crear ‘fanáticos del sabor’ cuando el sabor proviene del azúcar es muy peligroso para el consumidor, especialmente si se trata de menores, donde la tolerancia a niveles altos de ingredientes nocivos es menor.

La OMS sugiere que se reduzca la ingesta de azúcares libres a menos del 5 por ciento de la ingesta calórica total, es decir, para un niño con una recomendación calórica diaria de mil 600 kcal, el máximo sería de 20 gramos, este envase contiene un 50 por ciento más de lo recomendado por el organismo internacional, ya que ‘azúcares libres’ se refiere a todos los azúcares presentes en la receta, ya sean añadidos o que estén presentes de manera natural en los ingredientes.

Este envase excede las recomendaciones de consumo de azúcares para un organismo como la OMS y a su vez contrasta con el impulso para el consumo en menores que le da la propia marca.

Artículo publicado el 13 de febrero de 2022 en la edición 994 del semanario Ríodoce.

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