El ‘Bronco’ mintió cuando dijo que no gastó en comunicación social en NL

El candidato también utilizó cifras falsas para desestimar el desempeño de las encuestas durante la elección de Nuevo León en 2015.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, prometió que de llegar a la Presidencia no destinará recursos públicos para publicidad oficial, como dice que hizo como gobernador de Nuevo León.

Pero el candidato independiente presidencial miente al decir que no gastó “ni un solo peso a los medios de comunicación”, y que ese dinero se usó para invertir “en la tecnología de seguridad para la comunidad”.

Entre octubre de 2015 y mayo de 2017, el gobierno de Nuevo León gastó 17 millones 986 mil 253 pesos para “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”, según los informes de la secretaría de Finanzas del gobierno de Nuevo León que están disponibles en Transparencia Gubernamental y que ya documentó Verificado, medio aliado de la iniciativa Verificado 2018.

Ahora como candidato presidencial, el Bronco asegura que no gastó en comunicación social, pero no es la primera vez que lo dice. Según documentó Verificado, en mayo de 2017, durante un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo: “Estamos muy bien, pero no lo vemos, ¿por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están jorobe, jorobe y jorobe, y saben cuál es la razón: que no les pagamos, que no les damos dinero”.

Entre septiembre de 2015 y mayo de 2017, la empresa a la que se ha destinado mayor cantidad de dinero es  Mercadotecnia de Emociones (que recibió 8 millones 972 mil 600 pesos), Ediciones del Norte S. A. de C.V. (2 millones 111 mil 298 pesos), Stereorey México (1 millón 459 mil 825 pesos) y Radio Televisora del Valle (599 mil 778).

De acuerdo con Verificado, en junio de 2017 Rodríguez Calderón rectificó: “Hay campañas que el gobierno hace a veces a través de medios, como la del zika, chikungunya, programas de educación”; dijo después de que el diario El Norte cuestionó el gasto en publicidad que el gobierno de Nuevo León pagó a la revista Aregional.

La opacidad del gasto en comunicación social de  Nuevo León

Nuevo León y Guerrero, a diferencia de los otros 30 estado de la República, no reportaron gastos en comunicación social a la cuenta pública, según documentó el centro de investigación y análisis Fundar, en el informe de gastos en publicidad oficial en las entidades federativas durante 2015.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los gastos relativos en comunicación social y publicidad oficial debe estar desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto de campaña. Sin embargo, en el caso de Nuevo León, para ningún año se encuentra desglosado el gasto en comunicación de los gastos generales.

Verificado 2018 revisó el gasto en comunicación social de Nuevo León para 2015, 2016 y 2017 en el Sistema de Obligaciones de Transparencia. En lugar de datos aparece la leyenda “no se ha generado información que conforme a la Ley de Transparencia de Nuevo León deba ser publicada”.

De acuerdo con Paulina Castaño, investigadora de Fundar, que no haya datos sobre gastos en publicidad no significa que no se han generado gastos, sino que no se ha reportado la información.

También miente sobre las encuestas

El 6 de junio pasado, Rodríguez Calderón mencionó que desconfiaba en las encuestas después de que, durante la campaña electoral de 2015 en Nuevo León, periódicos como El Universal, La Jornada y El Financiero le daban bajas probabilidades de triunfo.

Durante el diálogo sostenido con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana, el candidato independiente aseguró que el día de la elección en Nuevo León el periódico El Universal le daba 7 por ciento de preferencia electoral, La Jornada 6 por ciento, y El Financiero siempre lo mostró en último lugar. Luego presumió que, pese a esos pronósticos, él resultó ganador con 52 por ciento de los votos.

Verificado 2018 revisó las encuestas publicadas de estos periódicos, así como a los resultados oficiales de la elección y comprobó que las cifras presentadas por el candidato son falsas.

El primero de junio de 2015, seis días antes de la elección, El Universal publicó una encuesta que mostraba a Rodríguez Calderón con 39.7 por ciento de las preferencias, y a la candidata priista Ivonne Álvarez, con 36.9.

La Jornada, por su parte, publicó el 8 de junio que en las encuestas de salida el Bronco se posicionaba como ganador de la elección. Mientras que el 3 de junio de 2015, El Financiero publicó su encuesta en la que el candidato independiente contaba con 34 por ciento de la preferencia efectiva, mientras Álvarez tenía 32.

De igual forma, de acuerdo a las cifras oficiales de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, el Bronco obtuvo 48.82 por ciento del total de votos válidos. Aún sin tomar en cuenta los votos nulos, el porcentaje obtenido por el candidato es de 49.9 y no 52 por ciento, como dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com