Cuando los lobos entran a casa

faustino-1

La clase política mexicana entró, desde hace muchos años, en una espiral de descomposición que a la vuelta de los lustros está rayando en el cinismo, en la abyección y en la poca vergüenza. Los partidos no tienen ideología y los políticos y políticas que los integran se ofrecen, se venden (o se entregan) sin pudor, incluso, ante quienes los habían humillado.

Esto lo vimos recientemente cuando decenas de priistas aparecieron en un evento de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, en Culiacán, como las nuevas adquisiciones de Morena. Uno de los casos más vergonzosos es el de Jesús Valdés, dirigente estatal del PRI en 2021, cuando comandos del crimen organizado secuestraron a decenas de operadores del partido el día de las elecciones. El PRI de Valdés acusó a Morena de haber sido cobijado por el narcotráfico en esa ocasión. Lo mismo acusaron priistas, panistas y perredistas en otros estados de la república, llegando, incluso, hasta presentar una queja ante la OEA con tales señalamientos.

Pero resulta que este personaje, que fue diputado local, diputado federal y presidente municipal de Culiacán por el PRI —donde Ríodoce le documentó compras fraudulentas que nadie aclaró, ni la ASE—, ahora milita en Morena. Y en el empeño del partido oficial por concretar el llamado “Plan C”, se hace candidato del Partido Verde (PVEM) al Senado de la República.

Otro caso es el de Faustino Hernández Álvarez, priista de cepa, cenecista y el principal afectado de la operación narca del día D en las elecciones del 21, pues todos los operadores levantados eran de su equipo. Puede decirse que Faustino perdió la elección debido a esos secuestros, pues la diferencia de votos fue del 5 por ciento. Y que la ganó Jesús Estrada gracias al narco… pero de eso no dice nada, ahora defenestrado de Morena. Ahora Faustino es dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, que, aunque se ostenta autónoma, siempre ha estado bajo la férula del gobernador en turno.

Otro que se fue a la cargada fue Daniel Amador Gaxiola, quien hasta senador fue por el PRI, pero ahora resulta que se va a Morena porque considera que es lo mejor que le puede pasar al país. Y allá anda recorriendo municipios ENCIMA por delante, apoyando a los candidatos del partido oficial. ¿Por convicción? Claro que no: por conveniencia. Lo peor en este caso es que quien paga los platos rotos es el sistema educativo, secuestrado desde hace décadas por los caciques sindicales como él. En la evaluación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a través de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), México ocupó el lugar 51 de un total de 81 países evaluados. Matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, el coco de los jóvenes de 15 años, por debajo del promedio global.

Y como a la 4T no se le puede evaluar, quien seguramente será la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya dijo que no tiene caso sujetarnos a la prueba PISA. Y por esa razón México se ha estado ausentando de los trabajos de preparación de la prueba 2025 (se hacen cada tres años), con el fin, claro, de que no se nos compare con los niveles educativos de otros países. Basta con que digan “vamos bien”, “el pueblo está feliz”, “vamos avanzando”, y ya, para qué queremos pruebas.

Hace días platicaba con uno de mis mejores maestros de la universidad, ahora militante activo de Morena en Mazatlán, y cuando le señalaba la cauda de personajes de negro historial que se ha integrado a Morena, como Manuel Bartlett, Gerardo Vargas y Fernando Pucheta en Sinaloa y muchos más, me respondía que no importa porque cuando se les ha ocupado para sacar adelante el proyecto (el “proyecto” ¿cuál proyecto?), siempre han estado al alba. No se repara en que esos personajes fueron señalados con índice de fuego por corruptos, los de calado nacional pero también los locales. Todos los que ahora se han integrado a Morena fueron señalados en 2021 como parte de un sistema que debía ser enterrado para siempre. Pero tal parece que ingresar a Morena significa, de suyo, un acto de sanación y purificación.  

Bola y cadena

HASTA AHORA LOS REACOMODOS de estos personajes en la órbita del poder en Sinaloa han sido más bien discretos. Feliciano Valle, otro priista integrado a las filas de Morena en Guasave, ya se apuntaba para la alcaldía, pero luego de las críticas y las rechiflas mejor se manejó de bajo perfil. Pero debiéramos preguntarnos ya qué papel jugarán en la sucesión gubernamental del 2027. No se fueron solos, tienen estructuras, Faustino se fue con la mitad de la CNC, si no es que más y Daniel Amador con las huestes magisteriales de la Sección 53 del SNTE. ¿Se las van a regalar a Morena? Claro que no, cobrarán facturas y no serán baratas; ni para Morena ni para Sinaloa.

Sentido contrario

VIRREY NO PONE VIRREY; lo digo porque sigo escuchando con insistencia que tal o cual personaje es el preferido del gobernador Rubén Rocha Moya para el 27. Que si Enrique Inzunza, que sin duda será senador de la república, que si Juan de Dios Gámez, que será alcalde otra vez, que el consentido es Enrique Díaz —que me dicen ya está por irse a sus negocios—, que si es mujer le toca a Imelda, que Teresa Guerra no, aunque hayan bailado una polca en el Guayabo… En realidad, quien va a decidir a quién postular para la próxima gubernatura será Claudia Sheinbaum, porque hemos vuelto a los tiempos del Gran Tlatoani, ahora representado por una mujer. “No se hagan bolas”.

Humo negro

ESTE 15 DE MAYO SE CUMPLEN siete años sin nuestro compañero Javier Valdez. Nos acompaña siempre en nuestro trajinar cotidiano, en la redacción, en las comidas y los tequilas de los viernes de cierre. Siempre el Bato, como una presencia indeleble. Los esperamos en el busto a las 9. (Hidalgo y Obregón).

Artículo publicado el 12 de mayo de 2024 en la edición 1111 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.