Encuestas

presidenciables

Una encuesta es un estudio de lo que opina la gente acerca de un tema específico y acercarse a una imagen que sea cercana a la realidad, para ser válida, debe apegarse a una metodología específica.

Frente a las elecciones generales del próximo 2 de junio y, especialmente la presidencial, existen unas 20 casas encuestadoras que regularmente realizan estos estudios y llevan el pulso de la intención electoral de los ciudadanos. Sí, hay quienes se prestan y venden para ser usados y manipular sus datos de acuerdo con los candidatos o partidos que las contratan, sin embargo, en su gran mayoría son profesionales, cuidan su prestigio y calidad.

Las más conocidas, son las que realizan los diarios Reforma, Milenio, y Universal; así como Poligrama, Rubrum, Parametría, Enkoll, De la Riva Group, Consulta Mitofsky, GAUSSC, De las Heras Demotecnia, BGC Ulises Beltrán y Asociados, etc.

Una empresa llamada “Oráculus”, lleva a cabo un resumen que promedia los resultados de las encuestadoras, y las presenta regularmente; este “poll” de encuestas ha tenido la siguiente evolución desde noviembre de 2023 hasta mayo de este 2024:

Como observamos, la variación en las preferencias electorales en dichas muestras ha cambiado de manera minúscula, prácticamente se ha mantenido. Algunas de ellas mantienen una constante de 30 por ciento de ventaja, prácticamente el doble de ventaja de la primera sobre la segunda. Otras acortan la distancia a un 18 por ciento, pero de ahí no bajan; hemos de completar que estos datos son consustanciales y van de la mano a las encuestas que otorgan al presidente Andrés Manuel López Obrador un apoyo de la población del 80 por ciento en algunos estados, hasta el más bajo, este último mes de mayo, en Aguascalientes, donde recibió un 60 por ciento de apoyo.

Claro que en el futuro cualquier escenario es posible, pero, de acuerdo con estas herramientas de medición científica y ampliamente probadas; la mayor probabilidad es que la candidata que se ha mantenido a la cabeza durante estos siete meses, Claudia Sheinbaum, sea la triunfadora y por paliza; asegurar lo contrario pertenece al reino de los sueños guajiros e ilusiones sin sustento.

Hemos dejado fuera de esta exposición a la empresa Massive Caller, que se ha vuelto muy “famosa” en estos días, por ser la única que día a día fue acercando a las dos principales contendientes, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y ahora las ha empatado, porque su director y propietario, Carlos Campos, aparte de haber sido un “distinguido” cuadro panista, —fue regidor por este partido en Monterrey entre 1998 y 2000 y, por boca propia, ha confesado que “comercializa” su producto a cualquier comprador y acomoda las cifras al gusto del “cliente” y, más que encuestas son sus pronósticos los que publica como encuestas.

Este instrumento mediático fue útil en el pasado, cuando aparte de esto, el día de la elección había operativos para modificar los resultados electorales. Su pronóstico se validaba con ayuda de los mapaches.

Artículo publicado el 12 de mayo de 2024 en la edición 1111 del semanario Ríodoce.

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