Julio Urías sí podría trabajar fuera de los Estados Unidos

edgardo-quintanilla-julio-urias

Edgardo Quintanilla, licenciado especialista en casos de ley migratoria en EU, señala que el pitcher sinaloense tiene sus derechos dentro de la libertad condicional que le impusieron por tres años


Aún y cuando en México la mayoría de la gente piensa que Julio Urías no puede salir de Estados Unidos para trabajar en otras ligas profesionales de beisbol, el abogado Edgardo Quintanilla indicó que el lanzador podría hacerlo si solicita el permiso a la corte superior de California, donde le impusieron una pena de tres años en libertad condicional por su reincidencia en violencia doméstica.

En entrevista exclusiva vía telefónica para Ríodoce, Quintanilla expresó:

“Desconozco cuál es la situación migratoria de Urías, pero asumo que es residente permanente en Estados Unidos por lo talentoso que él ha sido en el beisbol (Grandes Ligas) y su tiempo de varios años en Estados Unidos”.

Edgardo, de 69 años de edad y nativo de El Salvador, llegó a la Unión Americana en 1972 y tiene licencia de abogado en California desde junio de 1993. Es especialista en casos de ley migratoria en EU y de hecho tiene sus oficinas a unos 25 minutos del Dodger Stadium, donde Julio Urías lanzó hasta agosto pasado, cuando fue separado de los Dodgers por la agresión contra su pareja.

“Él (Urías) puede entrar y salir dentro de esos seis meses que marca la ley para los que tienen residencia permanente”, manifestó Quintanilla. “Pero en su caso con la libertad condicional, tiene ciertas restricciones impuestas por un juez por un delito menor en una corte superior de California, donde él se declaró culpable”.

“Si quiere viajar, lo recomendable es que pida permiso a la corte superior para explicar sus planes porque él tiene la obligación de tomar una clase en el tema de violencia doméstica. Si él comete un delito en otro país, eso sería una violación a la libertad condicional porque él tiene la libertad restringida”, abundó.

Quintanilla dijo que, si Julio cumple con sus clases y buena conducta, no debe tener impedimento alguno para que le den permiso de salir fuera de Estados Unidos y pueda trabajar en otras ligas profesionales de México o Japón, donde se pagan grandes contratos a los peloteros.

“El cargo de haber tocado a una persona, sin el consentimiento de la otra, en este caso su pareja, es uno de los cargos más leves (delito menor) y eso tampoco lo hace deportable (a México)”, puntualizó.

Añadió que, por haber sido un cargo menor, Julio Urías tampoco porta un “grillete”, con el que las autoridades estén monitoreando sus movimientos y no debe tener problemas para estar viajando a otras ciudades en EU, aunque lo ideal es que se asesore con su abogado o agente para que conozca bien sus restricciones.

“Él (Julio) tiene el derecho constitucional de viajar, pero debe tener cuidado de no tomar decisiones que lo podrían poner en una posición de quebrantar (la ley), y lo mejor es que esté en consulta con su abogado penalista o criminalista que le ha llevado el caso. Por ejemplo, si él quiere irse a preparar a Colorado para su acondicionamiento, lo mejor es que se esté asesorando con su abogado de lo que puede y no debe hacer”, agregó.

Recomendaciones a Urías

Como todo residente permanente, Julio Urías tiene la obligación de no salir más de seis meses de EU porque eso las autoridades lo asumen como que una persona ya no quiere vivir en Estados Unidos.

Quintanilla señaló que su buena conducta será fundamental para no tener mayores problemas con la ley.
“Se espera que Urías esté tranquilo y se porte bien, es un hombre que se ha vuelto invisible en su privacidad y eso está bien, evitar las malas amistades donde lo inviten a fiestas donde podría ponerse en una situación de violar la libertad condicional”, expresó el abogado.

“Por ejemplo, los deportistas que quieren andar en sus ‘carrazos’ deportivos bien acelerados y cometen una violación, un juez puede darles una libertad condicionada bajo supervisión, pero no es el caso de Urías, a menos que violara esas restricciones (hechos de tránsito), un juez le podría imponer algo más severo.

“Una infracción de tránsito no es un delito mayor y se puede arreglar llegando a un acuerdo, como tomar clases especiales de manejo o si la persona decide pagar una multa. Si hay una serie de violaciones de tránsito, ya la situación se le pondría mucho más difícil y un juez revisaría qué es lo que está pasando”.

–¿Cree que su defensa legal fue correcta o pudieron haber hecho algo mejor sus abogados en términos generales?

–Me da la impresión que tuvo un buen abogado criminalista y que lo ayudaron a resolver este cargo menor al declararse culpable, y por lo cual se eliminaron los otros cuatro cargos contra él (Urías). Él presentaba cinco cargos criminales y en el cual se declaró culpable es el cargo más leve que hay. Un abogado en estos casos va a recomendar declararte culpable y no irte a un juicio, que era la otra opción que él tenía, donde el gobierno presentara la evidencia en contra de él.

–¿Cree que los Dodgers cometieron un exceso al borrar todas sus imágenes del estadio a solo unos días de que ocurrió el incidente?

–La situación es que los Dodgers son un negocio gigantesco y tienen que mantener su buena imagen, sus acuerdos con la liga (MLB) y cada equipo tiene que tomar acción cuando una cosa de estas ocurre. Entiendo lo que hicieron.

Edgardo Quintanilla se mostró gratamente sorprendido porque Puro Beisbol lo buscó para la entrevista.

“Uno ve por todos lados los reportes (de los medios) de que él (Urías) se declaró culpable, pero nunca nadie le pregunta a un abogado de ley migratoria como está su situación”, finalizó.

Artículo publicado el 19 de mayo de 2024 en la edición 1112 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.