Recorre gobernador instalaciones del Pediátrico; insisten en que no hay desabasto

Alrededor de las 11:00 horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo arribó al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), debido a señalamientos por parte de familiares de pacientes que acusan desabasto.

Desde diciembre de 2017, la crisis en desabasto tanto de medicamentos como de insumos ha golpeado la operación del HPS, sin embargo, autoridades insisten en que este problema está atendido.

En febrero de 2018, el Pediátrico pasó a formar parte de la red hospitalaria de los Servicios de la Salud de Sinaloa, y desde entonces, la crisis según derechohabientes y trabajadores se ha incrementado, a lo que el gobernador respondió que se está trabajando para atender los problemas.

“Los cambios se refieren al sistema. Este hospital pasó a formar parte de los Servicios de Salud, anteriormente el hospital operaba, digamos, con mucha flexibilidad de autonomía, sobre todo en la adquisición del medicamento y los insumos. Lo que ha retrasado precisamente y que ha sido un tanto burocrático es por la normatividad, ir a los Servicios de Salud solicitar los pedidos de medicamentos o de utensilios o herramientas”, explicó.

Ordaz Coppel no reconoció que exista desabasto, sin embargo sí señaló que darán velocidad a la atención para evitar situaciones de este tipo, por lo que inyectarán de manera directa recursos al nosocomio para que sea la misma dirección quienes los utilicen en medicamentos e insumos, y no tengan que pasar por la metodología de compra común en los Servicios de la Salud.

“Vamos a inyectar los recursos precisamente para que no haya esa burocracia o ese retraso y el abasto se resuelva en su totalidad, pero no solo vamos a ir al abasto, no va a ser un problema de abasto, vamos a ir por más recursos para fortalecer el equipamiento del Hospital Pediátrico y tener un hospital moderno como no se ha tenido en muchos años”, dijo.

Previamente, en entrevista para Ríodoce, el secretario de salud Alfredo Román Messina (Ríodoce 801) señaló que esta medida se puso en práctica desde el 28 de mayo, rechazando cualquier crisis al interior del hospital.

Alta demanda vs desabasto

El gobernador insistió que en el abasto continúa dándose en el Pediátrico, sin embargo, de manera paralela, padres de familia en los pasillos conminaron a reporteros de diferentes medios a constatar por sí mismos si eso era verdad.

Señalaron que han tenido faltantes desde sanitas (material para secar las manos) y jabón, así como jeringas y otro tipo de insumo médico, pasando por medicinas de especialidad tanto oncológicas como de las áreas de terapia intensiva.

Sin embargo, Ordaz Coppel señaló que esto es solamente un tema de alta demanda, y que los adeudos que tiene el nosocomio con proveedores se remonta a 2012, por lo que ya trabajan en un esquema para solucionar el problema.

“El abasto ha estado proporcionándose, se ha estado dando. La demanda es muy fuerte, la demanda es creciente, se atienden 15 mil estudios de análisis de laboratorio mensual, entonces hay una situación de mucha población que viene incluso de otras entidades del país a buscar atenderse aquí al Pediátrico”, dijo.

“Entonces ha sido un problema que se ha padecido durante muchos años, de hecho quienes se han estado expresando o reclamando más bien el medicamento, perdón, el pago de adeudos, data desde 2012, estamos hablando de siete años”, añadió.

Finalmente, Ordaz Coppel dijo que el problema del abasto se va a resolver, sin responder si existe o no desabasto, señaló que es un problema que se está atendiendo.

“El problema del abasto se va a resolver, se está resolviendo, se está atendiendo y va a dejar de ser totalmente un problema”, concluyó.

En el recorrido, Ordaz Coppel estuvo acompañado de su esposa, Rosy Fuentes titular del sistema DIF Estatal, la directora del hospital, doctora Estela Robledo y del secretario de salud, Alfredo Román Messina.

Un comentario en “Recorre gobernador instalaciones del Pediátrico; insisten en que no hay desabasto

  1. QUE BA ENCONTRAR ESTE HIJO DE SALINAS MENDIGO CORRUPTO OJALA Y SELE MUERA UN NIETO POR FALTA DE MEDISINAS AVER SI SEDA CUENTA LA ESCSES DE MEDISINAS EN CULIACAN ESTA CASI AL NIVEL DE VENESUELA PARA ENCONTRAR UN MEDICAMETO TIENES QUE ANDAR TODO CULIACAN Y CUANDO LO ENCUENTRAS SOLO TIRNRN UNA CAJITA SI NESECITAS DOS TIENES QUE SEGUIR BUSCANDOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Muere mazatleco al caer de palmera

Un vecino de la colonia Urías, en Mazatlán falleció al caer de una palmera dentro de su domicilio. El hoy occiso fue identificado como Anselmo “N”, de 36 años, quien alrededor de las 15:00 horas de este domingo, se encontraba cortando cocos, cuando resbaló y cayó sobre una caja de un camión de volteo. Pese […]

Localizan 3 mil restos óseos en criba de Navolato

Hallan a un hombre asesinado en el ejido Los Huizaches

Ejecutan a un joven en el Parque EME

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com