JAVIERVALDEZCONTEO 702

TLCAN tendrá vigencia de 16 años: Robert Lighthizer

 

La duración del acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de 16 años y no de cinco como proponía el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Con esto queda fuera la cláusula “sunset”del pacto, ahora nombrado por Trump como Acuerdo Comercial EU-México, y sería revisado cada seis años.

En caso de que en ese año no lleguen a un punto en común, este tratado no se rompería, pero se volvería a discutir al año siguiente con el fin de darle más “tiempo de vida”, detalló Lighthizer, de acuerdo a El Financiero.

En caso de que los países no logren un avance positivo, el pacto concluiría a los 16 años. La primera negociación al respecto sería en 2024.

Sobre la propuesta estadounidense de la estacionalidad, es decir que México sólo podría vender ciertos productos agrícolas en determinadas épocas del año, fuentes consultadas por Televisa señalaron que quedó descartada.

Acerca del tópico sobre controversias, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos explicó que México accedió a eliminar el capítulo 19 de resolución de controversias.

Respecto al sector automotor, una fuente de Reuters explicó que se aumentará el contenido de autopartes de 62.5 por ciento a 75 por ciento. Y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Más tarde, Lighthizer detalló que en el plan no se fijará por ahora límites a las importaciones de vehículos ligeros procedentes de México.

El “apretón de manos” entre ambos países fue confirmado por el mandatario estadounidense esta mañana, con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se transmitió en vivo una llamada que sostuvo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se ha centrado en los temas en común entre México y EU.

Un comentario en “TLCAN tendrá vigencia de 16 años: Robert Lighthizer

  1. alguien le puede decir a lopez obrados que acaba de caer en una trampa puesta por enrique peña nieto,que es el presidente en funciones y que se acaba de lavar las manos con el peje,que si algo sale mal en ese tratado al que se le van a ir encima es a lopez obrador por que el a tomado las deciciones de dicho tratado no siendo el presidente en funciones de mexico,es el presidente electo si,pero el presidente de mexico nos guste o no es enrique peña nieto y es quien debio de tomar esa decicion y no amlo,cayo redondito,bien decia mu abuelo jorge ,EL PODER ENVILECE Y APENDEJA Y ESO LE ESTA PASANDO A AMLO.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com