Sinaloa, reprobado en responsabilidad educativa

 

ENRIQUE VILLA. ‘La calidad educativa no se puede mejorar de un día para otro’.

Autoridades deben atender y facilitar ingreso de niños a la escuela

En el cumplimiento de responsabilidades educativas, Sinaloa reprobó.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas (ICRE) 2018 elaborado por Mexicanos Primero, el estado se ubicó en el lugar 20 de los 32 estados, con una calificación de 5.3.

El ICRE evalúa los resultados en permanencia y aprendizaje de los alumnos y condiciones educativas que contempla al personal, procesos de aprendizaje y condiciones materiales.

En 2016 el estado se ubicó en el lugar 17 de todo el país.

El director de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, explicó que Sinaloa tuvo avances pero cayó de lugar en el ranking porque los avances de otros estados fueron mayores.

En el estado, indicó, se avanzó en aprendizaje y permanencia, respecto a 2016, pero hubo un retroceso en la participación de familias en las escuelas, en personal y en relaciones y procesos.

“¿Qué nos hace falta en el caso de Sinaloa? tiene que ver con personas, en el caso de Sinaloa hay un desafío muy específico en el caso de las personas, solo cuatro de cada 100 niños y niñas de tres años están en preescolar, ahí hay una tarea muy importante”.

“El 2.6 por ciento de los maestros han tenido formación continua, los maestros no le temen a la evaluación, eso es mentira, están ávidos y toda la vida se han evaluado, en Sinaloa solo 2.6 se han podido formar”, indicó.

Mencionó que uno de cada dos niños con necesidades especiales no tiene el apoyo necesario.

Los supervisores escolares son insuficientes, pues los que hay están rebasados por el número de escuelas que tienen que atender.

Según el informe, las autoridades de Sinaloa deben hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niños desde los 3 años.

En el estado es necesario fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros, señala el ICRE.

A los maestros debe ofrecer oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.

Las escuelas del estado carecen de infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad, ya que solo el 19 por ciento tiene rampas.

Mejía López señaló que el ICRE 2018 busca visibilizar el estado de educación y ponerlo no solo en el ojo de la opinión pública sino de los distintos actores que tienen que comprometerse con el sistema educativo.

El Presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, mencionó que Sinaloa tuvo un comportamiento destacado en la evaluación de desempeño docente, al pasar del 5 al 12 por ciento de maestros que obtienen calificación de destacados.

“En Sinaloa no estamos todavía donde debiéramos estar, y desconocerlo sería deshonestidad intelectual y cívica, Sinaloa puede más y las niñas y los niños merecen más, es su derecho; el estado libre y soberano de Sinaloa tiene que explorar todos los medios legales y legítimos para hacer valer la distribución de responsabilidades educativas”, dijo.

“Coordinados con la federación sí, sometidos no, Sinaloa nos resulta esperanzador por que pronto va dar fruto abundante, hay una estrategia de apostarle al derecho a aprender de los maestros como garantía para el derecho a aprender de los alumnos, hay un paso adelante en el cambio del compromiso con los maestros”.

De acuerdo con el diagnóstico, a nivel nacional 30 estados avanzaron en garantizar que cada escuela cuente con director de tiempo completo, en 29 aumentó el porcentaje de docentes idóneos al salir de las normales, 27 avanzaron en la atención de niños en primero de preescolar y 28 en jóvenes que permanecen en la escuela hasta educación media superior.

El informe señala que ningún estado cumple con garantizar el derecho a aprender de los niños y los jóvenes y en todos se sigue violando el derecho a contar con apoyo para eliminar las barreras de aprendizaje.

Para el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Enrique Villa Rivera, la calidad educativa no se puede mejorar de un día para otro.

Dijo que en el año y medio de la actual administración se han realizado acciones para garantizar que se avance en el aprendizaje en los niños.

“Mejorar la calidad de la educación no se puede lograr de la noche a la mañana, es un proceso paulatino, constante, que debe de llevar una tendencia para mejorar pero no hay resultados milagrosos de un día para otro”.

“¿Y por qué no se puede cambiar la calidad de un año para otro? porque tiene que ver con muchas variables, entre otras, con personas, tiene que ver con maestras, con maestros, con organizaciones de ellos, con infraestructura, con políticas públicas, con políticas federales, lo que sí se puede hacer es tomar decisiones hoy y marcar tendencia para lograr el propósito final como mejorar la calidad de la educación”, indicó.

Como ejemplo, mencionó la infraestructura de las más de 5 mil 900 escuelas en el estado que tienen un rezago acumulado en mantenimiento de muchos años que no se puede resolver de un día para otro, pero se está marcando el camino para resolver ese problema.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com