Sinaloa, reprobado en responsabilidad educativa

 

ENRIQUE VILLA. ‘La calidad educativa no se puede mejorar de un día para otro’.

Autoridades deben atender y facilitar ingreso de niños a la escuela

En el cumplimiento de responsabilidades educativas, Sinaloa reprobó.

De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas (ICRE) 2018 elaborado por Mexicanos Primero, el estado se ubicó en el lugar 20 de los 32 estados, con una calificación de 5.3.

El ICRE evalúa los resultados en permanencia y aprendizaje de los alumnos y condiciones educativas que contempla al personal, procesos de aprendizaje y condiciones materiales.

En 2016 el estado se ubicó en el lugar 17 de todo el país.

El director de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, explicó que Sinaloa tuvo avances pero cayó de lugar en el ranking porque los avances de otros estados fueron mayores.

En el estado, indicó, se avanzó en aprendizaje y permanencia, respecto a 2016, pero hubo un retroceso en la participación de familias en las escuelas, en personal y en relaciones y procesos.

“¿Qué nos hace falta en el caso de Sinaloa? tiene que ver con personas, en el caso de Sinaloa hay un desafío muy específico en el caso de las personas, solo cuatro de cada 100 niños y niñas de tres años están en preescolar, ahí hay una tarea muy importante”.

“El 2.6 por ciento de los maestros han tenido formación continua, los maestros no le temen a la evaluación, eso es mentira, están ávidos y toda la vida se han evaluado, en Sinaloa solo 2.6 se han podido formar”, indicó.

Mencionó que uno de cada dos niños con necesidades especiales no tiene el apoyo necesario.

Los supervisores escolares son insuficientes, pues los que hay están rebasados por el número de escuelas que tienen que atender.

Según el informe, las autoridades de Sinaloa deben hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niños desde los 3 años.

En el estado es necesario fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros, señala el ICRE.

A los maestros debe ofrecer oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.

Las escuelas del estado carecen de infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad, ya que solo el 19 por ciento tiene rampas.

Mejía López señaló que el ICRE 2018 busca visibilizar el estado de educación y ponerlo no solo en el ojo de la opinión pública sino de los distintos actores que tienen que comprometerse con el sistema educativo.

El Presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, mencionó que Sinaloa tuvo un comportamiento destacado en la evaluación de desempeño docente, al pasar del 5 al 12 por ciento de maestros que obtienen calificación de destacados.

“En Sinaloa no estamos todavía donde debiéramos estar, y desconocerlo sería deshonestidad intelectual y cívica, Sinaloa puede más y las niñas y los niños merecen más, es su derecho; el estado libre y soberano de Sinaloa tiene que explorar todos los medios legales y legítimos para hacer valer la distribución de responsabilidades educativas”, dijo.

“Coordinados con la federación sí, sometidos no, Sinaloa nos resulta esperanzador por que pronto va dar fruto abundante, hay una estrategia de apostarle al derecho a aprender de los maestros como garantía para el derecho a aprender de los alumnos, hay un paso adelante en el cambio del compromiso con los maestros”.

De acuerdo con el diagnóstico, a nivel nacional 30 estados avanzaron en garantizar que cada escuela cuente con director de tiempo completo, en 29 aumentó el porcentaje de docentes idóneos al salir de las normales, 27 avanzaron en la atención de niños en primero de preescolar y 28 en jóvenes que permanecen en la escuela hasta educación media superior.

El informe señala que ningún estado cumple con garantizar el derecho a aprender de los niños y los jóvenes y en todos se sigue violando el derecho a contar con apoyo para eliminar las barreras de aprendizaje.

Para el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Enrique Villa Rivera, la calidad educativa no se puede mejorar de un día para otro.

Dijo que en el año y medio de la actual administración se han realizado acciones para garantizar que se avance en el aprendizaje en los niños.

“Mejorar la calidad de la educación no se puede lograr de la noche a la mañana, es un proceso paulatino, constante, que debe de llevar una tendencia para mejorar pero no hay resultados milagrosos de un día para otro”.

“¿Y por qué no se puede cambiar la calidad de un año para otro? porque tiene que ver con muchas variables, entre otras, con personas, tiene que ver con maestras, con maestros, con organizaciones de ellos, con infraestructura, con políticas públicas, con políticas federales, lo que sí se puede hacer es tomar decisiones hoy y marcar tendencia para lograr el propósito final como mejorar la calidad de la educación”, indicó.

Como ejemplo, mencionó la infraestructura de las más de 5 mil 900 escuelas en el estado que tienen un rezago acumulado en mantenimiento de muchos años que no se puede resolver de un día para otro, pero se está marcando el camino para resolver ese problema.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Una persecución registrada en la zona norte de Culiacán terminó en un accidente de tránsito, luego de que una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que seguía a una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, se impactó contra un automóvil Honda verde en la colonia Santa Anita. Las autoridades informaron que la patrulla accidentada en la […]

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

Hallan a sujeto asesinado en la autopista Benito Juárez

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com