JAVIERVALDEZCONTEO 702

Representante de Morena en Jalisco fue abogado de la familia del ‘Chapo’; él lo niega

Juan José Soltero Meza.

 

El doctor en Derecho, José Juan Soltero Meza, coordinador general de campaña de Carlos Lomelí Bolaños, candidato a la gubernatura de Jalisco por la alianza Morena, PT y PES, fungió en 2008 como abogado de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, así como de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de la pareja, de acuerdo con documentos judiciales en poder de Animal Político.

El abogado negó “rotundamente que tenga alguna relación profesional o personal” con la primera esposa y el hijo del Chapo.

Entrevistado por Animal Político, el representante de Morena solicitó que textualmente se expusiera que se trata de “señalamientos” que son “consecuencia de una guerra sucia en el proceso electoral. Es una simple venganza por estar exhibiendo los actos de corrupción de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC)”.

“Siempre he llevado una actividad profesional apegada a derecho y con los principios morales y éticos intachables. Es una venganza de Enrique Alfaro (candidato a gobernador de MC) por estar exhibiendo sus actos de corrupción”, dijo Soltero Meza.

Soltero Meza es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho en materia constitucional. De acuerdo con diferentes medios locales, además de organizar la campaña de Lomelí, su rol en la campaña es “coordinar las estrategias jurídicas y de comunicación institucional que llevan a cabo los candidatos a alcaldes, a diputados y sobre todo, homologar la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la de Lomelí”.

De acuerdo con información publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, señala Animal Político, el 25 de marzo de 2008 el abogado José Juan Soltero Meza interpuso la queja 20/2008 a favor de su clienta María Alejandrina Salazar Hernández, quien se opuso a una suspensión provisional contra una posible orden de aprehensión y que a su parecer era muy limitada.

Ese mismo día, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Jalisco admitió “el recurso de queja promovido por José Juan Soltero Meza, autorizado de la quejosa María Alejandrina Salazar Hernández”, por lo que el Tribunal procedió a la “formulación del proyecto de resolución correspondiente”.

Casi un mes después, el 21 de abril de 2008, Archivaldo Iván Guzmán Salazar interpuso un escrito de amparo para evitar ser aprehendido por un homicidio ocurrido en 2005; el hijo del narcotraficante nombró a cinco abogados para representarlo, entre ellos a José Juan Soltero Meza.

En el escrito, admitido el 24 de abril en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Jalisco, bajo el numero 267/2008, Guzmán Salazar escribió como dirección para “oír y recibir” notificaciones la avenida Lázaro Cárdenas #2850, Cuarto Piso, despacho 402, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, que de acuerdo con diferentes páginas de internet corresponde al despacho de abogado Soltero y Asociados, que encabeza José Juan Soltero Meza.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, consultadas por Animal Político, confirmaron que en todos los casos, cuando los jueces o magistrados reconocen a los abogados de los quejosos que solicitan la protección de la justicia por algún acto reclamado, se corrobora su identidad.

“Aunque no hayan firmado nada, la identidad (del abogado o abogados) es acreditada”.

Confirmaron que en el caso de la queja presentada por María Alejandrina Salazar, los magistrados confirmaron el recurso y quien la representaba.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a 13 personas en fiesta en Veracruz; entre ellas un bebé

Sujetos armados asesinaron la noche del viernes a 13 personas, entre ellas a un menor de dos años de edad, en la palapa conocida como La Potra de un salón de fiestas ubicado en la colonia Obrera del municipio de Minatitlán, Veracruz. La Jornada informo que sicarios irrumpieron en busca de un sujeto, a quien […]

Accidente en El Tambor deja un muerto y 5 heridos

En dos rescates, salvan a tres mujeres que se ahogaban en Ponce

Localizan a dos sujetos asesinados en distintos sectores de la ciudad

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Acude Esteban Loaiza a corte de San Diego para iniciar condena

El exbeisbolista mexicano, Esteban Loaiza, acudió a la Corte Federal de San Diego para cumplir con la sentencia que le impuso un juez por el delito de posesión de cocaína con intención de distribución. El expelotero de Dodgers de Los Angeles acudió a la justicia vestido de negro, con una gorra del mismo color y visiblemente más delgado, […]

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com