Los increíbles 2

Después de 14 años de estrenarse la primera parte, llegan Los increíbles 2 (The Incredibles 2/EU/2018), también escrita y dirigida por Brad Bird, que destaca en el aspecto visual: si bien la cinta de 2004 es muy buena en ese sentido, la de este año, gracias a los avances tecnológicos, la supera por mucho y luce impresionantemente realista.

Los superhéroes son considerados ilegales, por lo que la increíble familia Parr: el fuertísimo Bob, la elástica Helen, la invisible Violeta, el veloz Dash y el supuesto inofensivo bebé Jack-Jack, no pueden usar sus poderes y ayudar a la gente. Por fortuna, el magnate de las telecomunicaciones Winston Deavor y su hermana Evelyn están interesados en cambiar la opinión pública acerca de ellos, para lo que contratan a la mamá y el papá se queda en casa a cargo de los hijos.

Muy pronto, la chica elástica se dará cuenta de las verdaderas intenciones de uno de sus jefes. Cuando intenta hacer algo, será demasiado tarde, pero no para el resto de la familia, que se las ingeniará para auxiliarla.

Los increíbles 2 posee secuencias de acción muy entretenidas, pero en general, se siente más lenta que dinámica en comparación con su antecesora, aunque destaca la intensa batalla final en el barco, porque se puede ver a todos los superhéroes en su esplendor.

Si bien los Parr se lucen con sus extraordinarias habilidades, es el bebé Jack-Jack quien se lleva el filme, con sus múltiples poderes: súper fuerza, visión láser, levitación; se convierte en una criatura violenta, camina por las paredes y las atraviesa, adopta los rasgos de otra persona, se vuelve una masa gelatinosa, vuela al estornudar, crece exorbitantemente, produce descargas eléctricas, se prende en llamas, mueve objetos con su mente y, por si fuera poco, logra salir ileso de las batallas.

Aunque cada que el bebé aparece se disfruta hasta de su risa, la escena en la que conquista al espectador es esa en la que se revelan sus destrezas y ataca a un mapache, al que le aplica muchos de sus poderes para vencerlo. Esta película parece estar dedicada a explotar la capacidad del más pequeño del clan, pero desde la primera parte ya se podía notar algo de eso, así como en el cortometraje Jack-Jack ataca (2005), que acompañó a Los increíbles en su lanzamiento en DVD.

En la primera parte se podía ver una dinámica familiar más “tradicional”. En el filme más reciente, con una historia que inicia justo cuando termina la del 2004, es Helen, la mamá, la que sale del hogar a trabajar y deja a su súper fuerte esposo Bob a cargo de los hijos y la casa. Este detalle llama la atención porque, por lado, intenta exponer el discurso de la mujer empoderada, capaz de ocupar puestos importantes, pero a los hombres se les pone como incapaces de lidiar con los asuntos del primer amor de la hija, de ayudar con las tareas escolares del hijo, de hacerse cargo de un bebé y de los quehaceres, cuando se les pudo haber mostrado competentes de manera equitativa.

Los efectos especiales, la animación y las secuencias de acción, hacen a la por demás esperada cinta de Disney/Pixar, una muy disfrutable. Vaya a verla… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 24 de junio de 2018 en la edición 804 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.