Renunciar al olvido: Carmen Aristegui

 

Foto: Rashide Frías.

Ecos de la charla “Intolerancia y democracia simulada”

Los morros, las misses y los sicarios. Retratos de esos ejes y entender lo que sucede en Sinaloa. La obra de Javier Valdez significa una labor llena de compromiso. Por eso dolió y el llamado es a renunciar al olvido, manifestó la periodista Carmen Aristegui.

Por casi dos horas, el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente fue espacio para reflexionar a través de la charla “Intolerancia y democracia simulada”, que la periodista diera a las personas que se dieron cita en el lugar.

También te puede interesar: Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad https://tinyurl.com/yb5sgqpk 

Con aforo para 460 espectadores, el auditorio fue insuficiente. Lleno a reventar. Gente en los pasillos y en las escaleras. Bajo el escenario y en cabina. Los más optimistas calcularon 800 espectadores.

Previamente, Carmen Aristegui llevó a cabo la transmisión en línea de su noticiario, donde acompañada por Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, hablaron sobre las investigaciones y el curso que están tomando. Hablaron sobre decirlo en voz alta, sobre la importancia de no callar.

Y como eco, Carmen insiste en sus comentarios: “El problema trasciende a México, qué podemos hacer la sociedad para exigir justicia”, explica.

Cuando se mata a un periodista…

No estaban de acuerdo. Aristegui y Bojórquez Perea piensan diferente sobre lo que sucede cuando se mata a un periodista. La soledad que experimenta un reportero y la falta de acompañamiento de la sociedad fue tema tocado por Carmen en su charla. Y va a fondo: “El propio Javier Valdez pensaba que los periodistas estaban solos o estamos solos, en pocas palabras, pero también es cierto que su muerte sacudió, sacude a un año de distancia”.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

Cuando el hostigamiento y la intimidación se vuelven parte del quehacer no solamente de grupos criminales sino del estado, la democracia se pone en peligro. Carmen insiste y en eso sí comparte la opinión con su interlocutor: cuando hay persecución no existe democracia completa, sino una democracia simulada.

La charla siguió su curso hasta alcanzar el punto de la Casa Blanca, la investigación que provocara un hostigamiento judicial en contra de la periodista y su equipo. Hoy día tiene un par de demandas, una mercantil por parte de la empresa MVS y otra por daño moral.

Foto: Rashide Frías.

 

El aniversario luctuoso

Entre la gente, con más de 37 grados centígrados, fotógrafos se dan vuelo. Hincados, agachados o parados sobre una banca buscan la imagen. Carmen se detiene y saluda. Se da el tiempo de escuchar a la gente. Todos tienen un problema que contarle. Y Carmen Aristegui insiste en lo mismo: renunciar al olvido.

“Esta presencia de nosotros en esta plaza, en este lugar, es síntoma de que estamos dispuestos a que el asunto no se olvide y se exija que se esclarezca el caso de Javier, el caso de Miroslava Breach, el caso de más de 100 periodistas que han perdido la vida a lo largo de los últimos años y lo más importante es que la sociedad esté aquí, como está en la calle ahora aquí en Culiacán”.

Su agenda de trabajo no le permitió marchar a la Fiscalía General del Estado. Pero de igual modo estuvo presente y agradeció que la gente haya acudido al llamado a manifestarse. Explica su por qué:

También te puede interesar: Mazatlán y Escuinapa se suman para demandar una prensa libre https://tinyurl.com/y9oacj9g 

“Javier Valdez es una figura entrañable… debo decir que por eso causó tal sacudida su asesinato, porque los periodistas de la Ciudad de México o de cualquier otro estado de la República, o los que venían de fuera buscando saber qué pasa en México, desde luego tenían que tocar la puerta de Sinaloa y para tocar la puerta de Sinaloa teníamos que tocar la puerta de Javier Valdez y la puerta de Ríodoce”.

Y renunciar al olvido. Pensar en que la posibilidad de que tanto el crimen de Javier como el de cientos de periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto sean resueltos, es un deber para la sociedad.

“El problema en México es que damos por hecho que nunca se va a saber nada y deberíamos pensar que en cualquier otra parte del mundo medianamente democrático los asesinatos se resuelven”.

“Y deberíamos quitarnos esa idea preconcebida, prejuiciosa, de que no se va a resolver nada nunca. En este país parece que no se resuelve nada nunca porque la mayoría de los casos, el 99 punto y pico de los casos quedan en la impunidad, pero no debemos aceptar que así es, ni verlo con naturalidad, debemos decir no, es al revés, tendrían que resolverse cada uno de los casos de cada uno de los asesinatos”.

Todo apunta a Eldorado

“Yo me quedo con lo que Ismael Bojórquez ha dicho respecto a la propia información de Ríodoce que apunta hacia el ámbito del narcotráfico”, explicó a medios locales Carmen Aristegui al ser cuestionada sobre el móvil del crimen de Javier Valdez.

“Ríodoce desde el primer momento en que supimos de la muerte de Javier se manifestó públicamente a través de un comunicado, de un manifiesto donde dijo que esta muerte fue producto de algo relacionado con el narcotráfico”, añadió.

También te puede interesar: Periodismo, oficio de alto riesgo en México https://tinyurl.com/y79hzcw4 

Previamente, durante la transmisión del noticiario de Carmen Aristegui, la periodista y el director de Ríodoce se entrevistaron con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), quien indicó que los trabajos de investigación apuntan a Eldorado.

Afirmó que no hay duda que el crimen fue por el trabajo periodístico de Javier Valdez. La investigación está sustentada en declaraciones, intervención de comunicaciones, peritajes, videos, más de 5 mil textos en medios, etcétera.

Pero tanto Aristegui como Bojórquez insisten en que esto no es suficiente. Se debe esclarecer en su totalidad, plenamente y sancionar a los responsables.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com