septiembre 22, 2019 12:58 pm

Atacan a ex fiscal de Jalisco; Gobernador atribuye autoría al CJNG

 

Un ataque contra el ex fiscal general y actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dejó como saldo siete personas heridas.

El incidente se registró ayer lunes afuera de un restaurante ubicado entre las calles Morelos y Chapultepec de esta capital, donde comía el funcionario, quien recibió un disparo en una de las manos, informó Proceso.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del estado (FGE) informó que cuatro de los lesionados son civiles, entre ellas dos niñas de 14 años. El resto son elementos policiacos, uno de los cuales resultó herido de gravedad.

De acuerdo con informes preliminares, varios sujetos que circulaban en un Versa blanco entraron al restaurante y dispararon contra Nájera Gutiérrez, cuyos escoltas repelieron la agresión.

Posteriormente se dieron a la fuga, pero minutos después seis de ellos fueron detenidos por policías de Zapopan en la calle López Mateos, a la altura de La Gourmetería. Al momento de su captura se les aseguraron armas cortas y largas, así como una granada.

La FGE mencionó que continúan los operativos para detener a los responsables del ataque, “ya que se presume la participación de al menos 12 personas”.

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó que el atentado que sufrió el lunes el ex fiscal y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, en la zona de Chapultepec, fue por parte de un grupo delictivo -del cual se puede concluir que es el CJNG-, lo que a su vez desencadenó el incendio de vehículos en la ciudad.

“Tenemos el reporte de dos incendios de vehículos provocados intencionalmente en el cruce de Inglaterra y Periférico, en la zona poniente de la ciudad municipio de Zapopan, así como la calle Isla palos y Bolivia en el sur de la ciudad en el municipio de Guadalajara. Los hechos obedecen una reacción de la delincuencia organizada que desencadenó el hecho violento del cual fuimos testigos el día de hoy (lunes) en la zona de Chapultepec”, comentó el mandatorio.

Confirmó que se detuvieron a seis hombres que participaron en la agresión contra el funcionario estatal, los cuales pertenecen a un grupo delictivo, el cual sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se aseguró un “cuantioso arsenal de armamento”.

“Tenían como objetivo, de acuerdo a la presunción, de atentar contra la vida del secretario Luis Carlos Nájera, quien hasta hace tres años se desempeñara como fiscal general del estado con una trayectoria de 30 años al servicio policial y desde hace tres meses como secretario del trabajo del estado de Jalisco”, dijo.

Sandoval Díaz añadió que desde que arrancó su administración se está combatiendo “al grupo delictivo que opera en ésta y más de 20 entidades del país”, lo que ha “costado amenazas” al secretario general de gobierno, Roberto López y a él mismo.

Aclaró que “no hay alerta máxima ni código rojo, pero sí he pedido a todas las instancias de gobierno que permanezcan en alerta frente a las posibles reacciones de la delincuencia, como las dos que ya hemos identificado con la quema de dos vehículos”.

Después del atentando fueron siete heridos, cuatro civiles y tres elementos de la Fuerza Única, uno de ellos de gravedad, mientras que el secretario del Trabajo presenta una lesión en la mano.

Luis Carlos Nájera dijo que no había recibido ninguna amenaza, y presume que el atentado es por el trabajo que realizó contra la delincuencia organizada.

Relató que, al salir del restaurante, tras sostener una reunión de trabajo, vio a dos sospechosos “que ubique como miembros de la delincuencia organizada. Puse en alerta a mis escoltas, les pedí que tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada y eso fue lo que permitió que salvara la vida”.

En cuanto salió, comenzaron a dispararle, así como a sus escoltas.

Relató que en ese momento iba pasando una camioneta de la Fuerza Única y “cuando venía otro grupo numeroso de atacantes del lado de Chapultepec y abrírsele un segundo frente, cobardemente, huyeron; aunque eran casi entre 15 y 20, le hicieron frente mis tres escoltas y dos elementos de la Fuerza Única”.

Nájera huyó del lugar en su camioneta blindada y se detuvo el vehículo en Federalismo y Juan Manuel para tomar un taxi.

Se desconoce quiénes son los hombres detenidos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral