Periodistas y activistas llaman a esclarecer la muerte de Javier Valdez

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas se detiene una pequeña pick up y de ella baja un grupo de personas con carteles, pancartas, lonas y unas 20 cruces rojas de madera. El calendario marca el día 15, y como cada mes, es una fecha obligada para levantar la voz. Después de 303 días de impunidad, exigir justicia por el homicidio de Javier Valdez reunió otra vez a activistas, ciudadanos y periodistas.

La sede fue el patio del Palacio de Gobierno. A Javier lo mataron el 15 de mayo de 2017 y a 10 meses de impunidad, su recuerdo mantiene encendida la demanda por justicia.

Ahí, el discurso de Ismael Bojórquez Perea, director del semanario que fundara junto con Javier hace 15 años, ilustró una idea que en todos los manifestantes encontró eco: el día en que mataron a Javier Valdez, aquel lunes 15 de mayo, nuestro compañero volvió a nacer en las voces y los gritos de dolor, de indignación, de rabia, de reclamo de justicia.

Frente al megáfono, Ismael Bojórquez lanza la proclama dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. Revela cifras, cuenta números. Un 2017 que se cubrió de la sangre de periodistas en todo el territorio nacional. Primero fue Cecilio Pineda, luego Ricardo Monlui y después Mirsolava Breach y el número siguió creciendo. Ismael cuestiona.

“Usted, presidente Peña Nieto, convocó a una reunión con gobernadores, donde les instruyó que crearan en las entidades mecanismos de protección para los periodistas y se comprometió, ‘con toda la fuerza del estado’, a castigar el crimen de Javier Valdez y de los periodistas asesinados, así como garantizar la libertad de expresión”.

La forma de una cruz dibuja el suelo del patio de la Unidad Administrativa. Es una cruz humana de luto, de donde surgen gritos de justicia, una y otra vez.

El gobernador estaba en una gira por el norte de la entidad. Por eso, la necesidad de hacerle la pregunta aun en su ausencia: “¿Por qué en Sinaloa sigue este régimen de impunidad, donde todos los días amanecen los ejecutados y se suman hombres, mujeres y niños a las listas de desaparecidos, sin que los delitos sean castigados?”

Nadie conoce la respuesta. En 2017 la estela de muerte dejó 1 mil 561 asesinados. El primer mes de 2018 concluyó con 92 casos. La cifra decae en febrero con 72 homicidios pero es más complicado que eso. Sin resolver sigue el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

“El impacto de su muerte, exclama Ismael Bojórquez, “recorrió el país y buscó rincones en el mundo, sacudió conciencias en la sociedad, pero no estamos seguros de que también lo haya hecho en el Gobierno”.

Mochis se suma al llamado de justicia

Periodistas independientes y políticos de izquierda se sumaron al reclamo de justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada y escritor, asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán.

Aquí, la propuesta comenzó puntual, justo a la hora programada y en el lugar a que se convocó a la población: Unidad Administrativa como sub sede del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ubicada a espaldas del palacio de gobierno municipal de Ahome y a un costado del balcón presidencial.

Hombres y mujeres se sumaron a la protesta por primera vez. Fue un respaldo presencial, hombro con hombro a los reporteros de esta casa editora, que comandaban la demanda.

No hablaron, pero sostuvieron el banner. Así, ellos honraron la promesa de que estarían en la protesta y cumplieron a cabalidad la palabra empeñada.

Los oradores afirmaron, en discurso institucional: “A 10 meses de su discurso del 17 de mayo en Los Pinos, ni el crimen de Javier Valdez se ha aclarado, ni la libertad de expresión ha gozado de garantías. Por el contrario: después del abominable asesinato del fundador de Ríodoce, media docena más de periodistas han sido acallados por las bandas del crimen organizado —y no dudamos que algunos de ellos con la complicidad de los propios gobernantes— y ninguno de ellos se ha esclarecido”.

Y también repartieron al gobierno local: “No bastan las expresiones de buena voluntad, Gobernador Ordaz Coppel; la gente está harta de recibir promesas que nunca se cumplen. En Sinaloa se exige justicia para Javier Valdez y hasta ahora lo que hemos encontrado son discursos que en realidad esconden la ineficacia y hasta la complicidad.”.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com