Periodistas y activistas llaman a esclarecer la muerte de Javier Valdez

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas se detiene una pequeña pick up y de ella baja un grupo de personas con carteles, pancartas, lonas y unas 20 cruces rojas de madera. El calendario marca el día 15, y como cada mes, es una fecha obligada para levantar la voz. Después de 303 días de impunidad, exigir justicia por el homicidio de Javier Valdez reunió otra vez a activistas, ciudadanos y periodistas.

La sede fue el patio del Palacio de Gobierno. A Javier lo mataron el 15 de mayo de 2017 y a 10 meses de impunidad, su recuerdo mantiene encendida la demanda por justicia.

Ahí, el discurso de Ismael Bojórquez Perea, director del semanario que fundara junto con Javier hace 15 años, ilustró una idea que en todos los manifestantes encontró eco: el día en que mataron a Javier Valdez, aquel lunes 15 de mayo, nuestro compañero volvió a nacer en las voces y los gritos de dolor, de indignación, de rabia, de reclamo de justicia.

Frente al megáfono, Ismael Bojórquez lanza la proclama dirigida al presidente Enrique Peña Nieto. Revela cifras, cuenta números. Un 2017 que se cubrió de la sangre de periodistas en todo el territorio nacional. Primero fue Cecilio Pineda, luego Ricardo Monlui y después Mirsolava Breach y el número siguió creciendo. Ismael cuestiona.

“Usted, presidente Peña Nieto, convocó a una reunión con gobernadores, donde les instruyó que crearan en las entidades mecanismos de protección para los periodistas y se comprometió, ‘con toda la fuerza del estado’, a castigar el crimen de Javier Valdez y de los periodistas asesinados, así como garantizar la libertad de expresión”.

La forma de una cruz dibuja el suelo del patio de la Unidad Administrativa. Es una cruz humana de luto, de donde surgen gritos de justicia, una y otra vez.

El gobernador estaba en una gira por el norte de la entidad. Por eso, la necesidad de hacerle la pregunta aun en su ausencia: “¿Por qué en Sinaloa sigue este régimen de impunidad, donde todos los días amanecen los ejecutados y se suman hombres, mujeres y niños a las listas de desaparecidos, sin que los delitos sean castigados?”

Nadie conoce la respuesta. En 2017 la estela de muerte dejó 1 mil 561 asesinados. El primer mes de 2018 concluyó con 92 casos. La cifra decae en febrero con 72 homicidios pero es más complicado que eso. Sin resolver sigue el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

“El impacto de su muerte, exclama Ismael Bojórquez, “recorrió el país y buscó rincones en el mundo, sacudió conciencias en la sociedad, pero no estamos seguros de que también lo haya hecho en el Gobierno”.

Mochis se suma al llamado de justicia

Periodistas independientes y políticos de izquierda se sumaron al reclamo de justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada y escritor, asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán.

Aquí, la propuesta comenzó puntual, justo a la hora programada y en el lugar a que se convocó a la población: Unidad Administrativa como sub sede del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ubicada a espaldas del palacio de gobierno municipal de Ahome y a un costado del balcón presidencial.

Hombres y mujeres se sumaron a la protesta por primera vez. Fue un respaldo presencial, hombro con hombro a los reporteros de esta casa editora, que comandaban la demanda.

No hablaron, pero sostuvieron el banner. Así, ellos honraron la promesa de que estarían en la protesta y cumplieron a cabalidad la palabra empeñada.

Los oradores afirmaron, en discurso institucional: “A 10 meses de su discurso del 17 de mayo en Los Pinos, ni el crimen de Javier Valdez se ha aclarado, ni la libertad de expresión ha gozado de garantías. Por el contrario: después del abominable asesinato del fundador de Ríodoce, media docena más de periodistas han sido acallados por las bandas del crimen organizado —y no dudamos que algunos de ellos con la complicidad de los propios gobernantes— y ninguno de ellos se ha esclarecido”.

Y también repartieron al gobierno local: “No bastan las expresiones de buena voluntad, Gobernador Ordaz Coppel; la gente está harta de recibir promesas que nunca se cumplen. En Sinaloa se exige justicia para Javier Valdez y hasta ahora lo que hemos encontrado son discursos que en realidad esconden la ineficacia y hasta la complicidad.”.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.