Ordena juez argentino que viuda e hijo de Pablo Escobar declaren por ‘lavado’

El juez argentino Néstor Barral ordenó hoy la declaración indagatoria de la esposa y el hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quienes están acusados de lavado de dinero.

En 1995, dos años después de la muerte de Escobar, su viuda María Victoria Henao Vallejos y los hijos de ambos, Juan Pablo Escobar y Manuela llegaron a Argentina para refugiarse porque en Colombia su vida corría peligro, de acuerdo a Notimex.

Henao Vallejos arribó con el nuevo nombre de María Isabel Santos, mientras que Juan Pablo y Manuela pasaron a ser Sebastián y Juana Manuela Marroquín.

En 1999, Henao Vallejos y su hijo mayor fueron detenidos en Buenos Aires por presunto lavado de dinero, un caso que generó una polémica porque los argentinos no sabían que los Escobar vivían aquí con nuevas identidades.

Aunque en ese momento quedaron libres de cargos, 18 años después ambos están de nuevo involucrados en un caso en el que se les imputa el mismo delito.

En 2017, investigadores argentinos denunciaron que la viuda de Escobar y su hijo fueron los intermediarios para que el narcotraficante colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos lavara entre 10 y 15 millones de dólares en Argentina.

Piedrahita Ceballos fue detenido a finales de septiembre en Colombia, pero enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, en donde se le acusa de haber lavado dinero de los cárteles colombianos de Cali, Norte del Valle y la Oficina de Envigado.

La detención formó parte de una investigación conjunta entre Argentina, Colombia y Estados Unidos que destapó parte de las operaciones de narcotraficantes en Buenos Aires y que incluyó allanamientos en uno de los cafés más tradicionales de esta capital.

En ese operativo, la Policía encontró documentos en los que se establece una comisión de 4.5% a la viuda de Escobar y a su hijo por los negocios inmobiliarios de Piedrahita Ceballos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó a Piedrahita Ceballos como “el heredero criminal de Escobar” que logró lavar fortunas “en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico”, a través de la intermediación del abogado Mateo Corvo Colcet.

Cuando Corvo Colcet fue detenido, dijo, “se descubrió un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5%, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina”.

El Centro de Información Judicial confirmó este viernes que la viuda de Pablo Escobar tendrá que declarar ante el juez el 3 de mayo próximo, mientras que su hijo lo hará el día 14 de ese mes.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com