JAVIERVALDEZCONTEO 677

Oasis cultural en Recoveco, con homenaje a Javier Valdez

 

La ausencia y la soledad. Los huecos que quedan. En Recoveco, Mocorito, se llenaron una mañana de marzo. Al menos momentáneamente. Y fueron todos de una sola vez. Recordar la memoria de Gabriel García Márquez y la de Javier Valdez Cárdenas fue como un bálsamo.

“La Hojarasca es la luz al final del túnel”. Esas fueron palabras que Javier compartió con Cruz Hernández Fermín, fundador del club de lectura que año con año celebra el Festival Gabriel García Márquez.

Y este año, el Club La Hojarasca que fundara el profesor Cruz en Recoveco, tenía listo su Festival y con él, un digno homenaje a Javier Valdez Cárdenas, quien desde su fundación apoyó e impulsó este encuentro con su presencia.

Eran las 9:45 de la mañana del martes 6 de marzo, natalicio del Gabo, escritor y periodista colombiano. Un puñado de adolescentes esperaba sentados en la explanada del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 133 a que el homenaje diera inicio. Rendir tributo a la memoria de Javier es algo obvio para ese oasis cultural en que cada año se convierte Recoveco.

La historia de Javier con la Hojarasca se remonta al inicio del Festival. Al término de esa primera edición, el profe Cruz recibe una llamada de Javier Valdez y a partir de ahí, el inicio de una serie de complicidades.

“El primer año de este evento él no estuvo pero se dio cuenta que aquí se hacía algo que él siempre decía que la hojarasca es la luz al final del túnel, y ya de ahí me habló por teléfono, me contactó a través de amigos y me hizo una entrevista para la Jornada”.

Comentan que era de los eventos más esperados por los estudiantes. Su modo suelto y desenfadado, y su empatía y lucidez siempre generaron aceptación entre los jóvenes que acudieron a los eventos donde estuvo. En su primera participación presentó su libro Azoteas y olvidos.

“Ese libro aquí lo presentó y desde ese momento, desde ese año, año con año estaba aquí presente. Yo lo recuerdo, lo estoy viendo en este momento. Cuando llegaba me avisaban que ahí llegó, nos tomábamos un café y comentábamos de la Hojarasca y esto no es posible… cómo es posible que haya tanta violencia”, añade Cruz Hernández.

Pero ahora padecieron la ausencia de su charla. También de la presentación de su nuevo libro.

Pero queda la memoria. La Hojarasca quedó empapada de Javier y su memoria queda honrada en el CBETA 133 con una placa. La develaron autoridades del centro educativo y familiares del escritor y periodista. Y aunque hubo dolor, también hubo alegría. En la Hojarasca se sembró otro granito de esperanza.

También le entregaron un reconocimiento póstumo que recibió su mamá, la señora María del Rosario Cárdenas. Tania, su hija, habló sobre lo significativo que siempre fue para él acudir a Recoveco. Su hermana Dora Patricia prolongó las palabras de Javier y que hasta la fecha hacen eco.

La memoria de Javier, como en muchos lugares de Sinaloa, quedó también en ese lugar al norte de Culiacán, enclavado en el interior de Mocorito. Ahí donde Javier nunca ocultó su gusto por acudir a ese pequeño rincón a platicar con jóvenes. Al lugar donde sembró bastante y eso se nota a simple vista.

Y a 10 meses del homicidio de Javier, la necesidad de exigir justicia se escuchó en los jóvenes que tomaron parte del Festival Gabriel García Márquez. Y por unas horas, los huecos de ausencia y soledad fueron resanados en la Hojarasca de los jóvenes de Recoveco.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Oasis cultural en Recoveco, con homenaje a Javier Valdez

  1. QUE BIEN QUE NO OLVIDEN AH UN HOMBRE ONESTO QUE LE CORTARON SU VIDA SOLO PORQUE LE ADE ABER MOLESTADO SUS BEDADES ALUN POLITICO CORRUPTO Y QUE LASTIMA QUE AHIGA PERSONAS QUE SE AGAN DELA CARA CHUECA Y NO AGAN NADA POR UN PUNADO DE PESOS VENDEN SU ALMA Y DIGNIDAD

» Riodoce tv

Fuerzas kurdas apoyadas por EU anuncian victoria total ante Estado Islámico en Siria

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Dos niños se intoxican con veneno para ratas e incendio deja 5 lesionados en Culiacán

Un menor de 2 años de edad de nombre Osiel Oswaldo y otro de 6 identificado como Eduardo, se intoxicaron al ingerir veneno para ratas en un domicilio de la colonia Progreso Los niños se encontraban en el domicilio de Eduardo, y presuntamente abrieron un frasco que contenía el veneno y que estaba arriba del […]

Atacan a balazos a dos sujetos en Tepuche; uno muere

Apuñalan y arrollan a vecino de la colonia Guadalupe Victoria

Localizan pistola en camión de Navolato

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com