Empresas y socios de los Ruelas Torres, beneficiarios y proveedores del gobierno

 

Empresas y socios de los Ruelas Torres, boletinados por el Departamento del Tesoro, son beneficiarios y proveedores del gobierno
Operadores del Chapo Isidro

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos catalogó a ocho personas y ocho empresas como “narcotraficantes significativos”, al vincularlos con el cártel de los Ruelas, pero en el país durante años han sido beneficiarios de programas y apoyos gubernamentales, incluso algunos figuraron en los padrones de contratistas del gobierno estatal.

En la lista negra de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que se dio a conocer el pasado 6 de marzo, se incluyen a las empresas: Agrícola Ruelas, S.P.R. DE R.I.; Alondra Produce, S.P.R. DE R.I.; Comercializadora Gael 4, S.A. de C.V.; Constructora Joel, S.A. de C.V.; Constructora Vania, S.A. de C.V.; Cruzita Novedades, Dispersora Gael, S.A. de C.V., y FelixTapia, S.C. de R.L. de C.V.

Las personas señaladas son: María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila, Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero, Cruz Sánchez Medrano, Pedro Sánchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval.

Todos ellos, junto con las empresas, para el país vecino son criminales, vinculados con la organización que opera desde hace 20 años en Sinaloa, produciendo y distribuyendo opio y heroína, bajo las órdenes de José Luis Ruelas Torres, quien falleció el año pasado, cuando enfrentaba un proceso de extradición. Pero en México son productores, criadores de ganado y hasta constructores que han solicitado y recibido apoyos gubernamentales.

Reyna Isabel Rivera Sandoval, considerada una de las “socias clave” de la organización criminal, junto con Pedro Sánchez Medrano, es accionista y presidenta del Consejo de Administración de la empresa también boletinada, Comercializadora Gael 4, SA de CV, con domicilio en el poblado Genaro Estrada, en el municipio de Sinaloa y constituida el 21 de noviembre de 2015 en Guasave, ante el notario público Ricardo Aguilasocho Rubio, el ex magistrado anticorrupción que duró tres meses en el cargo.

Reyna Isabel también ha recibido diversos apoyos como productora agrícola y ganadera. En 2008 a través del Programa para la Adquisición de Activos Productivos obtuvo 40 mil pesos para cría y comercialización de bovinos.

En 2011 también aparece en la relación de productores de Santiago de Ocoroni, validados para recibir un apoyo como indemnización del Seguro Catastrófico Agrícola, de la Sagarpa, que en el estado se entregó a productores que resultaron afectados por las heladas registradas a principios de ese año.

En 2014, Rivera Sandoval nuevamente aparece como beneficiaria del Seguro Catastrófico de la Sagarpa. Entonces recibió 7 mil 500 pesos.

También considerado “socio clave” dentro del cártel de los Ruelas, Pedro Sánchez Medrano es accionista y presidente de Dispersora Gael, SA de CV, constituida el 24 de junio de 2014 y con domicilio en el poblado Genaro Estrada, del municipio de Sinaloa.

En el padrón de beneficiarios de Procampo ciclo primavera-verano 2014, el nombre de Pedro Sánchez Medrano, de Ocoroni, aparece en cuatro ocasiones, mientras que Cruz Sánchez Medrano, una vez.

En el clan de los Ruelas Torres, el gobierno federal también ha beneficiado a las empresas vinculadas. En 2013 Agrícola Ruelas SPR de RI, recibió dos créditos por 99 mil 237 pesos y 10 mil 499 del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga).

Mientras que la empresa Alondra Produce, SPR de RI, obtuvo en 2016, 257 mil 555.90 pesos del Programa de Garantías Líquidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Los apoyos oficiales tampoco fueron ajenos para el líder de la organización criminal, ya que José Luis Ruelas Torres recibió 14 mil 175 pesos del Programa Incentivos para la Comercialización en 2015.

Otras personas vinculadas a la organización criminal por el Departamento del Tesoro en mayo de 2017, se encontraron también en listas de beneficiarios de programas gubernamentales, como Héctor Librado Rivera Sandoval, quien recibió 18 mil 081.85 pesos del Programa de Garantías Líquidas en 2016, y un año antes se le aprobó un apoyo de 15 mil 750 pesos del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados (Fofae).

Además a través del Programa de Reconversión de Cultivo de Maíz a Sorgo y/o fríjol pinto en el ciclo 2013-2014, fue acreedor de 14 mil 445 pesos.

Leobardo Ruelas Ávila, también vinculado a los Ruelas Torres en 2017, fue favorecido dentro de Procampo en 2014, y en el programa Incentivos para la Comercialización. José Luis y Leobardo Ruelas Ávila recibieron 53 mil 946 y 37 mil 454 pesos, respectivamente.

Las empresas de los Ruelas

De las ocho empresas vinculadas por el Departamento del Tesoro a los Ruelas Torres, se encontró que cuatro cuentan con información sobre su registro y constitución.

De acuerdo a información del Registro Público del Comercio (RPC), Comercializadora Gael 4, SA de CV tiene como objeto social la producción, certificación, industrialización, mejora, procesamiento, exportación, venta, compra, importación y comercialización de semillas, actividades productivas, agrícolas, ganaderas e industriales, así como la administración de industrias, fábricas, almacenes, plantas, entre otras.

Además de Reyna Isabel Rivera Sandoval, dicha empresa cuenta con 16 socios más, de los cuales han sido boletinados por el Departamento del Tesoro, María Monserrat Ávila Rocha, Leobardo Ruelas Ávila, Cruz Sánchez Medrano, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo de Jorge Luis Ruelas Torres y actual líder de la agrupación.

Constructora Vania, SA de CV se constituyó el 23 de octubre de 2013 en la localidad de Genaro Estrada, en Sinaloa Municipio, con un capital de 50 mil pesos. De acuerdo a la información, Joel Efrén Ruelas Ávila aparece como comisario y la empresa tiene dos socios, de las cuales Raquel Rivera Guerrero fue vinculada con la organización criminal.

Un año después, el 24 de junio de 2014 se conformó Dispersora Gael, SA de CV en el mismo poblado de Sinaloa. El capital social mínimo fijado fue de un millón 500 mil pesos. En dicha empresa dedicada a operar como agente parafinanciero entre instituciones crediticias, aparecen 32 accionistas, entre ellos las empresas Agrícola La Revuelta SPR de RI, El Laurel de los Cachorros SPR de RI y Agrícola Leoba SPR de RI.

  

 

De los socios, fueron boletinados por el Departamento del Tesoro en 2017 y 2018, Toribio Alberto Lugo León, Leobardo Ruelas Ávila, Cruz Sánchez Medrano. Como presidente del Consejo de Administración aparece Pedro Sánchez Medrano y como secretaria María de Jesús Espinoza Rodríguez.

Los socios tienen domicilio en los poblados de Ocoroni, La Playa, Genaro Estrada.

La otra empresa cuya información se encuentra en línea en el portal Siger, es FelixTapia, SC de RL de CV., constituida el 24 de febrero de 2015 en La Playa, Sinaloa. Su objetivo es la actividad agrícola y manejo de créditos.
Tiene cinco socios, de los cuales está fichado por Estados Unidos, Héctor Librado Rivera Sandoval, quien es el presidente del Consejo de Administración.

De Agrícola Ruelas, S.P.R. DE R.I., Alondra Produce, S.P.R. DE R.I., Constructora Joel, S.A. DE C.V. y Cruzita Novedades, no se localizó información.

De las empresas vinculadas a los Ruelas, Constructora Joel SA de CV y Constructora Vania, SA de CV, se localizaron en el padrón de contratistas de 2014 del gobierno estatal y del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, donde aparece con los contratos ISIFE-PC-037-14 y ISIFE-PC-038-14, respectivamente, sin especificar el tipo de obra contratada.

Constructora Joel obtuvo un contrato de perforación y equipamiento de pozo de agua potable en Sinaloa, Sinaloa, que pone como referencia en un trámite ante Firco.

Comercializadora Gael 4, SA de CV forma parte del directorio más reciente, correspondiente al tercer trimestre de 2017 de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Sagarpa.

Cártel de los Ruelas Torres, 20 años operando en Sinaloa

El cártel Ruelas Torres opera desde hace alrededor de 20 años en la producción y distribución de opio y heroína, según el Gobierno de Estados Unidos.

Ríodoce publicó el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778, que el grupo criminal está involucrado en la fabricación, importación y distribución de heroína desde Sinaloa a los Estados Unidos; y la distribución de la droga a la ciudades de Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Ángeles, Milwaukee, Columbus, Detroit y Nueva York.

José Luis Ruelas Torres, quien era su líder, fue detenido en abril de 2017 por elementos de la Marina en su domicilio en la calle 14, del ejido Eufemio Zapata, del poblado Genaro Estrada.

De acuerdo con documentos judiciales, murió el 25 de octubre de ese mismo año en el Hospital General Torre Médica Tepepan, ubicado en el interior del Centro Femenil de Readaptación Social en la Ciudad de México, cuando enfrentaba un procedimiento de extradición.

El líder del cártel, considerado independiente por el Departamento de Justicia, estaba acusado en una Corte de Colorado desde junio de 2015.

Autoridades estadounidenses señalan a Ruelas Torres como socio de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, el principal operador del Cártel Beltrán Leyva en la región.

En mayo de 2017 el Departamento del Tesoro dio a conocer al Cártel Ruelas Torres y su estructura.
En el organigrama aparecía como cabeza José Luis, compartiendo el liderazgo con su hijo José Efrén Ruelas Ávila, de 39 años de edad. También aparecieron otros ocho hombres y una mujer, todos familiares.

“El Tesoro está apuntando a José Luis Ruelas Torres como narcotraficante extranjero importante bajo la Ley Kingpin porque él y su organización de tráfico de drogas son los principales contribuyentes a la epidemia de heroína de nuestra nación”, señaló en esa ocasión el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Detalló que: “La organización de tráfico de drogas Ruelas Torres contrabandea heroína desde México a los Estados Unidos para su distribución en ciudades desde Los Ángeles a la ciudad de Nueva York”.

El Departamento del Tesoro anunció que congelaba los bienes de los Ruelas Torres en mayo de ese año y señaló como miembros del cártel a José Efrén Ruelas Ávila, Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Carlos Barraza Aceves, Gilberto Ruelas Torres, Sigi Alfredo Mondaca Ávila, Jesús Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.

Los Ruelas Torres fueron acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte de Colorado en junio de 2015.

Según la acusación presentada en la Corte, además de una red de distribución de heroína, tenían una red de lavado de dinero para regresar a México el dinero de la droga que vendían en Estados Unidos.

Durante 11 meses el Departamento de Justicia rastreó los envíos de efectivo que hacían a México.
El dinero era devuelto por transferencias a través de la empresa de envíos de efectivo Sigue Corporation.

Para evitar identificaciones en los dos países, hacían envíos menores a mil dólares, debido a que en ese entonces en Estados Unidos no se exigía presentar identificación en cantidades menores a 2 mil dólares y para cobrar en México no era necesario si el monto era menor a mil dólares.

Los encargados de recaudar el dinero de la venta de heroína eran Armando Gutiérrez Núñez, Raúl Estrada Carrillo, Iván Haro Pérez, José Vidal León Peñuelas, Carlos Alberto Pérez García y Pavel Bernal.

En México, María de Jesús Espinoza era la contadora y quien proporcionaba los nombres ficticios que usaban como destinatarios y los datos para llenar los formularios de envío.

María de Jesús daba instrucciones vía Whatsapp usando lenguaje codificado y recibía las imágenes con los documentos que comprobaban los depósitos.

Durante los 11 meses que realizaron la investigación detectaron más de 2 mil transacciones.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.