Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad

 

Foto: Rashide Frías.

El clamor de justicia se volvió escuchar. Igual que desde hace un año, igual que cada mes.

Decenas de personas salieron a exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez a un año de su muerte.

Al grito de “Javier Valdez vive”, “Impunidad es complicidad” y “No al silencio”, el contingente recorrió de Catedral a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Había amigos, familiares, lectores de Javier, organizaciones civiles y víctimas de la violencia a las que Javier acompañó y dio voz.

Ahí estaba, Mirna Nereyda Medina, líder de Las Rastreadoras, quien recordó que Javier fue el que le puso el nombre al grupo de madres que buscan a sus hijos, él las empujó a ser conocidas a nivel internacional y las acompañó en la búsqueda de sus “tesoros”.

También te puede interesar: Jornada de protesta: acciones contra la impunidad https://bit.ly/2IAocs1 

“Estoy segura que si a mí me hubiera pasado algo así, Javier también haría esto o más por mí o por cualquiera de nosotros”, expresó.

“Por tu derecho a saber y el derecho a informar, exigimos libertad de prensa, exigimos justicia”, se leía en una de las pancartas, “la verdad es publicar algo que alguien no quiere que se enteren los demás. Por esta verdad asesinaron a Javier”, decía otra más.

Además, carteles con el rostro de Javier y los del gobernador Quirino Ordaz y el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, con la leyenda “Justicia para todos” y “No al silencio”.

Entre las pancartas se distinguían los libros de Javier: Los morros del narco, Miss narco y Con una granada en la boca, que dos mujeres llevan en sus manos.

Foto: Rashide Frías.

La manifestación fue parte de la Jornada Nacional de Protesta a un año del crimen de Javier, cometido el 15 de mayo de 2017.

La marcha partió de la esquina de Obregón y Ángel Flores hasta la calle Vicente Riva Palacio para luego tomar el puente Teófilo Noris y el boulevar Enrique Sánchez Alonso hasta llegar a la Fiscalía.

También te puede interesar: Renunciar al olvido: Carmen Aristegui https://tinyurl.com/ycjmsssq 

Apenas llegó al edificio de la FGE, los policías que lo custodian se colocaron en las puertas, pero por la parte de adentro.

El grito de justicia subió de tono, el continente gritó más fuerte y algunos levantaron una mano con el dedo medio alzado.

Ahí estaban su esposa y sus hijos, sus hermanos y su mamá, sus colegas y amigos periodistas Alejandro Almazán y Marcela Turati; la directora del semanario Zeta, Adela Navarro; el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab; y miembros de las organizaciones Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas y Periodistas de a Pie.

Frente a la Fiscalía hubo la misma coincidencia: hay avances en las investigaciones, un probable responsable detenido y otro más con orden de aprehensión, pero faltan los autores intelectuales.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

Los oradores coincidieron en exigir que se combata la corrupción para evitar que sigan matando periodistas.

Reprocharon al Estado la falta de medidas eficaces para prevenir los asesinatos y lamentaron que justo ese día hayan asesinado al periodista Carlos Huerta Gutiérrez, en Tabasco; el onceavo después del crimen de Javier.

“Justicia incompleta es justicia ausente. En el caso de Javier todavía hay mucho por hacer antes de que se logre una justicia completa. Sí hay avances y sí los reconocemos, pero hasta que no se detenga a todos los implicados, hasta que haya una justicia real con los autores intelectuales, este caso queda impune”, dijo Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de para la Protección de los Periodistas.

También te puede interesar: Periodismo, oficio de alto riesgo en México https://tinyurl.com/y79hzcw4 

La periodista, Marcela Turati mencionó que al asesinar a Javier quisieron matar su causa, pero los periodistas seguirán haciendo su trabajo con los temas que quisieron silenciar.

“Que encarcelen a todos los autores materiales e intelectuales, a quienes dieron la orden; necesitamos acabar con esta impunidad porque mientras haya impunidad hay una invitación abierta a que sigan matando a gente, cada vez que no se resuelve un crimen es una invitación abierta a que se mate a más personas”, expresó.

Foto: Rashide Frías.

Sandra Patargo, Oficial Adjunta del programa de Protección y Defensa de Artículo 19, manifestó que no habrá justicia para Javier mientras no haya una sentencia tanto para los autores materiales como intelectuales.

En México, lamentó, la impunidad es cheque en blanco para que sigan asesinando periodistas.

Para Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, todavía no hay justicia en el asesinato de Javier y pidió a las autoridades que redoblen los esfuerzos para llegar a los autores intelectuales.

También te puede interesar: Mazatlán y Escuinapa se suman para demandar una prensa libre https://tinyurl.com/y9oacj9g 

“A nombre de Reporteros Sin Fronteras solo quiero decir que para nuestra organización, las investigaciones en el caso de Javier Valdez han avanzado pero estas no son suficientes, hasta este momento no hay justicia, si bien hay una persona detenida, hay otros autores materiales pero sobre todo intelectuales que no han sido investigados a fondo y mucho menos detenidos”, expresó.

El periodista Alejandro Almazán llamó al gremio periodístico a mantenerse unido y seguir juntos en la exigencia de justicia para Javier.

Durante alrededor de 40 minutos el grupo permaneció frente a la Fiscalía exigiendo justicia.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com