Jornada de protesta: acciones contra la impunidad

 

Conferencias, talleres, lecturas, documentales, torneo de ajedrez, marchas y concentraciones, en el primer aniversario luctuoso de Javier Valdez

En el marco del primer aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, asesinado en Culiacán el pasado 15 de mayo, la Jornada Nacional de Protesta contempló actividades que se extendieron más allá de Sinaloa. Periodistas y activistas sociales de algunas entidades del país y ciudades de Estados Unidos y Europa se unieron para exigir el esclarecimiento total del caso y denunciar el asesinato y desaparición de 140 periodistas desde 1999 hasta la fecha, y la inacción del gobierno mexicano.

Previo a las actividades, el 9 de mayo, el colectivo “Ojos de Perro vs la Impunidad” lanzó un video en el canal Youtube, donde periodistas, artistas e intelectuales de México y otros países demandan justicia y alto a la impunidad en asesinatos de periodistas.

También te puede interesar: Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad https://tinyurl.com/yb5sgqpk 

También el pasado fin de semana, reporteros mexicanos y extranjeros hicieron una pinta en el muro fronterizo del Cañón del Matadero, en las inmediaciones de Playas de Tijuana, con la leyenda: “Van 140 periodistas asesinados en México”. En el lienzo, pintado en fondo blanco y letras rojas, aparece Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, asesinado hace un año en Culiacán.

El sábado 12 de mayo se realizó el Torneo de Ajedrez Javier Valdez en Mazatlán, en donde participaron 54 niños, jóvenes y adultos en diferentes categorías.

El domingo 13, en Culiacán, la periodista Marcela Turati, impulsora y cofundadora de la Red Periodistas de a Pie, impartió en Culiacán el taller “Cobertura víctimas de la violencia”, en donde participaron 30 reporteros de medios e independientes, maestros universitarios y líderes de colectivos sociales.

También el domingo, Los Mochis recibió a Alejandro Almazán y Guillermo Osorno, periodistas y escritores que dictaron una conferencia magistral en la plazuela 27 de Septiembre.

El lunes 14, la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, presentó en Culiacán el libro La estafa maestra, graduados en desaparecer dinero público, que derivó de la investigación periodística en la que se denuncia un sistema de corrupción que desvió más de 7 mil 600 millones de pesos a través de 11 dependencias de gobierno, ocho universidades públicas y 183 empresas.

También te puede interesar: Renunciar al olvido: Carmen Aristegui https://tinyurl.com/ycjmsssq 

Ese mismo día por la tarde se proyectó el documental No se mata la verdad, del colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, en el Jardín Botánico.

Por la noche, una velada artística cultural en la explanada de Palacio de Gobierno.

En Mazatlán, el escritor Jorge Zepeda Patterson y la periodista Adela Navarro dictaron la conferencia “Lo inédito de las elecciones 2018”.

En este marco, Organizaciones No Gubernamentales coincidieron en que no se puede hablar de justicia mientras el caso de Javier Valdez y otros periodistas asesinados no queden esclarecidos en su totalidad. En conferencia de prensa, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Reporteros Sin Fronteras (RSN), Artículo 19 y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) plantearon la necesidad de acabar con la impunidad en un país como México, ubicado en el sexto lugar en casos de agresiones a periodistas.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

El martes 15, reporteros gráficos de Sinaloa inauguraron una muestra de fotografías sobre Javier Valdez y el seguimiento de su caso, a lo largo del año. Luego vino la conferencia magistral de Carmen Aristegui titulada “2018: Intolerancia y democracia simulada”, que registró un lleno total en la Universidad Autónoma de Occidente.

Antes de finalizar el día, cientos de personas se manifestaron en forma pacífica a través de marchas por las calles y concentraciones en plazas de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Escuinapa, en memoria de Javier Valdez y de todas las víctimas de la violencia.

También te puede interesar: Periodismo, oficio de alto riesgo en México https://tinyurl.com/y79hzcw4 

En este primer aniversario luctuoso, la OEA comunicó que el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, a partir de este año llevará el nombre de Javier Valdez, y en la edición 2019 será entregado en Culiacán, Sinaloa, como un homenaje al periodista asesinado el 15 de mayo de 2017.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.