Con reestructura de la deuda en Sinaloa podría ahorrarse 48 mdp al año

GERARDO LÓPEZ. Ser vigilantes del proceso.

El proyecto es positivo, analiza economista

El proyecto de Quirino Ordaz Coppel para reestructurar la deuda pública es una propuesta positiva que podría generar un ahorro de por lo menos 48 millones de pesos anuales en intereses, calculó el doctor en Ciencias Económicas, Gerardo López Cervantes.

Esta semana, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa lanzó una convocatoria pública para contratar uno o diversos financiamientos bancarios que permitan cubrir el 100 por ciento de la deuda existente, hasta por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) analizó los términos de la convocatoria publicada el pasado 11 de abril en el Diario Oficial del Estado y explicó a detalle las características del proyecto que favorecerían las finanzas públicas de Sinaloa.

“Si ese es el propósito, tal como está en la convocatoria de la licitación, no es una propuesta mala, al contrario, es una decisión financiera bastante positiva y debería procurarse que se logre el objetivo que se persigue”, enfatizó López Cervantes.

 

¿En qué consistirá el refinanciamiento?

Entre abril y mayo próximo, el gobierno del Estado llevará a cabo un concurso público nacional en el que podrán participar instituciones financieras mexicanas con propuestas para refinanciar la deuda pública de Sinaloa, la cual asciende a 4 mil 500 millones de pesos y está conformada por siete créditos contratados entre 2006 y 2011.

López Cervantes explicó que actualmente la deuda del gobierno de Sinaloa tiene una tasa de interés del 8.83 por ciento, correspondiente al TIIE+2, lo que significa que cada mes paga aproximadamente 33.3 millones de pesos sólo de intereses.
Al año, el gasto en intereses es de casi 400 millones de pesos.

De acuerdo a los términos de la convocatoria, el gobierno de Ordaz Coppel busca obtener tasas de interés más bajas que las que hoy tienen los créditos contratados durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez.

“El entorno del mercado financiero ahorita da cobertura para tener tasas de interés más bajas que las que se tiene ahora. La banca ahora está en condiciones para cobrarle al menos el equivalente a la tasa TIIE, ahorita le está cobrando el TIIE+2”, explicó López Cervantes.

El doctor en Ciencias Económicas estimó que de conseguir, por lo menos, una tasa TIIE se obtendría un ahorro de dos puntos porcentuales, lo que representaría que el gobierno de Sinaloa reduciría su pago mensual a 29 millones de pesos, un ahorro de 48 millones de pesos al año, aproximadamente.

“El objetivo central es reducir el costo financiero y yo pienso que cuando al menos la banca podría estar cotizando una tasa del TIIE y eso implicaría un ahorro de 48 millones de pesos al año, no está mal el planteamiento, es una propuesta positiva”, consideró..

El concurso de licitación GES SAF 001/2018 señala que desde el miércoles 18 de abril y hasta el 9 de mayo de 2018 se podrán solicitar las bases de la licitación a los interesados. La primera junta de aclaraciones está programada para el miércoles 9 de mayo y el 25 de mayo se llevaría a cabo el acto de apertura de propuestas, mientras que el 29 de mayo se anunciaría el fallo de la licitación.

Los participantes podrán concursar para otorgar un crédito por los 4 mil 500 millones o varios créditos hasta por un mínimo de 500 millones de pesos.

Según el documento, el plazo para el pago de los créditos será de 5 mil 475 días o 180 meses, a partir de la primera disposición. Es decir, la deuda actual de Sinaloa se terminaría de pagar en 15 años.

Actualmente, el gobierno de Sinaloa tiene siete créditos, cuatro con Banorte, dos con Bancomer y uno con Banamex, los cuales suman un total de 4 mil 507 millones de pesos de deuda al 31 de enero de 2018.

El monto original contratado suma 5 mil 220 millones de pesos y el crédito más antiguo se contrató el 26 de diciembre de 2006 por un monto de 2 mil 370 millones de pesos, durante la administración de Jesús Aguilar Padilla.

Entre el 31 de mayo y el 13 de septiembre de 2010, Aguilar Padilla contrató otros dos créditos por 125 millones cada uno para atender la problemática con los comuneros de la Presa Picachos.

Posteriormente, durante el sexenio de Mario López Valdez se contrataron cuatro créditos que juntos suman el polémico megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos que se contrató con la supuesta urgencia de reactivar la economía tras el impacto de un huracán Manuel.

 

Exhorto a ser vigilantes

A pesar de que la propuesta de Ordaz Coppel se observa positiva, López Cervantes urgió a ser vigilantes de todo proceso de licitación y las condiciones en las que se contraten los créditos, pues recordó que durante la administración de López Valdez se pagaron montos excesivos por la gestión del crédito.

“El costo de una reestructura sin embargo no debe pasar del pago de los honorarios del notario público, espero que eso no sirva para desviar recursos para otros fines como cuando se contrató el crédito con Malova, en el cual se gastaron casi 100 millones en la gestión del mismo. Malova cometió un abuso enorme ahí”.

Y concluyó “ahora hay que ver para mayo, cuando se dé a conocer el fallo. Hasta donde se ve en la convocatoria se ve positivo”.

Estimaciones de la reestructura:

La deuda de Sinaloa tiene una tasa de interés del 8.83 por ciento, correspondiente al TIIE+2, lo que significa que cada mes paga aproximadamente 33.3 millones de pesos de intereses.

Con la reestructura, podría obtener una tasa TIIE, que reduciría el pago mensual a 29 millones de pesos, un ahorro de 48 millones de pesos al año.

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com