Entrega AMLO a Quirino Ordaz plan de inversión de 8.7 mil mdp para Sinaloa

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel el Programa de Desarrollo Social del Gobierno de República para Sinaloa, el cual representará una inversión directa a los beneficiarios por 8 mil 734 millones de pesos, es decir, recursos que se entregarán a la gente en diversos apoyos.

A través de un comunicado se informó que dentro de los proyectos a desarrollarse se encuentra la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, pero ahora con concreto hidráulico, aunque se eleve significativamente su costo.

“Esto de la carretera Badiraguato a Parral, que ya está en proceso, lo que hiciste fue muy importante, porque lo iniciaste con recursos del estado, lograste que este año tenga un presupuesto de 200 millones de pesos, ya es una obra en proceso, ésa la tenemos que seguir, viendo la posibilidad de cambiar la técnica de construcción, que no sea asfalto, sino se pueda hacer de concreto y con uso intensivo de mano de obra para dar mucho trabajo, que tenga un efecto multiplicador, se hace la obra y se reactiva la economía de las comunidades y se generan empleos”, señaló López Obrador a Ordaz Coppel durante una reunión en el Palacio de Gobierno en Culiacán.

El presidente electo afirmó que tiene un gran compromiso con Sinaloa, y no viene a confrontarse con el gobernador, sino a trabajar muy hermanados y coordinados en un mismo plan de desarrollo para el estado, pues le ratificó toda su confianza personal.

“Yo no tenía el gusto de conocer al gobernador, ahora que hemos platicado, tengo muy buena impresión de él, y yo no estoy acostumbrado a hacerle la barba a nadie, pero me causó muy buena impresión, vamos adelante para continuar con lo que ya se está haciendo, con el apoyo de la Federación”, dijo.

Al hacerle entrega del Programa de Desarrollo Social para Sinaloa, que su gobierno habrá de aplicar una vez que asuma la Presidencia de la República este 1 de diciembre, López Obrador dijo que será el propio gobernador el encargado de coordinarlo en su estado.

Este programa de 8 mil 734 millones de pesos contiene diversas acciones como el otorgamiento de 47 mil 234 becas de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para los jóvenes llamados “ninis”, que no estudian ni trabajan, para que sean aprendices en un oficio, inversión que alcanzará los 2 mil millones de pesos de esa bolsa.

Además se contempla el otorgamiento de 5 mil 500 becas para estudiantes universitarios de bajos recursos económicos, por 2 mil 400 pesos mensuales, también el aumento del doble de la pensión para adultos mayores, programa que significa una inversión de 3 mil 240 millones de pesos, que incluye a jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE. Al respecto explicó que hasta ahora, estos ex trabajadores en retiro reciben mil 160 pesos de pensión cada dos meses, pero en el próximo gobierno federal recibirán mil 274 pesos pero mensuales.

El presidente electo dio a conocer que se proporcionará a nivel nacional una canasta de alimentos básicos a un precio muy bajo con 28 productos, que incluyan el atún y la sardina, las cuales se adquirirán en Sinaloa, lo que beneficiará a la industria local.

En resumen, dijo que su gobierno se dedicará a mantener en el estado la infraestructura social como algo prioritario, es especial los puentes, las carreteras y las escuelas, pero sin dejar de brindarle atención a las obras en proceso, como la ya mencionada de la carretera Badiraguato-Parral.

Durante el encuentro, fueron varios los secretarios del Gobierno del Estado quienes le informaron al presidente electo sobre las acciones que se llevan a cabo en sus respectivas áreas y le plantearon los proyectos que requieren apoyo de la Federación.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, le comentó sobre los proyectos de la presa Santa María y el distrito de riego de la presa Picachos; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, la necesidad de homologar personal a los Servicios de Salud; el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, un programa de vivienda para familias víctimas de violencia, como son las desplazadas de sus lugares de origen; el secretario de Economía, Javier Lizárraga, la pertinencia de continuar con el apoyo de créditos para micro y pequeños empresarios; y el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, la necesidad de abatir el déficit que se tiene en pisos y techos firmes en comunidades rurales donde se concentra la mayor pobreza.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, le informó al presidente electo que muy pronto entrará en funcionamiento el Centro para la Atención de Ciegos y Débiles Visuales, así como el Centro para la Atención del Autismo, aquí en Culiacán, pero en Mazatlán también abrirá sus puertas el Centro de Rehabilitación Integral.

López Obrador estuvo acompañado por quien fungirá como coordinador de la Política Social del Gobierno de la República en Sinaloa, el diputado federal sinaloense José Jaime Montes Salas, quien habrá de solicitar licencia a la Cámara de Diputados para desempeñar esta encomienda, y quien a su vez, se puso a los órdenes del Gobierno del Estado para coordinar todos los programas de apoyo a la sociedad.

Un comentario en “Entrega AMLO a Quirino Ordaz plan de inversión de 8.7 mil mdp para Sinaloa

  1. La política socioeconómica y cultural del Gobernador de Sinaloa es selectiva, al excluir de sus beneficios en un porcentaje altísimo a los sinaloenses.

    Si fuera Gobernador del Estado de Sinaloa; El costo de la obra pública lo transparentaba sin tanta boruca evasiva y simulada.

    La modalidad idónea para lavar la renta (15 % del PIB) del crimen organizado es la obra pública, simulándose el narco político en las sombras de las sociedades anónimas.

    La mafia del poder no deben ser exonerados de responsabilidad judicial, mucho menos premiarlos con cargos públicos.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com