JAVIERVALDEZCONTEO 677

El olor de la derrota

Cuando leí El olor de la guayaba, libro de Gabriel García Márquez no me gustó, o se me hizo un libro menor comparado con Cien años de soledad. Es de ahí de donde retomo el título de este artículo.

La derrota de los candidatos presidenciales de las coaliciones que integran tanto el PRI como el PAN ya se huele, se palpa en el ambiente. Los analistas políticos serios lo dicen de mil maneras, unos en forma directa y otros en forma velada. Hasta los corifeos de Televisa lo aceptan, y eso ya es mucho.

José Antonio Meade tiene asegurado su trabajo futuro como empleado de alguna corporación financiera internacional, actividad para la cual fue educado, donde se mueve como pez en el agua.

El PRI ya perdió interés en su candidato presidencial, y busca salir lo mejor librado salvando lo que se pueda salvar: tener una buena presencia en el Congreso de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) y prepararse para una buena negociación con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se preparará para volver a competir dentro de seis años. El PRI seguirá como propiedad del grupo Atlacomulco en el país, y en Sinaloa como propiedad de los Coppel.

Mala estrategia siguió el PRI lanzando un candidato sin carisma, o con más carisma un ladrillo que la que tiene su candidato presidencial, como escribió Diego Fonseca en un artículo titulado El Colapso del PRI, en el periódico New York Times. Mala estrategia siguió el PRI, como lo dijo el historiador norteamericano John Womack: “Meade no usa el logo ni es priista. Impresionante. El PRI abandonó su propia marca”.

Los nuevos spots del PRI  y del PAN están hechos con el hígado, la inteligencia se les esfumó, el olor a la derrota les nubló la razón.

Ricardo Anaya sigue estancado, la estrategia que trazaron algunos empresarios, entre ellos Enrique Coppel, de que el PRIAN tuviera un solo candidato no les funcionó. El voto útil  y poner la esperanza en los debates presidenciales ha resultado un rotundo fracaso. No tiene ideas el converso, quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) y ahora asesor de Ricardo Anaya, me refiero a Jorge Castañeda. El perdedor en el segundo debate presidencial se llama Ricardo Anaya. Ahora todo México sabe que es un tipo al que no se le puede tener confianza.

Mientras tanto la coalición “Juntos Haremos Historia” sigue trabajando, las encuestas ya hablan de la posibilidad de tener hasta mayoría en el Congreso de la Unión, y de ganar la mayoría de las gubernaturas.

En Sinaloa  ganará Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para tener más de 400 mil votos, éste será un hecho inédito, pues la presencia de la izquierda en el norte del país ha sido escasa, ahora ya no lo es. Nuestros candidatos al Senado, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro siguen punteando en las encuestas, y el desempeño de Rubén Rocha Moya en los dos debates que se han organizado en Sinaloa, ha sido muy bueno.  Hay calidad en la argumentación, la diatriba está ausente en sus discursos. Quien se ausenta en los debates manda un mensaje de que no es competitivo.

Con mucho ánimo y fervor los candidatos de Morena recorren sus territorios, sus recursos económicos son pocos y su  propaganda es muy escasa. Lo que les sobra es ánimo y una moral muy en alto. Ejército que se desmoraliza, ejército que será derrotado, según Sun Tzu. Mientras tanto, las coaliciones del PRI y del PAN ya huelen la derrota.

E-mail: [email protected]

Twitte: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 27 de mayo de 2018 en la edición 800 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El olor de la derrota

  1. El olor de la guayaba, más que ser un libro de Gabriel García Márquez, es un libro sobre Gabriel García Márquez y su visión de la vida. Escrito por su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, quien entrevista al Gabo sobre diferentes aspectos de la vida, y este se explaya en la conversación. A mí me pareció bueno y me ayudó a conocer diferentes aspectos de la vida de García Márquez.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Acusan a Yeidckol de imponer candidatos “impresentables”

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, afirmó este sábado que denunciará a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, ante las instancias del partido por “las flagrantes violaciones” hechas para imponer a “candidatos impresentables” en ese partido. “Voy a denunciar ante las instancias partidistas a nuestra presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por […]

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Localizan pistola en camión de Navolato

Elementos militares y estatales localizaron una pistola en un camión de la ruta Navolato está noche. De acuerdo con la información presuntamente detuvieron a un joven. Según la información los militares recibieron una llamada que en un camión de Navolato llevaban una pistola. Los elementos marcaron el alto y cuando se detuvo los estatales empezaron […]

Choques dejan dos lesionados en Culiacán

Levantan a pareja en casino clandestino en la 5 de Mayo

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Sinaloa domina el beisbol en la Olimpiada Regional

Lograron proclamarse campeones en Pre Junior y Junior. En medio del drama deportivo, los dos equipos de Sinaloa, categoría Pre Junior y Junior lograron proclamarse campeones del Béisbol de la Olimpiada Regional 2019 e hicieron valer su condición de anfitriones del evento para recuperar su etiqueta como los mejores de la región más poderosa del […]

Once arqueros logran pase a la fase Nacional

Sinaloa clasifica a cinco parejas en voly de playa

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com