El ‘Chapo’ a merced de los ‘sapos’

EDUARDO BELAREZO. Testigos a modo.

El juicio contra Joaquín, el Chapo Guzmán, no fue retrasado por motivos políticos ni por la cercanía de las elecciones presidenciales a realizarse en México, sino porque la defensa necesita más tiempo de preparación para enfrentar a la fiscalía estadounidense, que basará su estrategia de ataque en los testimonios de testigos protegidos, señaló Eduardo Balarezo.

“Será difícil porque son soplones que venderían a sus madres con tal de rebajar sus condenas, pero confiamos en que el gobierno de Estados Unidos le preste la misma justicia que recibe alguien que no lleve el nombre del Chapo Guzmán”, sostuvo el abogado que desde hace meses tomó control de la defensa del capo.

Balarezo enfatizó que, al final, su defendido estará dispuesto a enfrentar al gobierno de Estados Unidos, “pase lo que pase”, pues cada acusación que existe en su contra está inflada, y porque es imposible que toda acusación, decomiso, incluso homicidio, se le atribuya a su defendido.

“Se le ha acusado de todo, hasta de homicidio, y el gobierno de Estados Unidos deberá probar cada acusación, y no sólo basar sus señalamientos en testimonios de criminales (testigos protegidos), que con tal de reducir sus condenas serían capaces de lo que sea para salir de prisión”, insistió.

De llegar a los tribunales, el juicio contra Guzmán Loera podría ser histórico, pues la información que salga a la luz pública podría afectar, incluso a funcionarios en funciones, que se cree, formarían parte del grupo que permitió su escape de la cárcel del Altiplano el 11 de julio de 2015, además que se involucrarían a jefes policiales y gobernantes de los tres niveles de gobierno, incluyendo del Estado de Sinaloa.

“En general, no creo que al gobierno de Estados Unidos ni al de México les convenga un juicio, y creo que van a tratar de negociar con él (Chapo), por toda la cloaca de corrupción que se destaparía, y que tendría graves consecuencias”, consideró Ioan Grillo, periodista y escritor.

Agregó: Simplemente en México, puede exponer y hablar sobre mucha de la corrupción de los últimos sexenios, pues las acusaciones que hay en contra de Guzmán Loera datan desde la década de los 80, y ahí son muchos años de corrupción.

“Pero del otro lado de la frontera, la Procuraduría de Estados Unidos quedaría también expuesta, porque expondría las tácticas de las guerras contra las drogas que ese país emprendió desde hace años, y ahí se tendrían que exponer a agentes encubiertos que realizan actividades secretas, pago a informantes, y tratos que hace el gobierno de ese país en México, y que han servido para incrementar la violencia en este país”, sostuvo el escritor británico, entrevistado en Ciudad de México.

 

O todo o nada

Eduardo Balarezo, el abogado que se aventuró a representar al narcotraficante que el gobierno de Estados Unidos considera “el más peligroso de México”, dijo que su defendido está totalmente decidido a enfrentar a los fiscales de Estados Unidos.

“Es una decisión del señor Guzmán, tenga las consecuencias que tenga, y ante esa determinación nosotros vamos a representarlo hasta las últimas consecuencias”, dijo el abogado a Ríodoce.

Sin embargo, lo que más exige la defensa es que no base sus acusaciones en testimonios de criminales que están dispuestos a lo que sea por reducir sus condenas, que a su vez serían escuchados por un jurado anónimo elegido en secreto por la fiscalía.

“Hay un miembro del jurado que sólo participará si llega armado a la sala de juicio, algo sin precedente en la historia de Estados Unidos, lo cual crearía una atmósfera que mostraría al señor Guzmán como una persona peligrosa y además culpable de todos los delitos de que se le acusa”, consideró Balarezo.

Entre las acusaciones que enfrenta el capo es tráfico de droga, asociación delictuosa, portación ilegal de armas de fuego, y homicidio, ésta última gracias a una ley conocida como extensión territorial, que presentó la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, la misma corte donde actualmente se desarrolla su juicio.

No obstante, expertos insisten que el juicio no llegará, sino que es posible que antes lleguen a un acuerdo, como ha ocurrido con los más de 50 narcotraficantes mexicanos que han sido extraditados a Estados Unidos.

“Ninguno de ellos ha sido enjuiciado, pues antes de llegar a juicio, se han declarado culpables en busca de una negociación con los fiscales, que les ayude a reducir sus condenas, y yo opino que así ocurrirá en este caso, porque nadie quiere que exista este juicio”, opinó Grillo.

El último narcotraficante de alto perfil que estuvo en una situación similar, en donde la fecha de juicio se fue aplazando durante años, fue Vicente Zambada Niebla.

Aunque se cree que el hijo de Ismael el Mayo Zambada pudo haberse integrado al programa de testigos protegidos, no se sabe qué ocurrió con su paradero, y su nombre no circula entre los testigos que testificarían contra Guzmán Loera, sino que los nombres que más han salido a la luz son capos colombianos, y los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores, con quienes aparentemente el Chapo negociaba.

De acuerdo al último reporte hecho por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el juicio contra el capo fue pospuesto hasta septiembre de 2018, luego que el juez Brian Cogan aceptara la petición de la defensa del capo sinaloense de aplazarlo para poder tener el tiempo suficiente para preparar el caso.

De realizarse el juicio y ser encontrado culpable, el Chapo podría alcanzar cadena perpetua.

 

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El ‘Chapo’ a merced de los ‘sapos’

  1. EL CHAPO SALDRÁ LIBRE A FINES DE 2018 Y EN MEXICO YA NO TENDRÁ JUICIOS O CONDENAS PENDIENTES, SUS HIJOS SERAN UNOS EXITOSOS EMPRESARIOS QUE NO SERAN MOLESTADOS. ASI ES LA LEY EN NUESTRO MEXICO LINDO Y QUERIDO,

    SIGAN VOTANDO POR EL MEADE……RO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

    Llueven denuncias por robos de vehículos y autopartes dentro de la pensión   La madrugada del 30 de noviembre Carlos tuvo un accidente vial. Su automóvil Jetta GLI fue impactado por el boulevar Rolando Arjona. No hubo lesiones reportadas, pero su unidad fue llevada al corralón debido a que las partes del accidente […]

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

Anuncian cierre de calles por desfile de los Tomateros

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

Dos mujeres vecinas de la colonia Gustavo Díaz Ordaz fallecieron la mañana de este lunes, al ser arrolladas por un vehículo sin control, cuando se encontraban frente a un abarrote. Las fallecidas fueron identificadas con el nombre de Aidé Molina Félix, de 50 años de edad y María Rita Bueno Cázares, de 42, ambas con […]

Asesinan a dos personas cerca de La Primavera

Matan a un hombre frente a secundaria en Loma Linda

Balacera en Mazatlán deja un muerto sobre la Avenida del Mar

» Narcotráfico

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Bienes que Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, acumuló en Argentina, valuados en 300 millones de pesos, serán subastados. El diario El Clarín publicó que para adquirir los inmuebles, el capo mexicano utilizó testaferros, a través de los cuales desvió desde México millones de dólares producto del trafico de cocaína a Estados Unidos “El […]

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Aseguran metanfetamina, goma de opio y gasolina robada en distintos hechos en Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com